Zaragoza duplica las consultas turísticas de 2020 y recupera el 40 % de las registradas antes de la pandemia

24 enero 2022

El turismo en Zaragoza ha repuntado durante este 2021 después de dos años marcados por las restricciones impuestas por la pandemia, que han impactado gravemente en el sector. Durante el pasado año, las oficinas de Turismo registraron 135.131 consultas, lo que supone un incremento del 108 % respecto al 2020, cuando se contabilizaron 65.029. Estos datos reflejan que la ciudad ha recuperado el 41,5 % de las consultas turísticas de antes de la crisis del coronavirus, en concreto del 2019, que fue un año de cifras récord con 325.496 entradas a las oficinas de Turismo.

Esta recuperación se inicia sobre todo a partir de mayo y se concentra en la segunda mitad del año coincidiendo con una mayor movilidad en el país, llegando a su máximo en los meses de verano, cuando se registró el mayor número de consultas. Sólo en agosto y julio se contabilizaron 43.484 de las 135.131 de todo el año.

Después de las vacaciones estivales, la Semana Cultural del Pilar fue otro reclamo para los turistas, como refleja la actividad en las oficinas de turismo con 22.097 consultas atendidas en octubre. El puente de Todos los Santos y, especialmente el de la Constitución, en diciembre, fueron también aprovechados por los turistas para conocer la capital aragonesa.

En este último caso, se registraron en las oficinas 4.900 consultas, es decir se recuperaron el 88 % de las realizadas antes de la pandemia, ya que en las mismas fechas de 2019 se alcanzaron 5.552. El 81 % son turistas españoles El turista español ha realizado el 81 % de las consultas en las oficinas de Turismo, mientras que los extranjeros representan un 19 % debido al impacto que todavía tiene la pandemia a nivel mundial con limitaciones a la movilidad y el cierre de fronteras en algunos casos.

Los catalanes y los madrileños han sido los que más han visitado la capital aragonesa, seguidos de los valencianos y los andaluces. No obstante, cabe destacar que los zaragozanos han aprovechado la situación de este año para descubrir su ciudad. De hecho, han sido los que más consultas han realizado por delante de los turistas de otros puntos de España.

En cuanto a la procedencia internacional, los franceses siguen siendo los que más viajan a la capital aragonesa, seguidos, en menor medida, de los italianos y los alemanes. La estancia media de los visitantes se sitúa entre los 2 y 3 días en la mayoría de los casos, y sus motivaciones para conocer la ciudad tienen que ver en el 74 % de los casos con el atractivo patrimonial y cultural.

Entre la información más solicitada, figura los museos y monumentos (31 %), la información general de la ciudad (23 %) , servicios turísticos (10 %) y las actividades culturales (11 %).

Éxito de las dos nuevas visitas guiadas de este año

La actividades de Zaragoza Turismo han sido muy bien acogidas tanto por los zaragozanos como por los turistas. En ellas, han participado 15.333 personas, lo que supone un 66 % más que en 2020. Las dos nuevas visitas guiadas puestas en marcha este año, ‘Goya, el origen de un genio’, y ‘Los Sitios de Zaragoza’, han tenido mucha demanda y han completado todos los pases. El resto de la oferta, como las visitas a la Real Maestranza, la Seo o la Basílica del Pilar o la ruta del Cofrade, entre otras, ha tenido también buena respuesta durante este año llegando a alcanzar los 12.301 participantes.

De hecho, hay algunos servicios como el Divertour o el paseo por el Casco Histórico, que han tenido más público que en 2019. Otro de los atractivos de este año ha sido el Mirador de la Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda. Un total de 10.080 personas han podido disfrutar de las visitas de la ciudad desde lo alto de la torre, lo que supone más del doble que el año anterior.

Por otro lado, un total de 3.302 personas han acudido a las rutas con Informadores Turísticos en la Calle, que se han realizado por el Casco Histórico y la ribera del Ebro. Otra de las novedades de este año ha sido la ampliación del servicio de Bus Turístico Diurno y del Megabús en periodo navideño, llegando hasta el 5 de enero. En total, 30.549 viajeros se han subido al bus turístico, lo que supone cuadruplicar las cifras del 2020.

Últimas noticias

Zaragoza acogerá la X edición de la Liga Española de Debate Universitario

12 mayo 2022

La LEDU reunirá a los mejores oradores del país, procedentes de 16 universidades, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Zaragoza El equipo campeón recibirá 6.000 euros de premio, la mayor dotación en el ámbito del debate en España La Universidad de Zaragoza ganó la sexta edición de la Liga en Valladolid El Auditorio de Zaragoza se convertirá en el escenario de la excelencia universitaria, donde el protagonista absoluto será el valor de la palabra y la dialéctica

Leer más >

Goya y la ciudad francesa de Pau protagonizan el stand de Zaragoza Turismo en Aratur 2022

11 mayo 2022

La capital aragonesa promociona sus Fiestas Goyescas en el XVI Salón Aragonés del Turismo que comienza el 13 de mayo en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza Pau tendrá presencia en el stand zaragozano dentro del proyecto de cooperación entre ambas ciudades qye tiene como una de sus finalidades el fortalecimiento de la promoción turística conjunta

Leer más >

Arte, turismo, gastronomía, tradición y espectáculo se unen en la primera edición de las Fiestas Goyescas para rendir homenaje al pintor aragonés

11 mayo 2022

Unas 500 personas ataviadas con trajes de época participarán en el gran desfile inaugural que llevará a Goya hasta el balcón del Ayuntamiento, donde hará lectura del pregón oficial El Mercado Goyesco, el Campamento recreacionista napoleónico y el photocall gigante con cuadros de Goya llenarán la plaza del Pilar, donde también se vivirá un Museo en Vivo, se harán intervenciones artísticas en directo y se disfrutará de actuaciones musicales para todos los públicos El videomapping ‘Goya, el trazo maestro’ propone, con sus dos pases diarios a las 21.30 y 22.00 horas, un viaje sensorial de música, luz y sonido a través de las proyecciones sobre la fachada de la Casa Consistorial Dos nuevos personajes, Francisco de Goya y Josefina Bayeu, entrarán a formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza a través de un gran bautizo el sábado 21 de mayo en el que participarán también las comparsas de Huesca y Teruel

Leer más >
Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?