Los servicios sociales de Zaragoza mejorarán su tramitación administrativa con una nueva aplicación informática

11 marzo 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza va a dar un salto cualitativo en la digitalización de sus servicios sociales, con el objetivo de mejorar las herramientas de trabajo de la plantilla municipal y prestar un servicio más ágil y eficaz a las personas usuarias. Para ello, el Área de Acción Social y Familia ha licitado un contrato de desarrollo de software que, como explica el consejero Ángel Lorén, “permitirá unificar los expedientes de los distintos servicios que hasta ahora permanecían inconexos y seguir mejorando los plazos de concesión de algunas prestaciones sociales municipales, que ya se han reducido a la mitad durante los últimos años”.


“Con la integración en un software compartido y moderno, se dispondrá de una historia social única de cada persona usuaria, lo que proporcionará una visión completa de sus problemas, pudiendo así abordar de forma más eficaz y eficiente sus problemas”, ha señalado el consejero de Acción Social y Familia.


El contrato -que ya ha sido publicado en el Perfil del Contratante por un importe de 429.504,50 euros (IVA incluido) y una duración de cinco años- consiste en el desarrollo de una nueva aplicación informática que por primera vez habilitará un ‘expediente único’ para las personas usuarias de todos los servicios del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento: Servicios Sociales Comunitarios, Servicio de Mujer e Igualdad, Casa de las Culturas, Zona de Salud Joven, Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, Escuela de Jardinería El Pinar y Albergue Municipal.


Desde esta visión integrada, todos los servicios dispondrán de la información necesaria para una gestión más ágil, reforzando además las medidas de ciberseguridad y protección de datos personales. La empresa adjudicataria se hará cargo también de la formación de la plantilla para conocer el nuevo sistema, así como del mantenimiento y la asistencia telefónica y online para la resolución de incidencias.


Otra de las consecuencias de la modernización del software será la reducción de costes, puesto que se extenderá el uso de la firma digital para muchos trámites administrativos, con el consiguiente ahorro de papel.


Un paso más en la digitalización de los servicios sociales


Esta medida supone un nuevo avance en el proceso de digitalización de los servicios sociales de Zaragoza, que desde 2021 son pioneros en la comunicación a través Whatsapp de la concesión o desestimación de las ayudas de urgente necesidad. El Ayuntamiento de la capital aragonesa es la primera administración pública española con cuenta oficial en esta plataforma de mensajería instantánea.


Esta iniciativa ha permitido no solamente ahorrar costes en papel y en envíos postales, sino agilizar los procedimientos y, sobre todo, hacer todavía más eficaz la gestión de las ayudas de urgencia para miles de familias zaragozanas.

Recientemente también se ha implementado un sistema de avisos automáticos mediante Whatsapp y SMS a los usuarios para recordar las citas, con 24 horas de antelación. De este modo, se está logrando optimizar el trabajo de las profesionales de los centros municipales de servicios sociales y evitar huecos vacíos en sus agendas por olvidos de los usuarios.

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