Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la Ciudad a desarrollar cuantas acciones políticas considere necesarias en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y las entidades sociales relacionadas para elaborar un programa de actividades destinado a commemorar la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón dado que el próximo año se celebra el 900 aniversario.

La Ciudad de Zaragoza, antes y ahora, era y es, imprescindible para Aragón. No se entenderían la una sin la otra. Bien lo sabía el rey aragonés Alfonso I "el Batallador". Quien necesitaba para su incipiente Reino de una gran urbe que lo posicionase estratégicamente en el contexto peninsular y europeo. Zaragoza, por aquel entonces, era ya una ciudad codiciada, siendo reconocida por ser un centro neurálgico de primer orden. Pieza necesaria para la configuración y futura expansión de la Corona de Aragón .

Las circunstancias de la época, el siglo XII, hacen más especial si cabe todo lo relativo a este capítulo de nuestra historia, pues resultó ejemplar que la reconquista de la ciudad se hiciese, como se relata más abajo, sin derramar más sangre de la necesaria, puesto que, Alfonso 1, dio la posibilidad a aquellos musulmanes que quisiesen quedarse de conservar sus autoridades y legislación propia, pagando los mismos impuestos que venían pagando hasta entonces y reglamentándose el procedimiento a seguir en sus causas con los cristianos.

José María Lacarra de Miguel, insigne historiador especializado en la Corona de Aragón y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza durante más de 40 años, relató, en su libro editado en 1978 bajo el título: "Alfonso el Batallador", el asedio y reconquista de Zaragoza por parte de Alfonso I.

A modo de intentar sintetizar en todo lo posible lo sucedido en 1118 nos queremos centrar en una parte del citado libro que dice lo siguiente en referencia a la evacuación de los musulmanes de la ciudad que quisieron abandonarla: "Cuando estaba dispuesta esta multitud para la marcha, cabalgó el rey cristiano fuera de la ciudad con su escolta y, presentándose ante los emigrantes, les ordenó formar en filas y mostrarle cuantos bienes, grandes o pequeños, llevara cada uno consigo. Hecho esto, fueron exhibidos tesoros sin cuento y, con todo, cosa extraña, aunque el rey sabía muy bien que ;amás en su vida volverían a recrearse sus ojos en tal cúmulo de riquezas, se abstuvo de tomar nada, y les di¡o: "si no hubiera pedido que me enseñaseis las riquezas que cada cual lleva consigo, hubierais podido decir: "El rey no sabía lo que teníamos; en otro caso, no nos hubiese dejado ir tan fácilmente". Ahora podéis ir a donde os plazca, en completa seguridad."

Por todo lo anteriormente descrito y por la importancia que supone la incorporación de nuestra ciudad al Reino de Aragón, cuyo 900 aniversario se cumplirá en 2018, es por lo que el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente:

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a desarrollar cuantas acciones políticas considere necesarias en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y las entidades sociales relacionadas, para elaborar un programa de actividades destinado a conmemorar la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Reino de Aragón, dado que el próximo año se celebra el 900 aniversario.