Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

Transformación urbanística de las márgenes del canal Imperial de Aragón entre río Huerva y Vía Ibérica >> Actuaciones previstas

Justificación del diseño

Hoy en día las necesidades de uso demandadas como corredor verde del Canal han aumentado y las anchuras en algunos lugares de ambos paseos resultan insuficientes, y es por lo cual, que se procederá a las ocupaciones de terrenos necesarios, así como al desmontado de las actuales estructuras que flanquean el puente del Canal sobre el río Huerva y sustituirlas por otras más amplias.

Viario

La sección tipo que se presenta en ambos paseos es muy similar a la recientemente ejecutada en la margen izquierda del Canal entre el paseo de Renovales y el puente de América. Se proyecta en cada paseo una calzada única de 3,50 m.l. con zonas de espera, así como dos aceras de ancho variable y un carrilbici de 1,60 m.l. de anchura, más un separador de 0,30 m.l. de ancho como protección del tráfico rodado.


Plano que muestra la sección de los árboles que se colocarán en ambos paseos con la distancia existente entre árboles, aceras y carriles.

Zona de actuación


Plano que muestra el entorno del canal Imperial de Aragón entre río Huerva y Vía Ibérica y la zona de actuación para su remodelación.
Ampliar imagen (en ventana nueva)

Barandillas del canal

Se proyecta colocar cuatro tipos de barandilla, unas son idénticas a las ya colocada en los tramos anteriores (Paseo de Colón, Vía Pignatelli, etc.) y  que son mayoritarias, los otros tres tipos de barandilla se colocan únicamente en el entorno del puente fundacional, siendo descritas cuando tratemos más adelante sobre las nuevas estructuras.

Fotografía de una de las barandillas del Canal.

Su zócalo es de granito gris (del mismo tipo ya colocado). Este noble material es resistente a la acción erosiva por capilaridad, garantizándose su durabilidad y además, por estar empotrado en una cimentación de hormigón armado, hace la barandilla más resistente a los impactos.

Las barandillas que disponen de poyetes también de granito, están preparadas para colocar sobre ellas unas farolas de fundición que iluminarán mejor la acera pos ser más bajas que las actuales y mejorará y conformará la visual del Canal.

La cerrajería es de perfil macizo de hierro, siendo el pasamanos de media caña y los barrotes de sección circular con macoyas de fundición.

Plano de las barandillas del Canal.

Muros de contención

Como consecuencia de los desniveles que se producen entre las fincas colindantes y la traza de los nuevos viarios, y al no ser posible la ejecución de un terraplén, se proyectan unos muros de contención de hormigón armado.

Reposición de cerramientos

Como resultado de las necesarias ocupaciones de terrenos para poder llevar a cabo el presente proyecto, será necesario demoler y/o desmontar los vallados afectados para reconstruirlos retrasados a las nuevas alineaciones con los siguientes criterios: Recuperar todos aquellos elementos susceptibles de ser reaprovechados y construir los nuevos cerramientos con el mismo diseño, materiales y acabados que los derruidos, o lo más aproximadamente posible.

Los cerramientos afectados son los siguientes:

En el paseo Infantes de España.

  • Cerramiento de la Residencia Ntra. Sra. del Camen.
  • Cerramiento y desplazamiento de acceso de Villa Rosablanca en el nº 2.
  • Cerramiento, desplazamiento de puerta y modificación de los radios de curvatura de los flancos del acceso principal, todo del Club Deportivo Stadium Casablanca.
  • Cerramiento metálico y desplazamiento de conjunto de acceso del Colegio de la Sagrada Familia.
  • Cerramiento y caseta de la Urbanización Las Abdulas.

En el paseo Reyes de Aragón.

  • Cerramiento de la Urbanización Aconcagua en los números 15, 16 y 17.
  • Caseta de la Urbanización Sorrosal.

Reportaje fotográfico de otros cerramientos afectados por las nuevas alineaciones

Fotografía del cerramiento metálico con zócalo de la residencia Nuestra Señora del Carmen en el Paseo Infantes de España. Fotografía del cerramiento ciego de la residencia Nuestra Señora del Carmen en el Paseo Infantes de España.
Fotografía del acceso peatonal al club deportivo Stadium Casablanca. Fotografía del cercado de malla metálica del club deportivo Stadium Casablanca.

Riego, ajardinamientos y equipamiento

Se proyecta riego por goteo para los alcórques y riego por aspersión con bocas automáticas de riego en la zona verde junto al  puente sobre el Canal Imperial de Aragón.

En cada uno de los alcorques proyectados en que no exista árbol se plantará un Platanus Acerifolia. En los puntos que se definen en los planos se proyecta la colocación de bancos y papeleras del tipo municipal.

Abastecimiento de agua

Está previsto la instalación de dos tuberías de fundición dúctil a lo largo de cada una de las aceras del nuevo viario que no son colindantes con el Canal Imperial. Estas tuberías tendrán un diámetro interior de 150 mm. excepto el tramo correspondiente al Paseo Reyes de Aragón entre la urbanización Fuentes Claras y el puente sobre el Canal Imperial.

