La alcaldesa Natalia Chueca celebra en FITUR el crecimiento turístico de Zaragoza en 2023 y proyecta el mensaje de que "Zaragoza sabe bien"

25 enero 2024

La celebración del día de Zaragoza en FITUR, que ha presidido esta mañana en IFEMA la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha desarrollado entre buenas noticias, estrenos, gastronomía y diversas reuniones de trabajo para fortalecer los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en su progresión como destino turístico atractivo a todos los niveles. Además, la propia alcaldesa ha conducido al público asistente por todos los encantos que reúne la ciudad para quien la visita y la disfruta con calma.

Durante el acto central, celebrado en el stand de Aragón, Chueca ha desvelado además que el 2023 supuso un nuevo paso adelante en la estadística de turistas, según los últimos datos del INE, que sitúan en un 13% la subida de visitantes a Zaragoza el pasado año, para alcanzar una cifra de 1.137.000 personas, con un llamativo aumento del 22% en el caso de los turistas de origen extranjero. Estos registros han dado aún más brillo al estreno que ha dirigido la alcaldesa de "Zaragoza Sabe Bien", que basa la promoción de la ciudad en incorporar la gastronomía como un pilar más de los atractivos turísticos, unido al patrimonio, la cultura y el ocio que ofrece.

Según ha expresado Natalia Chueca "Zaragoza sabe bien no sólo desde el punto de vista gastronómico sino también porque es una ciudad para disfrutarla en su conjunto y saborear todas las especialidades que la hacen única; queremos utilizar la gastronomía como puerta de entrada al conjunto de atractivos turísticos y patrimoniales que hacen de Zaragoza una ciudad irrepetible, que inspira a todo el que la conoce". En su discurso, ha destacado su riqueza histórica, su pasado Romano, el mudéjar, referentes como Goya, Gargallo y Serrano y sus catedrales. Una vez recorridos todos estos elementos distintivos de Zaragoza, ha señalado el núcleo del mensaje de "Zaragoza Sabe Bien", un patrimonio cultural unido de forma indisoluble a su excelente gastronomía, con productos de extraordinaria calidad, la tradición y la vanguardia, un sector de excelencia profesional y con una apuesta decidida por la sostenibilidad.

Por último, como maestra de ceremonias, la alcaldesa, ha descrito la experiencia gastronómica que ha sucedido a sus palabras, como ejemplo del componente inspirador que pretende esta campaña. En ella, Susana Casanova, ganadora de la mejor de Tapa de España en el Campeonato nacional de tapas y pinchos 2023 y chef del restaurante zaragozano "La Clandestina", ha compartido con otros tres chefs de Italia, Perú y China sus propuestas de tapas basadas en Zaragoza y sus atractivos, bajo la premisa del uso de productos de cercanía.

Otros datos destacados que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística reflejan un excelente comportamiento en las pernoctaciones de los turistas, que rozaron ya los 2.000.000 en 2023 y son prácticamente las mismas que se registraron en 2019. El mes de diciembre, que cerró el año, experimentó un aumento del 17,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con especial incidencia porcentual en los viajeros internacionales en Zaragoza, que crecieron el mes pasado más del 40% con respecto a 2022 para alcanzar los 23.800.

Renfe, socio estratégico

El Ayuntamiento de Zaragoza y Renfe renuevan en FITUR su alianza para promocionar la capital aragonesa e impulsar, al mismo tiempo, el uso del tren como el medio de transporte más sostenible. Tendrá una vigencia de dos años y mantendrá descuentos de un 10% en AVE y Larga Distancia para asistir a los eventos organizados por Zaragoza Turismo y se estudiará la promoción de paquetes vacacionales.

El acuerdo incluye el compromiso de Renfe de difundir a través de distintos medios (reposacabezas en trenes, campañas de vídeo a bordo, redes sociales, máquinas autoventas, etc.) los atractivos turísticos de Zaragoza y todas las actividades que contribuyan a la promoción del territorio.

 

Zaragoza, destino turístico inteligente

Después de recibir la confirmación a finales de 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido esta mañana el distintivo como Destino Turístico Inteligente adherido del Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal SEGGITUR. Además, entrar a formar parte de este proyecto permite múltiples beneficios, entre ellos, una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.

FITUR Screen

Las calles de Zaragoza son, cada vez más, escenario de cine y rodajes de piezas audiovisuales, videoclips y anuncios publicitarios. Este vector creciente ha tenido presencia durante esta jornada en FITUR, en el stand de FITUR Screen, donde se ha hablado de las rutas cinematográficas que hay en marcha, la ventanilla única para la tramitación de permisos y también la experiencia de directores como Javier Macipe y Miguel Ángel Lamata.

 

Últimas noticias

La Virgen de Los Dolores anunciará la Semana Santa de Zaragoza

14 febrero 2024

La titular mariana de la Hermandad de San Joaquín y La Virgen de los Dolores es la protagonista del cartel que ha sido presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. La alcaldesa Natalia Chueca ha destacado el valor histórico y sentimental pero también económico de esta tradición declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El encargado del pregón de este año será el historiador Armando Serrano para que elabore el texto que dará comienzo a esta celebración en la ciudad.

Leer más >

El Ayuntamiento de Zaragoza elige Madrid Fusión para lanzar Saborea Zaragoza ligado a la gastronomía sostenible

30 enero 2024

Todos los eventos de las principales asociaciones del sector durante 2024 incluirán una parte de cocina de aprovechamiento yde sostenibilidad como hilo conductor

Esta programación viene estrechamente vinculada con el lema "Zaragoza Sabe Bien" que se estrenó en FITUR y que refuerza elprotagonismo del turismo gastronómico de la ciudad

Durante los tres días, el consistorio organiza talleres de tapas, dinamizaciones y degustaciones, además de talleres de vinosdentro del stand de Saborea España en IFEMA

Leer más >

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.