"Francisco Ibáñez. El mago del humor" muestra la genialidad del creador de Mortadelo y Filemón
04 abril 2015
El Centro de Historias acoge hasta el próximo domingo, 5 de abril, la exposición "Francisco Ibáñez. El mago del humor", comisariada por Elena Vergara y Antonio Guiral, que incluye desde la primera tira cómica del dibujante en la revista infantil "Nicolás" hasta sus últimas composiciones, pasando la creación de personajes muy populares Rompetechos o el botones Sacarino. Más de cien revistas de los años 50 y 60, prestadas por seis coleccionistas y expertos particulares, entre las que se encuentran 20 originales, forman parte de esta exposición que muestra la imaginación y el ingenio del dibujante Francisco Ibáñez y toda su trayectoria profesional.
Ya son más de 11.000 las personas que han visitado esta muestra, que, además, se ha abierto a la participación y visita de escolares. Desde su inauguración, 1.252 alumnos procedentes de 55 colegios zaragozanos han visitado la exhibición de la obra de Ibáñez.

La exposición Francisco Ibáñez, el Mago del Humor es un recorrido por la obra del historietista Francisco Ibáñez, creador, dibujante y guionista de los personajes más célebres del tebeo español y que forman parte de la infancia de los españoles y las españolas desde los años 50 hasta la actualidad.
El objetivo de la exposición es dar a conocer al visitante todos los matices que componen el icono que es hoy Francisco Ibáñez en el mundo del cómic de nuestro país. Se hace un repaso de su biografía y un análisis de su obra y de sus personajes principales. Así mismo se da a conocer su vinculación con las editoriales en las que colaboró a lo largo de su carrera, la evolución de su estilo y sus técnicas, sus motivaciones y el contexto en el que desarrolló su trabajo.
Es difícil encontrar en nuestro país a alguien que no reconozca a Mortadelo, al Botones Sacarino, a Rompetechos, a Pepe Gotera o a algún otro personaje de Ibáñez. Tanto los niños actuales como los que fueron niños hace 20, 30 ó 50 años, reconocen en Ibáñez al autor de las historietas que les hicieron y aún les hacen reír.
Francisco Ibáñez, el Mago del Humor es una oportunidad única para su público, un público de todas las edades, compuesto por varias generaciones de españoles. Algunos visitantes descubrirán por primera vez a sus personajes, pero otros, los que aún no han perdido la maravillosa costumbre de leer tebeos y no precisen re-descubrirlos, podrán conocer en profundidad al autor de las viñetas más divertidas de la historia del tebeo español.
Estructura de la exposición
Introducción
Bloque 1: Biografía
Línea de vida y bibliografía con reproducciones.
Bloque 2: Primeros personajes
Planchas/bocetos/páginas con textos y revistas originales en dos vitrinas.
Bloque 3: Ibáñez en Bruguera
Planchas/bocetos/páginas con textos y revistas originales en cuatro vitrinas.
Bloque 4: Grandes personajes
Planchas/bocetos/páginas con textos y revistas originales en cinco vitrinas.
Bloque 5: Análisis de la obra de Francisco Ibáñez y proceso de creación de una historieta
Facsímiles de planchas/bocetos/páginas con textos.
Hitos y resaltados
Planchas/bocetos/páginas y texto.
Textos breves intercalados a la largo de la exposición, diferenciados del resto de los elementos, con conceptos genéricos del mundo de la historieta, aplicados/explicados con la obra de Ibáñez:
- Arquetipos de las historietas
- El humor en la postguerra
- La censura, la autocensura y las herramientas para eludirla
- La Escuela Bruguera
- Grandes revistas: Pulgarcito, TBO y DDT. Diferencias
- Influencia de los cómics franco-belgas en el cómic español
Audiovisual
Dvd del making off de la película "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".

