Convocatorias

XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza 2013 >> Fallo Del Jurado

Primer Premio: José Infante Martos. La libertad del desengaño
 
 
 
Accésits:
  • Maikel Rico Trujillo: La isla sobre el cielo
  • David Franco Monthiel. Apuntes para una teoría del valor.

>> ACTA DEL JURADO

Reunidos en Zaragoza el día 17 de septiembre de 2013 un jurado presidido por:

  • Antonio Mostalac como Jefe del Servicio de Patrimonio e Historia Cultural
y compuesto por
  • David Mayor
  • Miguel Carcasona
  • Fernando Aínsa
  • Manuel Francisco Reina
  • y Gabriel Sopeña

Fallo del Jurado

Se falla por unanimidad como Ganador del XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza 2013 el libro

  • La libertad del desengaño del poeta, ensayista y periodista malagueño José Infante

Concediéndose los dos accésits a las obras:

  •  La isla sobre el cielo del poeta cubano Maikel Rico Trujillo
  • Apuntes para una teoría del valor del gaditano David Franco Monthiel.

El jurado destacó que además de la cantidad, se recepcionaron cerca de 700 libros que optaban al premio, había una enorme calidad y diversidad de propuestas distintas, lo que confirma la buena salud del certamen de poesía zaragozano, uno de los más longevos del panorama cultural español junto con el Adonais, el Brocense o el Premio de Poesía Ciudad de Melilla.

Entre las diversas y ricas propuestas pronto destacaron una decena de libros, de los que los premiados se distinguieron particularmente. Especialmente el galardonado, La libertad del desengaño , del que hubo unanimidad entre los componentes del jurado en que pertenecía a un poeta hecho, con una voz inconfundiblemente madura, aunque el libro resultaba especialmente intenso y descarnado. El poemario rezuma una verdad poética sin concesiones, claramente asentada en el conocimiento del oficio poético pero a la vez rompedor y de una modernidad transgresora y muy contemporánea. Temas fundamentales como la infancia, el paso del tiempo, el desengaño o la pérdida de las ilusiones se entreveran de referencias y lenguajes absolutamente cotidianos.

>> SOBRE EL AUTOR

Su autor, José Infante, es, en efecto, un escritor consagrado, lo que redunda en el prestigio y consideración intelectual del Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza. Sobre los dos accésits a las obras La isla sobre el cielo del poeta cubano Maikel Rico Trujillo y a Apuntes para una teoría del valor del gaditano David Franco Monthiel el jurado ha señalado la rica tradición del latinoamericano Maikel Rico Trujillo, que nos presenta una propuesta barroca pero aseada de imposturas estéticas, que recuerda a los grandes maestros latinoamericanos como Lezama Lima, Virgilio Piñera o Dulce María Loynaz, lo que además congratuló al descubrirse su autoría americana por la naturaleza de Zaragoza como capital de la Hispanidad y los encuentros que sobre este particular tendrán lugar en la capital maña en Noviembre, y los destellos de intensidad del desconocido e incipiente poeta gaditano David Franco, que bebe en algunos momentos de las fuentes orientales del Haiku y el tanka.

José Infante Martos Estudió Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las Universidades de Granada y Madrid. Diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Obtuvo en 1969 la Diplomatura en Dirección de Escena con su espectáculo El público de Federico García Lorca. En 1971 obtuvo el Premio Adonais con un jurado compuesto entre otros por el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, Luis Rosales o José Luis Cano. Desde 1972 reside en Madrid, donde ha colaborado en diversos medios de comunicación (Sábado Gráfico, Informaciones, Cine en 7 Días, Telesiete, Teleradio, Diario de Barcelona, El Mundo, ABC, En Cartel, Sanghay Expréss, Mensual, Gala, etc.).

