El Gobierno de Zaragoza aprueba un presupuesto de casi 900 millones de euros que incrementa la inversión hasta los 83 millones de euros

30 noviembre 2022

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el Proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023 con un montante de 895.291.170 euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al ejercicio interior. Este presupuesto, que cierra la legislatura, contempla una inversión de 83.888.436 euros, lo que supone mejorar la cifra presupuestada en 2022 en un 6,06%, consolidando la senda inversora iniciada en todos los barrios de la ciudad desde el año 2019.

Un año más, las cuentas del consistorio zaragozano aumentarán el gasto social en la ciudad, que prácticamente alcanza los 100 millones de euros y permitirá a Zaragoza continuar en ratios de excelencia en el cuidado de las personas con mayores necesidades. De igual modo, las partidas presupuestarias vinculadas a los servicios públicos vuelven a reflejar la apuesta por la limpieza, la movilidad o las zonas verdes, superando por primera vez en la historia los 200 millones de euros.

PRESUPUESTO ORDENADO Y SANEADO

La capacidad inversora del Ayuntamiento de Zaragoza se mantiene gracias al trabajo de saneamiento de la consejería de Hacienda, que no solo ha absorbido el agujero heredado en 2019 de 103 millones de euros, sino que ha logrado reducir la deuda desde los 830 millones de euros a los 625 millones. Esta situación de orden presupuestario se ha conseguido además reduciendo la presión fiscal en más de 50 millones de euros, con un tipo general del IBI en el mínimo legal y con bonificaciones aprobadas para reducir la plusvalía, para ayudar a la creación de empleo y para beneficiar a las familias numerosas o con menos recursos.

En lo que tiene que ver con la inversión en la ciudad, los casi 84 millones presupuestados se verán incrementados al inicio del próximo ejercicio con las partidas vinculadas a los préstamos bancarios suscritos de 2022 y la venta de suelo, lo que permitiría superar ampliamente los 100 millones de euros a lo largo del ejercicio.

Un año más, se recurrirá al Fondo de Impulso Económico para pagar sentencias derivadas de la gestión de corporaciones anteriores, lo que obligará a incrementar el Fondo de Contingencia hasta más de 8 millones de euros, al que se podrá recurrir a lo largo del próximo ejercicio para sufragar gastos sobrevenidos. También será necesario realizar un esfuerzo presupuestario para afrontar el incremento de los costes energéticos, cuestión para la que no se ha habilitado ayuda alguna por parte del Gobierno de España. Por ello, a pesar del proceso de licitación puesto en marcha, el aumento del precio de la luz, del gas y de los carburantes disparará la factura hasta los 49 millones de euros, lo que supone 22,9 millones de euros más que lo presupuestado en 2022.

En lo que tiene que ver con la carga financiera, se reducen nuevamente los costes de amortización por el esfuerzo realizado en los últimos ejercicios, pero será necesario incrementar el dinero destinado al pago de intereses como consecuencia de la evolución de los tipos. Por ello, este capítulo alcanzará los 60.654.765 euros.

LA ENERGÍA Y LOS PROYECTOS DE CIUDAD

El presupuesto de Urbanismo y Equipamientos a se incrementa un 13,55% hasta los 105,78 millones de euros, compensando el extraordinario incremento de su capítulo 2 para hacer frente al coste de la luz, el gas y el combustible, con un esfuerzo de contención en materia inversora, sin perjudicar con ello ninguno de los grandes proyectos previstos o en marcha.

Así, en el capítulo energético, entre otras actuaciones, se invertirán 6.788.639 euros para mejorar y apostar por el mantenimiento integral y la eficiencia energética en edificios e instalaciones escolares, deportivas y generales. A lo que debe añadirse la conducción de instalaciones y mantenimiento integral de eficiencia en grandes equipamientos de la ciudad, con otros 1.222.810 euros.

El capítulo inversor del área sigue apostando por impulsar y crear proyectos de ciudad, en los barrios y atendiendo a las necesidades planteadas por los vecinos, ahondando así en la prestación de servicios, la conciliación familiar y la actividades socioculturales. Se proyectarán así los esperados equipamientos de los Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela lnfantil de Arcosur o la redacción del proyecto de la ludoteca de Parque Venecia. Del mismo modo, seguirá el impulso de proyectos como la ampliación del Centro Cívico La Almozara (un millón de euros), Giesa (100.000 euros), la 3ª fase del CMPA (50.000 euros), la 3ª fase del CC Sur de Rosales del Canal (640.000 euros), la adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias como espacio de Juventud (50.000 euros), el proyecto de adecuación del pabellón de Miralbueno (720.000 euros), la adecuación del local para el CMSS Magdalena (400.000 euros) o la Harinera de Casetas (100.000 euros).

