Organizaci�n Municipal

Mociones

Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de Aragón a cumplir con los mapas de infraestructuras escolares previstos en Zaragoza y a ejecutar el 100% de lo presupuestado para dicho fin (P-3219/2017).

  • Fecha: 28/07/2017
  • Número Expediente: P3929/17
  • Número en el Orden del día: 1
  • Grupo Proponente: GM Ciudadanos

Actualmente el Estado afronta la tarea de abrir nuevos centros educativos para atender la demanda necesaria de plazas educativas. Debido al crecimiento de población educativa localizado en áreas concretas, muchos municipios no pueden atender la demanda a tiempo y se ven obligados a establecer centros con barracones como medida provisional.

Esta medida, si bien supone un problema per se, está actualmente generando mucha preocupación a cientos de miles de padres y a otros organismos de la sociedad por la falta de infraestructuras y condiciones mínimas de salubridad y acondicionamiento que, unidos a la actual ola de calor que azota España, están generando casos de lipotimias, desfallecimientos, golpes de calor y subidas de fiebre en algunos centros escolares. El problema en sí no se reduce a las propias infraestructuras de los barracones, las cuales pueden diseñarse para cumplir con todos los requisitos marcados por el Código Técnico de Edificación y tener una vida útil muy superior a los diez años. El problema principal, particularmente en nuestra comunidad, surge de la utilización de estructuras provisionales cuyas condiciones de construcción y montaje están pensados para un período de tres años como si fueran estructuras tijas y no temporales, y cuyo plazo de uso es defendido por el Gobierno de Aragón como solución temporal cuando en algunos casos ha pasado a ser una solución definitiva.

De acuerdo con numerosas denuncias a lo largo de todo el país, son ya muchas las familias preocupadas porque los centros no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, salubridad y acondicionamiento como podrían ser la dotación de aire acondicionado con bomba de calor, paneles aislantes, doble cubierta o suelos hormigonados, entre otros.

Este problema era previsible ya que muchas de estas instalaciones acumulan años de obsolescencia tras su inicial previsión de temporalidad. "El proceso de sustitución de las aulas previsto se ha visto ralentizado por los recortes experimentados por las inversiones en el ámbito educativo y la falta de ejecución de los mismos", señalaba ya en 2013 la Defensora del Pueblo Soledad Becerril en un escrito en relación a este tema.

Por entender la dimensión del problema, en Aragón, los cursos 2015/2016 y 2016/2017, un total de 41 barracones ocupaban los patios de los colegios. No habiendo conseguido el Gobierno de Aragón reducir el número de barracones que había en anteriores legislaturas e incluso incrementándolos. Habiendo convertido además, una solución temporal en una solución sostenida en el tiempo en algunos patios de los colegios aragoneses. las perspectivas para el curso 2017/2018 no son más halagüeñas, existiendo previsión de barracones en nuevos centros educativos.

Este problema no es exclusivo de nuestra comunidad, en la Comunidad Valenciana 20.629 niños estudian en barracones y otros 30.298 niños estudian en centros antiguos, en condiciones poco adecuadas, con instalaciones con un mantenimiento precario y que necesitarían renovarse. En Cataluña, para el curso 2017/2018, se estimó necesario abrir 15 nuevos centros -ocho institutos y siete colegios-, de los cuales, de acuerdo a la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, sólo cuatro estarán ubicados en edificios. Los 11 restantes se pondrán en marcha en módulos prefabriéados sin especificar hasta cuándo tendrá que durar esta situación provisional. En Madrid, el pasado jueves 15 de junio unos 40 alumnos, de entre 12 y 18 años, del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) han sido atendidos con síntomas leves por golpe de calor, según informaron fuentes sanitarias.

Nuestra realidad más cercana no es muy diferente, en Zaragoza y Cuarte, según su mapa de infraestructuras escolares, se tendría que haber actuado en varios centros, en Zaragoza se tendría que haber actuado ya en 9 centros, 4 colegios y 5 institutos, donde hay un total de 25 barracones y en Cuarte de Huerva en el colegio Foro Romano en el que en estos momentos hay también algunos barracones o infraestructuras que no cumplen las garantías mínimas de edificación y salubridad, que han superado el plazo estimado y/o razonable de provisionalidad. Estos centros llevan necesitando desde hace años actuaciones importantes y a día de hoy no se ha actuado en ninguno de ellos.

Es más que evidente que para que el proceso educativo transcurra positivamente es importante que nuestros alumnos cuenten con entornos e instalaciones en buenas condiciones.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza Insta al Gobierno de Aragón a que cumpla con los Mapas de Infraestructuras Escolares previstos en Zaragoza y a ejecutar el 100% de lo presupuestado para dicho fin.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza Insta al Gobierno de Aragón a presentar un plan de sustitución progresiva o acondicionamiento, en los próximos cuatro meses, de las infraestructuras cuya sustitución ya se planificó y ha quedado paralizada y de aquellas instalaciones que ya hayan superado el plazo de provisionalidad.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza Insta al Gobierno de Aragón a establecer un conjunto de requisitos de edificación, acondicionamiento, salubridad y un proceso de calidad para la comprobación y auditoría de las instalaciones, tanto nuevas como existentes.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza Insta al Gobierno de la Ciudad a dar traslado al Consejo Escolar Municipal y a los centros educativos de Zaragoza de esta moción y de los acuerdos adoptados.