Alumnos del Centro San Valero diseñan un prototipo inspirado en la campaña municipal 'Zaragoza no es un cenicero'

12 noviembre 2021

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este viernes el centro de formación San Valero, donde ha podido conocer de primera mano el prototipo para depositar colillas que han diseñado los alumnos de Formación Básica, inspirado en la campaña municipal 'Zaragoza no es un cenicero'.


Este proyecto responde a una necesidad detectada por los propios alumnos y profesores a las puertas del centro, donde se acumulaba el pasado curso un gran número de colillas. De esta forma, “se decidió buscar una solución a esa basuraleza, un residuo que tardaba mucho en desintegrarse”, según afirma el tutor de los estudiantes, David Berrueco.



Por su parte, Chueca ha destacado que esta iniciativa “refuerza una de las preocupaciones que tiene el equipo de gobierno: una ciudad más limpia y sostenible”. Además, ha agradecido que estudiantes de San Valero trabajen en un proyecto dentro de la misma línea que el Ayuntamiento, al tiempo que ha valorado que la inquietud de los jóvenes vaya hacia un modo de vida más sostenible.


Los alumnos de FP Básica de Fabricación y Montaje han podido explicar a la consejera municipal el proyecto, así como mostrar un pequeño vídeo que explica todo el proceso de realización.


El proyecto se ha presentado a dos concursos: uno a nivel interno, Premios Ingenia, donde resultaron ganadores; y otro a nivel nacional, Premio Libera Makers 2021, donde quedaron en quinto puesto.


Lo más importante del proyecto es que se ha podido poner en marcha con la colocación de dos ceniceros en la entrada del mismo, mientras que un tercero se ha trasladado al Centro SocioLaboral, situado en el Casco Viejo.


El planteamiento es replicar esta iniciativa con alumnos de otros cursos y que se pueda establecer por otros entornos cercanos.


El proyecto responde a uno de los valores del Grupo San Valero que es el Aprendizaje Basado en Retos, donde los alumnos pueden aprender y buscar la solución a un problema real y actual de la sociedad.


Este modelo tiene una vinculación directa con el compromiso institucional del grupo educativo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

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