Organizaci�n Municipal

Mociones

Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a separar el Servicio de Protección Civil del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, para darle el reconocimiento, entidad y capacidad que requiere (P-3265/2017).

El año 2006 el Ayuntamiento de nuestra ciudad presentó un Plan Municipal de Protección Civil que incluía un Plan de Actuación ante Emergencias. Sin duda era una iniciativa necesaria y el resultado fue un interesante documento que debía servir de punto de partida para preparar adecuadamente la ciudad y a sus ciudadanos ante posibles emergencias. Felicitaciones a sus autores.

Desde entonces, sólo en 2014, se presentó una modificación ante la DGA que no fue homologada, entre otras razones menores, por no haberse constituido el órgano esencial del Plan de Emergencias: el Centro de Coordinación Operativo Local (CECOPAL).

Zaragoza ha cambiado mucho desde 2006 y las circunstancias también. El Plan de Riberas ha modificado el comportamiento de las aguas del río de cara a posibles avenidas o inundaciones. La línea del tranvía que atraviesa Zaragoza de norte a sur ha supuesto un cambio radical en el transporte de viajeros. Se han construido nuevos espacios de gran afluencia de público como, por ejemplo, Puerto Venecia.

El terrorismo plantea graves problemas de seguridad pública al incorporar nuevas y más complejas formas de actuación.

Respecto de riesgos naturales, a los factores meteorológicos se suman otras amenazas como las plagas de mosca negra o mosquito tigre que coincidentes con olas de calor como la sufrida el pasado mes de junio, son motivo de alarma para la población.

Y mientras tanto, de cara al ciudadano, la actuación municipal se limita a la reproducción de aquel Plan sin actualización alguna en la página del Ayuntamiento. Las previsiones legales y el sentido común indican que hay que adoptar urgentemente las adecuadas medidas ante posibles emergencias. Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  • 1°.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad, y de acuerdo con la Resolución de septiembre de 2015 de la Federación Española de Municipios y Provincias, a separar el Servicio de Protección Civil del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, para darle el reconocimiento, entidad y capacidad que requiere.
  • 2°.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a actualizar a la mayor brevedad el Plan Municipal de Protección Civil que se elaboró y aprobó en 2006, teniendo en cuenta los cambios que ha experimentado Zaragoza, además de los que sean razonablemente previsibles en el periodo de vigencia del nuevo plan, así como adecuarlo a la legislación vigente, procediendo a su presentación y homologación por parte de la Diputación General de Aragón.
  • 3°.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a construir y habilitar de forma inmediata el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL).
  • 4°.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a elaborar una campaña permanente de difusión del Plan, aprovechando los medios y recursos disponibles, que van desde las sesiones divulgativas para escolares hasta la página del Ayuntamiento, todo ello con una clara vocación de formación ciudadana, remarcando su función preventiva y con carácter interactivo.