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Instar al Gobierno a implicarse en conflicto laboral entre SEM Tranvías Zaragoza y su plantilla para resolver conflicto y evitar afecciones que supondría huelga servicio en fiestas del Pilar

El pasado 15 de septiembre la plantilla de Tranvías de Zaragoza aprobó por mayoría convocar paros parciales en el servicio durante todo el próximo mes de octubre. Es la primera vez que se convoca una huelga en este servicio de la Línea 1 del tranvía tras seis años de funcionamiento. Además, en caso de no llegar antes a una solución del conflicto que la ha motivado, la huelga va a teher lugar durante el mes que más servicios realizan debido, lógicamente, a la celebración de las Fiestas del Pilar en la ciudad.

La línea 1 del tranvía tiene un papel vertebrador muy importante en Zaragoza puesto que conecta en todo el eje norte-sur puntos tan importantes como los recintos festivos que se ubican en Valdespartera y en el aparcamiento norte de la Expo (junto a la Federación Aragonesa de Fútbol), el Estadio Municipal de la Romareda, el hospital Miguel Servet, el Casco Histórico o el Paseo de la Independencia y la Plaza de Aragón, entre otros.

El servicio de tranvía es indiscutible en Zaragoza no solo como elemento de conectividad sino como medio sostenible y motor de mejora de la escena urbana, como Chunta Aragonesista lleva defendiendo desde los años 90 en los que solicitábamos que el futuro Plan General de Ordenación Urbana-que se aprobó en 2001-contemplara reservas de suelo público para la construcción de una futura red de tranvía que ahora es una realidad.

Por todo ello, el Gobierno municipal debe tener un papel activo en la solución de este conflicto laboral entre plantilla y Sociedad de Economía Mixta. Si bien es cierto que el peso cuantitativo del Ayuntamiento en el capital de la empresa es limitado, de un 20% frente a un 80% de la UTE TRAZA, su protagonismo tiene que superar el citado por~entaje e ir más allá con el único objetivo: solucionar el conflicto laboral entre empresa y trabajadores para garantizar un buen servicio de tranvía especialmente en un mes de tanta demanda para Zaragoza comq es octubre.

No podemos olvidar, por último, que las relaciones entre el Ayuntamiento y la UTE TRAZA que, como se ha dicho anteriormente, ostenta el 80% del capital de la SEM no son las mejores y en la actual corporación el Gobierno de la Ciudad no ha realizado los esfuerzos necesarios para mejorarlas. El Gobierno de Zaragoza debe ir más allá del papel de espectador que ha mostrado en su respuesta pública a esta convocatoria de huelga y adquirir un protagonismo mayor en un conflicto laboral que puede afectar a centenas de miles de personas usuarias entre quienes residimos aquí y quienes nos visitarán en nuestros días más festivos del año.

No puede repetirse una situación como la ocurrida con la huelga del autobús en la que la falta de pericia en la mediación del Gobierno municipal -desde el primer momento- llevó a que el conflicto laboral se enquistase. El resto de grupos municipales tuvimos que tomar el protagonismo en la búsqueda de una solución a este conflicto, como hicimos desde Chunta Aragonesista con una actitud constructiva y propuestas concretas que ayudaron a que finalizasen los paros en el servicio público del autobús urbano.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a implicarse al máximo en el conflicto laboral existente entre la SEM Tranvías de Zaragoza y su plantilla para hacer todo lo posible para resolver el conflicto y evitar la afección que supondría para la ciudadanía una huelga del servicio de tranvía en las próximas Fiestas del Pilar.