Del mismo modo, se reservarán partidas para algunas de las actuaciones llamadas a mejorar la escena urbana y la calidad de vida en la ciudad, así como avanzar en la creación de una Zaragoza más verde y sostenible. El plan de recuperación del río Huerva alcanzará los 1.480.000 euros para comenzar una de las grandes obras de transformación de la ciudad, se mantienen los trabajos en plaza de Salamero, con 3,66 millones, que finalizarán este 2023; el Plan de inversiones Barrios Rurales-Convenio DPZ 2021-2024, que se ejecuta conjuntamente con el área de Participación, tendrá 3 millones y el Centro recepción visitantes de la Plaza del Pilar (Turismo), obtiene algo más de un millón de euros.

INVERSIONES: LOS BARRIOS DE ZARAGOZA

El proyecto de presupuesto de 2022 de la delegación de Infraestructuras se incrementará en más de un 7% y permitirá afrontar, al fin, la renovación integral de la Avenida de Cataluña, un proyecto que los vecinos de la zona llevan décadas esperando. También hará posible impulsar la segunda Operación Calles con la transformación de vías como Manifestación, Belchite, Pilar Lorengar, Concepción Arenal, Hayedo o Matadero y el arranque de la segunda fase de la Avenida de Navarra o la Avenida Valencia.

Así mismo el proyecto de presupuestos contempla partidas para poner en marcha la tercera fase del plan de renovación de la escena urbana, con la redacción de diferentes proyectos de remodelación integral a lo largo de la ciudad, para continuar con las mejoras del firme impulsadas a través de la Operación Asfalto y para culminar la primera fase de la Operación Calles que está en ejecución en estos momentos con actuaciones históricas como la primera fase de la Avenida de Navarra, Reina Fabiola, San Miguel o Sixto Celorrio.

Además, se incorpora al presupuesto el Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que se ejecutará en los próximos años con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad.


LAS POLÍTICAS SOCIALES ROZAN LOS 100 MILLONES DE EUROS

El Área de Acción Social y Familia dispondrá de 98.485.515 euros, consolidando un crecimiento que, respecto a al ejercicio 2019, alcanza ya el 47%. De hecho, esta consejería aumenta en 1,3 millones de euros la dotación del año pasado, que fue la mayor del registro histórico municipal.

Se mantienen las principales partidas, que en los últimos ejercicios han experimentado refuerzos sin precedentes para garantizar las necesidades básicas de la población vulnerable: 15,4 millones para ayudas de urgencia, 19,8 millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio y 2,8 millones para Teleasistencia. Además, las ayudas para alumnado vulnerable de la escuela concertada se elevan de los 500.000 a los 800.000 euros.

Por otro lado, la delegación del mayor incrementa su presupuesto en un 33%, hasta los 3.274.900 euros, para seguir potenciando los centros de convivencia como espacios de socialización y de prevención de la soledad. De hecho, está previsto que en el primer trimestre de 2023 abra sus puertas el nuevo centro del distrito Universidad, en el antiguo cuartel de Palafox, y que comiencen los trabajos para el centro de mayores del IES Luis Buñuel una vez se pronuncie definitivamente la justicia sobre la cesión de este equipamiento.

Igualdad y Juventud consolidan sus partidas, con ligeros crecimientos, hasta los 1.244.000 y 5.880.500 euros, respectivamente. Destacan nuevamente las ayudas de alquiler para jóvenes por encima del millón de euros, así como los 3,6 millones reservados para PIEES y Casas de Juventud.

La delegación de Deportes vuelve a subir su presupuesto en un 1,68%, llegando a los 15.549.971 euros. El principal esfuerzo se dirige a los servicios en centros y pabellones deportivos, cuya partida crece de los 6.000.000 a los 6.924.000 euros.

APOYO CULTURAL Y PROYECCIÓN EXTERIOR

Por su parte, el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior estará dotada con 20.182.250 euros, en un esfuerzo de contención, pero sin descuidar los grandes retos. De este modo, la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural, una de las principales herramientas de creación, promoción y difusión de la Cultura en la ciudad, alcanzará los 10 millones de euros en una clara apuesta por el sector. Asimismo, el organismo autónomo de las Artes Escénicas y de la Imagen superará los 4,5 millones de euros, mientras que Zaragoza Turismo tendrá 3,2 millones de euros. Esta arquitectura presupuestaria permite ahondar en las grandes líneas que han marcado la gestión cultural, turística y de imagen de ciudad en este mandato.

Asimismo, la Oficina de Proyección Exterior tendrá una dotación de 260.000 euros, mediante la que se impulsará el Plan Estratégico de Proyección Exterior que ha sido elaborado con la implicación, por primera vez, de toda la sociedad zaragozana y aragonesa, con cinco vectores diferenciados que comenzarán a partir de ahora a lanzar proyectos.

