Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de la Ciudad a trasladar la colonia felina que habita en el Teatro Romano de Zaragoza a una nueva ubicación que reúna las garantías exigibles, y a realizar dicho traslado siguiendo las pautas adecuadas para minimizar el impacto sobre los animales.

El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publicó el Decreto 209/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declaraba Bien de Interés Cultural, en la Categoría de Monumento, el Teatro Romano de Zaragoza. Este decreto señalaba que "Su estado de conservación es excelente. Hasta nuestros días ha llegado una parte sustancial de sus estructuras, en una mayor o menor extensión de las mismas, como son la cavea, la orchestra, el balteus, el hyposcenium, la cripta y los espacios entre los muros radiales de la cavea."

Es evidente que es voluntad de todos preservar esta joya histórica, para lo cual y como señala la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.en su artículo número 6: 'Todas las personas tienen el deber de conservar el Patrimonio Cultural Aragonés, utilizándolo racionalmente y adoptando las medidas preventivas, de defensa y recuperación que sean necesarias para garantizar su disfrute por las generaciones futuras.". Pero no sólo el propio teatro, como Bien de Interés Cultural, debe ser protegido sino que esta misma Ley refiere en su artículo número 15 que también debe ser1o el "entorno de éste".

Es de todos conocida la presencia de una colonia felina en el mismo corazón de este teatro y es un hecho indiscutible que esta ocasionando un serio deterioro a este monumento: a pesar del esfuerzo de asociaciones y particulares comprometidos que hacen lo posible para minimizar este impacto, es fácil encontrar excrementos felinos sobre las ruinas o basura y restos de comida en algunas zonas. La presencia de esta colonia dificulta igualmente la adopción de medidas para prevenir aparición de mosca negra, malas hierbas o incluso pulgas en el debastado espacio para las proyecciones de documentales.

Somos conscientes de la buena labor que se está haciendo a través del proyecto CES para la gestión de estas colonias y de que el traslado de una colonia felina como la que nos ocupa no es una labor tan simple como pudiera parecer. El traslado de estos animales supone un gran estrés para los mismos, por lo que se hace necesario que se haga con todas las garantías de seguridad y confort.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1°.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a trasladar la colonia felina que habita en el Teatro Romano de Zaragoza a una nueva ubicación que reúna las garantías exigibles.
  • 2°.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a realizar dicho traslado siguiendo las pautas adecuadas para minimizar el impacto sobre los animales y reducir su estrés durante el transporte y adaptación a los nuevos espacios.