Delicias fue el distrito con mayor número de citas atendidas en los servicios sociales municipales en 2021

19 enero 2022

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza atendieron en 2021 un total de 136.706 citas en todos los distritos y barrios rurales, un 33% más que el año anterior, para dar respuesta a las necesidades de la población vulnerable. Los dos centros municipales de servicios sociales del distrito de Delicias suman el 24% de las atenciones de toda la red. En total, entre ambos atendieron 32.145 citas, un 57% más que el año anterior.


El CMSS Delicias 1, ubicado en Vía Univérsitas, fue con diferencia el más demandado de la ciudad, con 19.613 atenciones, el 14,3% del total. Fue además el que más elevó su actividad, con un 73% más de citas que el año anterior.

El segundo centro con mayor número de citas fue el CMSS Universidad-Casablanca, con 13.098, un 56% más que en 2020, seguido por el CMSS Delicias 2, que realizó 12.532 atenciones, un 36% más que el año anterior. También experimentaron notables aumentos de actividad el CMSS San José (11.706 citas, un 33% más) y el CMSS Oliver-Valdefierro-Miralbueno (11.075, un 35% más).


El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por la plantilla de los centros municipales de servicios sociales, compuesta por más de 200 profesionales, y el compromiso del Gobierno municipal con la protección de la población vulnerable.


“En tres años hemos incrementado en un 44% la inversión en el Área de Acción Social y Familia. En el Gobierno de Zaragoza demostramos así nuestras prioridades, con hechos y con presupuesto. Eso ha permitido, entre otras cosas, cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas, con un 94% de ayudas de urgencia concedidas”, ha afirmado el consejero.


En 2021 se concedieron 38.671 ayudas de urgencia, el 94% de las solicitadas


En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza concedió en 2021 un total de 38.671 ayudas de urgencia, el 94% de las solicitadas para hacer frente a gastos elementales de alimentación, vivienda, suministros energéticos, material escolar, etc. El importe destinado ascendió a 10.940.750 euros, la cifra más elevada del registro histórico a excepción del año 2020, cuando la demanda de ayudas se disparó por la emergencia social derivada de la pandemia, especialmente en los meses de confinamiento.


“Es una buena noticia que descienda el número de solicitudes de ayudas de urgencia, pero aún así el Gobierno municipal va a seguir siendo previsor, manteniendo la partida presupuestaria de 15,4 millones para poder hacer frente a posibles cambios de escenario debidos a la inflación, los ERTES o la escasa cobertura del Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Aragonesa Complementaria”, ha declarado Ángel Lorén, quien ha subrayado que lo más importante es “que los zaragozanos saben que sus servicios sociales municipales dan respuesta a las necesidades con una atención eficaz y de calidad”.

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