En Vía Ibérica se proyecta la sustitución de la tubería existente de 250 mm. de diámetro interior por otra de 300 mm. de diámetro interior, entre los paseos Reyes de Aragón e Infantes de España. En estas tuberías se realizarán las tomas para el riego proyectado y  para las fincas colindantes.

Alcantarillado

Para la recogida de las aguas pluviales se ha proyectado la ejecución de tres ramales (A, B, y C) que discurrirán a lo largo del Pº Reyes de Aragón.

Los ramales A y B se proyectan nuevos.

El ramal A discurre desde Vía Ibérica hasta el río Huerva y el B desde el río Huerva hasta el puente sobre el Canal Imperial.

El ramal C es una reposición del existente en la acera entre la Vía Ibérica y la urbanización Sorrosal.

El destino de los ramales A y B será el río Huerva y el del ramal C el alcantarillado municipal existente en Vía Ibérica.

Los tubos proyectados son de hormigón en masa de 40 y 50 cm. de diámetro interior.

Reposición de acequias

En el presente proyecto se prevé la adaptación del Escorredero del Pilón entre Vía Ibérica y la Urbanización Sorrosal al nuevo viario proyectado, sustituyendo la tubería existente por canalizaciones tubulares de P.V.C. de 400 mm. de diámetro exterior con pozos de registro.

Igualmente se ha previsto la reposición de una toma del Canal existente junto a la Urbanización Fuentes Claras, afectada por la realización del alcantarillado proyectado en el Pº Reyes de Aragón.

Puentes sobre el río Huerva

Una vez desmontadas las estructuras mencionadas, se procederá a su sustitución por otras de más capacidad de relación.

Fotografía de estribo de margen izquierda del río Huerva aguas abajo del puente del canal y estructura de hormigón armado a desmontar. Fotografía de estribo de margen derecha del río Huerva aguas abajo del puente del canal y estructura de hormigón armado a desmontar.

Cambiando el modelo de barandilla del Canal a su paso por el puente, que será muy liviana, sutil y transparente, ejecutada con acero inoxidable y lunas de seguridad.

La razón de esta cambio es que originariamente el puente, al igual que en el resto del Canal, no tenía barandillas como protección de caídas al cajero, pues hubieran impedido el paso de las sogas que tiradas por los animales arrastraban las embarcaciones.

También se procede al cambio del pavimento de la acera (antes camino de soga) y de esta manera y con todo lo dicho anteriormente se pretende llamar la atención del viandante para que se perciba que se encuentran en un lugar singular y así acuciar su curiosidad para ver y admirar el puente.

Plano en vista alzada de conexión de barandilla del canal con barandilla interior del puente fundacional, ojo del canal.

Las estructuras de estos nuevos puentes son mixtas, de hormigón armado y acero, de un único vano de 34,00 m.l. de longitud, apoyando sus extremos en la zona de los estribos existentes y así evitar la colocación de cualquier elemento constructivo nuevo en el cauce del río.

La anchura de los tableros de ambos puentes ha sido la mínima para acomodarlos y darle continuidad al trazado, resultando de una anchura de 8,40 m.l. lo que permite una acera de 2,60 m.l. de ancho, reforzada con un paso peatonal al otro lado y encima del puente fundacional (antiguos caminos de soga) de 2,55 m.l. en la margen derecha y 2,95 m.l. en la izquierda, calzada unidireccional de 3,50 m. l. y carril-bici de 1,60 m.l. de ancho con una protección de 0,30 m.l. respecto del tránsito rodado.

Los apoyos de estas estructuras, se sitúan en el área definida por los estribos de sillería actuales, para lo cual se desmontarán cuidadosamente los sillares de la zona afectada, para posteriormente utilizarlos en su reconstrucción. Con el fin de minimizar su presencia física y además conseguir un efecto estético coherente con el puente existente, se ha optado por una solución de canto variable de 1,45 m. en el centro del vano, a aproximadamente 2,00 m.l. en las secciones sobre los estribos, consecuentemente variando el canto del cajón metálico de acero corten de 1,20 m.l. a 1,70 m.l.

Por otra parte mientras el ancho del mencionado cajón se mantiene en un parte superior (4,90 m.l.) la platabanda inferior sería de 2,86 m.l. en el centro del vano disminuyendo hasta 2,00 m.l en los estribos, lo que contribuye a aliviar su volumen.

Estas nuevas estructuras, sin pilas de apoyo ni elementos de obstrucción del cauce, se hallan situadas muy por encima de la clave del arco carpanel que genera la bóveda, y por tanto no sólo permiten la visualización casi total de los paramentos del puente desde el cauce del río Huerva, sino que además no modifica en modo alguno su capacidad hidráulica.

Plano en vista alzada de uno de los muros que será demolido y reconstruido después tras la colocación de un cajón metálico.