Los centros cívicos celebran su 40 aniversario como espacios de convivencia, llevando la cultura a los barrios de Zaragoza
21 noviembre 2025
Los centros cívicos de la ciudad están de aniversario. Celebran 40 años de una historia que comenzó en 1985 en Las Fuentes, cuando se abrió el primero de estos equipamientos en el antiguo matadero municipal, un complejo privilegiado desde donde la red fue expandiéndose y llegando a todos los distritos de la ciudad.
Actualmente, el servicio cuenta con 22 centros cívicos, cinco de ellos en barrios rurales, y, en estas cuatro décadas, han conseguido convertirse en un pilar fundamental para la cultura y la participación vecinal, y en uno de los servicios mejor valorados por los vecinos, según el barómetro municipal.
Muchos de los profesionales, vecinos y productores locales que han dado vida a estos espacios han asistido hoy al acto de celebración de estos 40 años dirigido por el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, que ha tenido lugar en el exterior del centro cívico Salvador Allende, como antesala a la gran Gala que se celebrará este sábado 22 de noviembre en la rotonda de Delicias con un programa que abarca todas las artes escénicas.

La entrada es con invitación previa y comenzará a las 18.00 horas. Mendoza ha dado la bienvenida a todos ellos, en especial a los funcionarios, ya jubilados, que pusieron en marcha los primeros centros cívicos, y ha destacado la función de estos equipamientos convertidos a día de hoy en un servicio "imprescindible".
"Nuestros centros cívicos llevan 40 años conectando la cultura y los barrios, acercando las artes escénicas a cada uno de los distritos, actuando, como siempre digo, como auténticos vertebradores de la cultura en la ciudad", ha afirmado Mendoza, quien ha señalado que cuando una trayectoria está avalada por cuarenta años de trabajo bien hecho se convierte en un "referente" para los demás programas. Cada nuevo centro ha sabido reflejar la idiosincrasia de su barrio, incorporando recursos culturales y sociales adaptados a los tiempos y a las necesidades territoriales de cada distrito.
Con 14 salas con escenarios y 6 teatros con butacas, los centros cívicos son escenarios donde artistas amateurs y profesionales crean, ensayan, exhiben y crecen, espacios que garantizan el acceso a las artes escénicas a toda la ciudadanía con entrada libre o a precios populares.
Teatro, música, danza, circo o magia son solo algunas de las disciplinas que se ofrecen en las instalaciones, pero, tal y como ha recordado Mendoza, los centros cívicos no solo promueven la cultura y el arte, sino que tienen también otra función muy relevante para el tejido asociativo. Albergan servicios municipales que fomentan la participación y dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como son las juntas municipales y vecinales, las bibliotecas, los Centros de Tiempo Libre, las ludotecas, los centros de mayores y las zonas jóvenes. "Son verdaderos puntos de encuentro, convivencia y diálogo en la ciudad", ha recalcado.
Datos memoria:
Más de 2.000.000 de asistentes en 2025 Para reflejar la magnitud de la actividad en los centros cívicos, Mendoza ha aportado los datos de la memoria. En 2024, más de 2.750.000 personas asistieron a los centros cívicos, ya sea para participar en las actividades organizadas como para utilizar algunos de los servicios municipales que albergan. En total, se realizaron 10.000 actividades y colaboraron 3.500 entidades sociales y culturales. La parte musical de los centros cívicos, con conciertos y actuaciones musicales, congregó a un público de 300.000 personas, mientras que el teatro reunió a 137.000 seguidores.
La programación pensada para los más pequeños (actualmente se celebra el 'Juega e Imagina' con una gran acogida) atrae a 116.000 asistentes, entre niños y familias. Un éxito, ha dicho Mendoza, que se consolida en este 2025, cuando hasta la fecha ya se han registrado 2 millones de asistentes a la red de equipamientos. Los centros cívicos, con el apoyo de Zaragoza Cultural, también están detrás del Salón del Cómic de Zaragoza, una de las citas del mundo de la viñeta más importante del país y el único salón de gestión íntegramente público.
En 2024, congregó a más de 15.000 personas. No sólo estas cifras avalan la trayectoria de los centros cívicos, sino también la calidad de una programación que este año ha sido reconocida por el Premio 'Apoyo a la defensa de la cultura' otorgado este año en la XVI Gala del Teatro organizada por la asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón.
De todo ello, y echando la mirada atrás, una de las primeras técnicas municipales del centro cívico, Josefina Barba, ha recordado los inicios en la década de los ochenta y la historia de estos centros, repleta de hitos importantes, como aquella actuación en 2017 de Rosalía ante un público de tan solo 90 personas, en la rotonda de Delicias, antes también de convertirse en una estrella internacional. Barba ha recordado que llegar a los ciudadanos "no resultaba fácil", porque no conocían el concepto de centro cívico y, mucho menos, el contenido que podía ofrecer.
"Había que salir al barrio y explicarlo en AMPAs, colegios y centros educativos, tiendas, mercados… Facilitar el asociacionismo fue otra de las tareas principales que se hizo desde estos centros, aportando a los ciudadanos herramientas de organización y reunión", ha indicado. Los centros cívicos miran también al futuro apostando por la innovación y la colaboración cultural con una nueva marca, presentada hoy, que refleja la formación, la creación y la producción cultural y que ahora lucirá en todos los carteles, y con el objetivo de ampliar la red con nuevos equipamientos.
Nuevo centro cívico Vía Hispanidad
En este punto, Mendoza ha recordado que el Ayuntamiento está construyendo el centro cívico Vía Hispanidad, dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos.
Las obras finalizarán en verano de 2026 tras una inversión de 5,84 millones de euros. El edificio tendrá un total de 3.194 metros construidos, diseñado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, con dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional.
Además, habrá una segunda fase en la que incorporará el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales, porque este equipamiento pretende dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos.
Cronología centros cívicos
El último centro que abrió sus puertas fue en 2024 en el Casco Histórico en el antiguo IES Luis Buñuel, como Centro de Convivencia de Mayores, y la previsión de ampliarlo con un centro cívico. En anterior fue el Centro Cívico Sur, en Rosales del Canal, en 2021 tras invertir 1,4 millones de euros.
La ciudad llevaba entonces más de diez años sin construir un nuevo centro cívico, dado que el anterior databa de 2011, en Juslibol, que fue fruto del convenio con DPZ para barrios rurales. Y el anterior, el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, fue en 2010, si bien era una obra del Gobierno de Aragón que recepcionó y adaptó el Ayuntamiento.
El primer centro cívico que se puso en marcha en la ciudad fue en 1985 en el edificio rehabilitado del antiguo matadero municipal, que recibió el nombre de Salvador Allende. Ya en 1987 se pusieron en marcha tres centros nuevos (Tío Jorge, Valdefierro y Oliver). A continuación, en 1988, abrió sus puertas el de Delicias en el edificio del antiguo Mercado de Pescado.
En el año 1994 se inauguró, en la zona del Actur, el edificio Fernández Ordóñez, uno de los dos equipamientos que conforman el denominado Centro Cívico Río Ebro, abriéndose el segundo de ellos, denominado edificio José Martí, en el año 1996. En 1998 se abren los centros cívicos de Torrero, Teodoro Sánchez Punter (San José) y La Cartuja. Durante este siglo se han construido doce nuevos centros. Así, se han abierto los centros cívicos de Casablanca en 2001, La Almozara en 2002, Universidad en 2003, Estación del Norte en 2004, Miralbueno y Peñaflor en 2005, Casetas y Garrapinillos en 2006 y Santa Isabel en 2007.
Los centros que llegaron después fueron los de Oliver Manuel Vázquez Guardiola (2009); el de La Jota, Distrito 14 (2009) y las Esquinas del Psiquiátrico (2010); y el Centro Cívico Juslibol (2011). Hubo que esperar 10 años para una nueva inauguración: el Centro Cívico Sur, en Rosales de Canal (2021).

