Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Circular sobre software libre: OpenOffice y Linux

08/08/2012. Circular sobre software libre emitida por el Director General de Ciencia y Tecnología Ricardo Cavero

 

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en el año 2005, en sesión plenaria y por unanimidad, el uso de Software libre en el escritorio municipal.

Como consecuencia de dicho acuerdo, se viene trabajando desde entonces en un ambicioso proyecto para cambiar las herramientas informáticas de los puestos de trabajo para ofrecer, en la medida de lo posible, una solución de código abierto, es decir, para implantar sistemas operativos y programas con acceso al código y libertad de modificación, uso y distribución.

El uso del software libre comporta numerosas ventajas para las administraciones públicas y, en nuestro caso concreto, nos permite mantener una mayor independencia de los proveedores. Además, genera un significativo ahorro de costes en licencias anuales que, en la actual coyuntura económica, contribuye a la viabilidad y a la eficiencia de la gestión municipal.

Fruto de este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Redes y Sistemas, ha alcanzado un nivel de conocimiento experto que nos sitúa como referencia internacional en el uso de software libre corporativo. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza es pionero en un camino que ahora están recorriendo otras administraciones públicas y grandes multinacionales.

Como resumen de todo lo anteriormente expuesto, todos los empleados y empleadas municipales que trabajan con equipo informático deben tener en cuenta que:

  • El software ofimático de puesto de trabajo municipal es OpenOffice, y una de las tareas asociadas a dicho proyecto es la desinstalación de Microsoft Office 97. En casos excepcionales, se deberán fundamentar las causas existentes que impidan su desinstalación, comunicándose las mismas al servicio de Redes y Sistemas.
  • El sistema operativo de trabajo municipal es Linux y una de las tareas asociadas al proyecto es la sustitución de Windows XP por Linux.

  • El Servicio de Redes y Sistemas atenderá e intentará solucionar cualquier incidencia o cuestión técnica que surja en el proceso de migración a OpenOffice y Linux de manera personalizada o bien a través del teléfono 7272.

Esperamos la colaboración de toda la plantilla municipal en este proceso, que vamos a llevar a cabo con el objetivo de unificar recursos, sistemas y procesos, y de mejorar en lo posible la operatividad de los puestos de trabajo informatizados.

 

Fdo. Ricardo Cavero

Dtor General de Ciencia y Tecnología