Colaboraciones suyas han aparecido igualmente en la mayoría de las revistas literarias actuales, desde Tediria o Signos, a Litoral o Barcarola y desde Atlántica o Turia a Laberinto de Zinc o Nadadora. Desde mayo de 1974 a enero de 2007 ha trabajado en Televisión Española. Ha participado en numerosos espacios como redactor, guionista, ayudante de dirección y subdirector. Después de 12 años como redactor-guionista en el programa Informe Semanal, - donde también realizó numerosos programas especiales-, desde enero de 2002 a enero de 2007 trabajó en los Servicios Informativos del Fin de Semana.

Como poeta ha publicado, entre otros títulos:

  • Uranio 2000.Poemas del Caos (Málaga, 1971), 
  • Elegía y No (Madrid, Col. Adonais, 1972),
  • La nieve de su mano (Madrid, Col. Pentesilea, Ediciones Caballo Griego para la Poesía, 1978),
  • El artificio de la eternidad (Málaga, Col. Puerta del Mar, 1984), El don de lo invisible (Ediciones Libertarias, Madrid, 1992)
  • y Lo que queda del aire (Madrid, Col. Adonais, 1993).

En 1990 apareció el volumen Poesía. 1969 -1989 (Col. Ciudad del Paraíso, Málaga), en el que se recoge su obra poética hasta ese momento, con un estudio preliminar del poeta y profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Ruiz Noguera. Además de haber sido incluido en numerosas antologías poéticas, generacionales y temáticas, otras publicaciones antológicas de su obra son:

  • La poesía ígnea de José Infante (Trayectoria de navegantes, Córdoba, 1990), de Luis Martínez de Merlo,
  • y Sin orden ni concierto (Selección del autor, Colección Cuadernos de Sandua, Córdoba, 2006).

En prosa ha sido incluido en los libros antológicos

  • Manifiesto Español, de Antonio Beneyto (Barcelona, Ediciones Marte, 1973),
  • Narradores malagueños 1 (Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 1997)
  • y Tu piel en mi boca (Egales Editorial, Barcelona-Madrid, 2004).

En 1984 obtuvo también el Accésit del Premio Ciudad de Melilla de Poesía y en 1993 fue distinguido con el Laurel Poético Ibn Al Jati, que concede el Ayuntamiento de Almuñecar.

En noviembre de 1997 el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad de Poesía galardonó su poemario La arena rota, que fue publicado en abril de 1998 en una doble edición, como volumen nº 7 de la colección de Poesía Ciudad de Cáceres (Cáceres, abril de 1998) y como tercer volumen da la colección Algaida Poesía (Sevilla, abril de 1998).

En 2003 se publicó la tercera edición de este libro, corregido y ampliado La arena rota y otros poemas en la colección Devenir.

En 2004 fue galardonado con el V Premio Aljabibe de poesía por La casa vacía , libro que fue distinguido igualmente en febrero de 2005 con el Premio Andalucía de la Crítica de poesía. Ediciones Calima publicó en abril de 2005 la segunda parte de Autobiografía del desconsuelo , titulada La nada, el mito, la palabra . La colección malagueña Monosabio realizó en 2005 una nueva edición del libro Elegía y No , Premio Adonais de 1971. El mes de abril de 2005 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, y el 1 de diciembre del mismo año leyó su discurso de ingreso que versó sobre De Altolaguirre a Jarazmin. Una historia de amor . El mes de octubre también de 2005 obtuvo el XVI Premio Nacional de Poesía José Hierro, que concede la Universidad Popular José Hierro y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por el libro Días sin música , aparecido en diciembre en las publicaciones de dicha Universidad Popular.

Y en junio de 2006 fue distinguido como Escritor malagueño del año .

Como narrador publicó Victoria Eugenia de Battenberg. Un amor traicionado , que fue finalista en el mes de marzo de 2003 del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, que Martínez Roca concede cada año en colaboración con la Caja Castilla-La Mancha, libro que alcanzó tres ediciones. Las mismas que ¿Reinará Felipe VI? La última oportunidad de los Borbones. , también MR, la primera en diciembre de 2003.

>> El LIBRO

El libro ha sido posible gracias al Convenio con la Editorial Olifante.

Está a la venta en librerías su distribuidora es Circular Distribuciones: 976272406 / 659338198.

El precio de venta al público es de 10 euros