El Consejo Escolar exige una planificación a más largo plazo y con mayor flexibilidad de las necesidades educativas en Zaragoza
13 marzo 2015
El Consejo Escolar de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón que realice una planificación a más largo plazo que la que ahora establece, con el objetivo de adecuarse mejor a las necesidades educativas reales de Zaragoza. El Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, detalla esta decisión:
Según el Consejo, esa planificación a más largo plazo debería dotarse, además, de equipamientos flexibles que tengan en cuenta la evolución de la población y, consecuentemente, de las necesidades educativas que se van generando. Así, lo explica Jerónimo Blasco:
En su reunión de pleno, celebrada ayer tarde, el Consejo aprobó realizar un estudio sobre necesidades en educación Primaria y Secundaria para los próximos 30 años, que ya se hizo en detalle en el año 2012 para los nuevos barrios de la ciudad como Valdespartera, Puerto Venecia y Parque Goya. Es en esta misma línea en la que, este órgano consultivo considera que la DGA debe trabajar.
Por otro lado, se consensuó la necesidad de que la ratio de alumnos en riesgo de exclusión escolarizados en determinados colegios se limite, con el objetivo de que no se perjudiquen las labores propias del centro docente. Para ello se aconseja que se utilicen todos los instrumentos necesarios de las administraciones, incluyendo que la concesión de ayudas económicas y becas sirvan para paliar situaciones originadas por la redistribución de alumnos. Una situación a atajar, en opinión de Jerónimo Blasco:
Además, el Consejo se mostró contrario a la aplicación de la LOMCE este próximo curso y aprobó un nuevo informe sobre situación de la educación en Zaragoza. En su reunión, este órgano solicitó que se apliquen los mismos criterios a alumnos de barrios rurales que a los procedentes de otros municipios en cuestión de ayudas al transporte, ya que resultan claramente perjudicados.
El Consejo Escolar Municipal, promovido por su Ayuntamiento de Zaragoza, es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la Ciudad de Zaragoza. Está concebido con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de comunicación entre administración local y administración educativa. En el Consejo Escolar Municipal están representados los profesores /as, padres y madres, alumnos /as, personal de administración y servicios, directores /as de centro, representantes del Ayuntamiento, concejales de los diferentes grupos políticos, representantes de los empresarios y de los sindicatos.

