Organización Municipal

Procedimiento de Inscripción y Actualización en el Censo Municipal  >> Criterios de Simplificación para la Automatización

Criterios de Simplificación para la Automatización

En el rediseño y normalización de los procedimientos de cara a su automatización para su inclusión en una plataforma de Administración Electrónica se han seguido una serie de criterios que se resumen a continuación:

La digitalización de aquellos documentos que sean presentados en papel con objeto de que puedan ser compulsados electrónicamente por el personal del Ayuntamiento con la finalidad de su inclusión en el expediente electrónico.

La normalización de formularios existentes en papel, así como la progresiva sustitución de "Instancias Generales" por formularios específicos para cada procedimiento o familia de procedimientos que facilitarán la mejor comprensión por parte del personal del Ayuntamiento de las peticiones de la ciudadanía, empresas, asociaciones, etc, y que ayudarán a recabar de manera más fehaciente los datos necesarios para la tramitación de los expedientes.

La realización de plantillas para diferentes documentos administrativos que sirven para homogeneizar la actuación administrativa, sobre todo en su relación con la ciudadanía y las empresas, asociaciones, etc.

La eliminación del número de entidad temporal que se asignaba a determinadas solicitudes para que pudieran optar en plazo a una subvención. Con el sistema rediseñado se obligará a estar dado de alta en el censo previamente, ya que existe plazo suficiente en la solicitud de una subvención que permita previamente iniciar el procedimiento de inscripción en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas.

La sustitución de envío masivo de oficios entre departamentos diferentes del Ayuntamiento por comunicaciones telemáticas que agilizan los trámites y permiten seguir la traza de los expedientes. Ej.: Comunicaciones entre las Juntas y el Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana.

Integraciones del gestor de expedientes o tramitador con diferentes módulos y ERPs del Ayuntamiento con el objeto de facilitar la obtención de datos actualizados, como por ejemplo con el padrón, el catastro, etc.

Posibilidad de sustituir determinadas publicaciones en papel por otras en medios electrónicos (por ejemplo las publicaciones en Tablón de Edictos el Tablón de Edictos digital).

La no petición de aquellos documentos o datos, certificados o documentos que obren en poder de la Administración Local y/o hayan sido expedidos por ella, como por ejemplo el volante de empadronamiento, las licencias previas necesarias para las autorizaciones posteriores que han sido resueltas por el propio Ayuntamiento, la tarjeta de aparcamiento para minusválidos que a día de hoy se requiere para tramitar la reserva de espacio para personas con discapacidad. Esta documentación se sustituirá por consultas internas del Ayuntamiento (interoperabilidad) y por peticiones de información otros órganos externos. Sólo en los casos en los que no sea posible obtenerlos de este modo se solicitarán al interesado.