Del mismo modo, la promoción de la figura de Goya vinculada a la ciudad seguirá siendo una de las banderas de la gestión cultural y turística, para lo que este año se reservarán 50.000 euros, si bien los proyectos son trasversales entre áreas de la propia consejería. Y en esa misma línea se diseña el resto de la aportación del área, con un claro apoyo al sector local y a los ciclos y programas que ya forman parte de la agenda cultural, combinándola con grandes eventos, así como la digitalización de la oferta museística y patrimonial. Todo ello sin olvidar el ansiado regreso de las fiestas tras la finalización de la pandemia.

MÁS DE 200 MILLONES PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El presupuesto global del Área de Servicios Públicos y Movilidad se incrementará en 2023 casi un 7%, superando por vez primera los 200 millones de euros. En concreto, la cantidad asignada es de 205.473.167 euros, frente a los 192.233.720 del pasado año.

En apartados como Movilidad Urbana, se consolida el refuerzo que se introdujo en 2022 para hacer frente a la caída de viajeros sufrida en el transporte público como consecuencia de la crisis del Covid. En este ámbito, el presupuesto garantiza el mantenimiento del servicio y la congelación del billete.

A dicho esfuerzo se suman las inversiones en marcha para la mejora y la electrificación de la flota, que cuentan con apoyo de Fondos Europeos pero que exigen, asimismo, aportación municipal. El presupuesto global de Movilidad Urbana roza los 100 millones de euros, 99.535.323 euros, frente a 84.766.582, es decir, un 17,4 % más que el pasado año.

Ademas, destacan las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de señalización, que se incrementa en un 23%, hasta llegar a 1.815.000 euros; o la destinada a Taxi Accesible, que ya subió el pasado año y que en 2023 alcanzará 1.285.000 euros.

En lo que respecta a Limpieza Pública y Tratamiento de Residuos, la puesta en marcha del nuevo contrato será la protagonista a lo largo de 2023. El esfuerzo se mantiene asimismo en Parques e Infraestructura Verde, con 500.000 euros de presupuesto más que el pasado año, alcanzando 26.475.828 euros. El Bosque de los Zaragozanos, el refuerzo de los contratos de conservación con las nuevas contratas ya adjudicadas o las inversiones en infraestructuras verdes son algunos de los elementos destacados en este servicio.

Por su parte, el Instituto Municipal de Salud Pública, determinante en temas como el control de plagas, incrementará su partida en más de 200.000 euros, hasta llegar a 916.000 euros. La renovación de material de laboratorio será una de las acciones que se podrá acometer en el próximo ejercicio.

Algo parecido sucede con el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, que crece un 15%, superando los 3 millones de euros. La renovación de equipamiento y materiales y las reformas y mejoras en algunos parques de Bomberos son protagonistas de la mayor parte de las inversiones, así como el impulso a la Escuela de Formación y a la construcción de la Casa del Fuego.

Finalmente, la Delegación de Consumo mantiene aproximadamente el presupuesto del pasado año, 167.030 euros.

APUESTA POR EL COMERCIO Y POR EL ASOCIACIONISMO

El área de Economía e Innovación continúa la apuesta decidida por el programa Volveremos, por las acciones de inversión y de fomento en materia de Mercados, así como la apuesta de innovación llevada a cabo desde Redes y Sistemas, en ambos casos con la ayuda de los mecanismos europeos de recuperación y resiliencia.

El programa de incentivos al consumo Volveremos se renueva en 2023. En materia de fomento del empleo se van a destinar más de diez millones de euros a través de diferentes apartados para dar apoyo a emprendedores, autónomos, además de potenciar la economía circular, las ayudas a la inclusión e inserción sociolaboral o el emprendimiento empresarial.

En el área de Mercados, donde la inversión supera los 6 millones de euros, destaca el desarrollo del Plan Local de Comercio, y el fomento de las inversiones en innovación comercial, dinamización y promoción de los establecimientos comerciales.

En el área de Participación y Relación con los Ciudadanos el presupuesto supera los 8 millones de euros. En este caso, destaca la continuación de las líneas políticas de ejercicios anteriores en la atención a los distritos urbanos y a los barrios rurales por igual, así como la incorporación de nuevo de una cuantía de 3 millones de euros destinada a actuaciones de inversión en los barrios rurales, financiada íntegramente por la DPZ a través del convenio formalizado en este ejercicio para el período 2021-2024.

También es relevante el esfuerzo en materia de protección animal a través de la Oficina de Protección Animal, así como la Oficina de Participación Transparencia y Gobierno Abierto.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.