Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero >> Arte Funerario

JUAN BRUIL Y OLLIARBURU > 1810-1878

Cu 15. Número 34.

Descendiente de una familia originaria del Bearn, destacó tempranamente como comerciante y empresario de alcance, comprador de bienes desamortizados, entre ellos la Torre de los Agustinos, que fue su residencia familiar y hoy es el parque que lleva su nombre. Fundó y presidió la Caja de Descuentos de Zaragoza (1845), primera institución financiera de Aragón, de la que fue director hasta su conversión en el Banco de Zaragoza (1856), entidad que hasta 1874 pudo emitir billetes de banco. Impulsó tempranamente proyectos de tanta utilidad y trascendencia para aproximar la economía aragonesa a los mercados francés y catalán como la navegabilidad del Ebro entre Tudela y el Puerto de los Alfaques (1850) o el ferrocarril a Canfranc (1853).

Liberal en economía y en política, militó en el Partido Progresista, fue dirigente máximo de la revolución y cambio político de 1854 en Aragón, así como diputado en el Congreso y senador; fue nombrado ministro de Hacienda en 1855, cargo desde el que contribuyó decisivamente, desde posiciones librecambistas e importantes proyectos de reforma fiscal, a la modernización económica de la legislación y de la economía y sociedad españolas: fue artífice de la apertura legislativa a la decisiva entrada de capital europeo en la economía española a mediados del siglo XIX, facilitando y regulando la creación de las grandes sociedades de crédito que financiaron la construcción de los ferrocarriles en la España isabelina.

Como político, banquero y ministro, fue muy conocido en la Zaragoza de su época, Convirtió el terreno de un convento comprado en la desamortización en una extensa y lujosa torre situada en el parque que actualmente lleva su nombre, junto al río Huerva. En otra amplia propiedad suya, situada en El Burgo de Ebro, introdujo modernas técnicas agrícolas; costeó a sus expensas la construcción en la Plaza de San Miguel de la Puerta de la Victoria, desaparecida en 1919. Juan Bruil constituyó en su época el mejor ejemplo de empresario innovador en la nueva economía capitalista industrial.