Jota Aragonesa

El baile de la Jota está presente en el folclore de la mayor parte de las regiones españolas. Sin embargo, en cada región adopta unas variaciones que la hacen diferente. Así, la interpretación de la Jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que hace que sea conocida internacionalmente.

La Jota aragonesa se expresa a través del baile, el canto y la interpretación musical llevada a cabo por una rondalla en la que participan la guitarra, el laúd y la bandurria.

  • El baile de la Jota aragonesa se caracteriza por el uso de punteados de punta y talón, y pequeños saltos que llegan en ocasiones a ser alardes atléticos.
  • Los brazos arqueados y habitualmente en alto, moviéndose delante del cuerpo arriba y abajo. Los bailadores suelen llevar castañuelas y van vestidos con los coloridos trajes regionales.
  • La Jota cantada es quizás la máxima manifestación de este folclore. Y es en este ámbito donde algunos cantadores y cantadoras alcanzaron renombre personal.

El conjunto de valores culturales, musicales y artísticos de la Jota aragonesa constituye un activo del Patrimonio Cultural, motivo por el cual, el Gobierno de Aragón, en el año 2013, declara a la Jota aragonesa Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En muchas ocasiones ha desbordado los lindes estrictos del folclore popular para inspirar otros ámbitos de la creación artística y cultural: Sorolla, en la pintura; Albéniz, Falla, Granados, Ravel o Liszt en música; Rey y Saura en el cine, o Moiseyev en la danza.

La vistosidad y vitalidad de esta danza, desarrolla el sentido de pertenencia a una comunidad, características que hacen que la interpretación de este baile sea habitual en todo tipo de celebraciones y eventos.

El arraigo de la Jota en el pueblo lo demuestra el gran número de grupos folclóricos y escuelas de jota que hay por toda la Comunidad de Aragón. Recordar la cantidad de concursos y certámenes de Jota que se convocan anualmente por pueblos y ciudades de Aragón, entre los que destacamos el Certamen Oficial de Jota Aragonesa que se celebra el día 12 de octubre en la plaza del Pilar de Zaragoza.

La Jota Aragonesa es hoy símbolo de Aragón y de su cultura.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE