Abierto el plazo para que los jóvenes puedan hacer realidad sus ideas con ayudas de hasta 3.000 euros
03 noviembre 2025
El Ayuntamiento de Zaragoza se propuso el año pasado impulsar la creatividad de los jóvenes y convertir sus ideas en realidad con un nuevo programa que consiguió el objetivo para el que fue creado y que, tras los buenos resultados, vuelve con una segunda edición y un presupuesto de 50.000 euros.
El programa 'Ideas', que el año pasado financió 22 proyectos de los 29 presentados, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años que estén empadronados o estudien en la capital aragonesa, y contempla ayudas de hasta 3.000 euros, soporte técnico o la cesión de espacios para impulsar nuevos proyectos.

La concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha presentado hoy en rueda de prensa esta segunda edición, convencida de que este año serán muchas las ideas propuestas, ya que si hay algo que caracteriza a los jóvenes es "su creatividad y originalidad y, sobre todo, sus insuperables ganas de hacer cosas".
"Tienen un gran potencial y desde el Ayuntamiento queremos darles ese empujón que necesitan para que puedan poner en marcha magníficas ideas", ha indicado la edil.
Publicar un cómic o un poemario, rodar un corto, desarrollar un proyecto de 'street art', organizar una obra de teatro, buscar una sala de concierto o diseñar una aplicación son algunos de los ejemplos de ideas que podrán materializarse con este programa.
En resumen, cualquier iniciativa individual o conjunta que tenga una dimensión pública y esté alineada con la Estrategia Joven 2030. Desde el Servicio de Juventud, se realizarán los trámites asumiendo las tareas de gestión de cada solicitante, para que esta parte, que resulta más complicada, no sea un obstáculo a la hora de acceder a las ayudas. Al igual que el año pasado, se contemplan tres tramos en función del proyecto.
El primero es hasta 1.000 euros para iniciativas individuales; el segundo alcanza hasta 2.000 euros para aquellas impulsadas entre dos y cinco personas, mientras que el tercero llega hasta los 3.000 euros para proyectos realizados por más de cinco personas.

Se podrá subvencionar hasta el 100 % del importe propuesto Además, de la ayuda económica, los jóvenes recibirán también el apoyo técnico necesario para poner en marcha el proyecto, como la coordinación con otras entidades, y además podrán solicitar también la utilización de espacios municipales.
22 ideas financiadas
En la primera edición, se presentaron 29 propuestas y se aprobaron 22. La mayoría fueron planteadas por grupos de chicos y chicas, algunos muy numerosos, demostrando el trabajo colaborativo que hay detrás de cada una de ellas, llegando a participar un total de 80 jóvenes en todos los proyectos.
Entre las ideas, había un Coro Joven de Aragón con sesenta miembros, el montaje de un musical con la participación de quince jóvenes o la grabación de un EP. Propusieron también la organización de festivales de arte urbano, unas jornadas dedicadas a la fantasía y ciencia ficción, una exposición de moda o un canal de youtube con deportes tradicionales.

Hubo también "ideas muy prácticas", como una publicación de técnicas de primeros auxilios, la edición de ensayos o una app para jóvenes para proponer planes. Jorge Puértolas es uno de los jóvenes artistas que gracias a este programa pudo poner en marcha un proyecto en el que llevaba mucho tiempo trabajando.
"Tenía la idea y las piezas desde hace tiempo, pero me faltaba el planteamiento económico y ayuda profesional para ponerlo en marcha", comentó. El pasado año por estas fechas pudo mostrar su exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en una exposición que unía el vídeo, la fotografía y la escultura, en torno al diálogo de la arquitectura y el paso del tiempo.

