Fuendetodos

Fuendetodos cuenta con tres espacios museísticos, donde podemos encontrar la huella de Francisco de Goya y Lucientes, el genio del lugar.

El primero la Casa Natal, perteneciente a su tío Miguel Lucientes, hermano de su madre, en la que nació el 30 de marzo de 1746 y vivió los primeros 6 años de su vida.

La Casa fue identificada por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en 1913. Después de ser destruida parcialmente y reconstruida, en 1982 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se inauguró el 13 de julio de 1985. La casa sigue conservando todo el aspecto rústico y popular, ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica.

El Museo del Grabado, fue posible gracias a la generosidad de artistas que realizaron una donación y subasta de sus obras, para la adquisición de dos colecciones de grabado, a las que se unieron las de la Diputación Provincial de Zaragoza. Todo ello, mostrado en una casa típica del somontano aragonés, que se ha recuperado para mostrar las 4 series originales de grabados de Goya: Disparates, Caprichos, Desastres de la Guerra y Tauromaquia.

Es el grabado, al igual que las pinturas que realiza por voluntad, donde Goya muestra su fuerza más creativa, con total libertad, diferenciándose del resto de grabadores de su época, plasmando sus ideales y pensamientos más íntimos.

La sala Zuloaga, ubicada al lado de la Casa Natal de Goya, está destinada exclusivamente a las exposiciones de arte seriado temporales, y en ella se ha visto obra de Picasso, Miró, Gordillo, Plensa, Chillida, Arroyo, Saura, Mira, etc.

Puedes consultar más información aquí.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?