Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar a Gobierno a garantizar cumplimiento por la concesionaria pliegos contratación; a revocar acuerdo ampliación vida util autobuses de 16 a 17 años; a acelerar incorporacón 31 vehículos híbridos e inicio tramites incorporación de eléctricos antes 2019. Instar al Gobierno a diseñar junto con concesionaria plan mejora mantenimiento flota

El autobús urbano es, según la encuesta sobre movilidad elaborada en el marco de la revisión de PMUS, el sistema de transporte público más utilizado por los zaragozanos y zaragozanas. Concretamente, el bus urbano realiza el 61% de los desplazamientos en transporte público de la ciudad y llega a la totalidad de los barrios de la ciudad.

Sin embargo, desde hace tiempo, el servicio público de autobuses está sufriendo un evidente deterioro que se ha acentuado de una manera clara en los dos últimos años. Por una parte, la huelga más larga de la historia de este servicio minó la confianza de millones de usuarios afectados durante más de cuatro meses por los paros. Por otra parte, venimos asistiendo a un progresivo envejecimiento de la flota que afecta a la calidad del servicio mientras que son constantes las denuncias por parte de los representantes de los trabajadores referidas a la falta de mantenimiento de la flota.

En este contexto, tras finalizar la huelga y como parte de la estrategia para recuperar la confianza de los usuarios, el Gobierno de Zaragoza prometió hace 17 meses la incorporación inmediata de 31 vehículos híbridos que sustituirían a los vehículos más antiguos y contaminantes de la flota. Sin embargo, 17 meses después de finalizar la huelga tan solo se han incorporado 9 vehículos y no existe previsión de que la cifra de 31 vehículos híbridos prometida se vaya a alcanzar antes del primer cuatrimestre de 2018, es decir, dos años después de finalizar la huelga.

Pero no sólo no se han incorporado los vehículos híbridos prometidos. El pasado mes de julio, de forma unilateral y sin informar previamente a los grupos, el Gobierno acordó ampliar la vida útil de los vehículos de la contrata de 16 años a 17, permitiendo así la circulación vehículos obsoletos y contaminantes que, de acuerdo con los pliegos del contrato, debían estar ya fuera de la circulación.

Por si esto fuera poco y debido a la evidente falta de previsión en la renovación de la flota, el Gobierno acordó el pasado día 8 de septiembre adquirir, con una inversión pública de casi 120.000 euros, 9 vehículos usados, propiedad de la empresa concesionaria y que acumulan una antigüedad de 12 y 13 años según las unidades.

En paralelo, el Comité de Empresa de la concesionaria viene denunciando el deficiente nivel de mantenimiento de la flota con reducciones drásticas del personal adscrito a los talleres y subcontrataciones de algunas de las tareas. Fruto de esa falta de mantenimiento se han incrementado las averías e incidencias afectando directamente a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

En este contexto, la ciudad necesita abordar de inmediato un plan de mejora de la calidad del servicio público de autobús que permita, en un primer momento, abordar una renovación inmediata de aquellos vehículos con más de 16 años en circulación, la incorporación de nuevos vehículos medioambientalmente eficientes, en particular híbridos y eléctricos, y la mejora de los niveles de mantenimiento de la flota, exigiendo en ese sentido, un cumplimiento escrupuloso de los pliegos de contratación a la empresa concesionaria.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, plantea al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad, a garantizar por todos los medios a su alcance el cumpli­miento estricto por parte de la concesionaria de los pliegos de contratación, con especial atención al mantenimiento de flota.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a revocar con carácter inmediato el acuerdo del mes de julio por el que amplió la vida útil de los vehículos de la flota de autobuses de 16 a 17 años.
  3. Instar al Gobierno a acelerar la incorporación de los 31 vehículos híbridos previstos en los pliegos y a iniciar los trámites para la incorporación de vehículos eléctricos antes de 2019.
  4. Instar al Gobierno a diseñar junto a la empresa concesionaria un plan de mejora del mante­nimiento de la flota que garantice la fiabilidad de la misma y la seguridad de usuarios y con­ductores.