Abierto el plazo de presentación de proyectos al Semillero de Ideas de Zaragoza Activa
20 octubre 2014
Hasta el próximo 20 de noviembre se pueden enviar las propuestas de negocio que desean integrarse en la presente edición del Semillero de Ideas de Zaragoza Activa, que comenzará su andadura el próximo 1 de diciembre. Los interesados, pueden presentar la documentación en Zaragoza Activa La Azucarera (calle Mas de las Matas, 20) o en Zaragoza Activa Las Armas (calle Las Armas, 72).
El Semillero de Ideas es un servicio del Ayuntamiento de Zaragoza para respaldar la creación de 20 empresas (especialmente en los sectores de la iniciativa social, industria cultural y creativa, innovación y desarrollo de tecnologías). Durante cuatro meses, se facilita, de forma gratuita a los impulsores de las 20 propuestas, formación para construir su modelo de negocio y pautas para la comunicación y el marketing.
El Semillero de Ideas combina métodos formativos teóricos y prácticos. Las sesiones teóricas consisten en jornadas de 4 horas en las que analizan los diferentes sectores estratégicos, se repasan los pasos a seguir para construir un modelo de negocio y posibilitar la creación de una empresa, se fomenta la interacción y colaboración entre los promotores de los proyectos y se presta asesoramiento personalizado. Además, existe una plataforma virtual con documentación y que también facilita el contacto con los coordinadores del programa formativo y los profesores.
Durante los cuatro meses de duración del Semillero de Ideas, los 20 seleccionados dispondrán de una mesa-oficina en un espacio compartido de Zaragoza Activa La Azucarera, que cuenta con internet, zona wi-fi, y reprografía. Además los semilleristas tienen acceso al resto de instalaciones de Zaragoza Activa, como La Colaboradora, sala del Consejo y Plaza Activa y tienen preferencia en las actividades organizadas por Zaragoza Activa y por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Asimismo, a los participantes en el Semillero de Ideas se les pone en contacto con los principales agentes, instituciones, entidades y asociaciones que trabajan con los emprendedores, como SACME (CEZ) IAF, IAM e IAJ (Gobierno de Aragón).
Al concluir el periodo de estancia en el Semillero de Ideas, es decir, los cuatro meses, los dos mejores proyectos empresariales recibirán como premio un programa de asesoramiento intensivo y el servicio de acompañamiento e incubación durante seis meses en el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa.
Balance
El Semillero de Ideas alcanza este año su quinta edición. Por este servicio municipal han pasado ya 76 proyectos empresariales, desde su puesta en marcha en 2011. Algunos ejemplos de las propuestas que se han acercado a las diferentes ediciones del Semillero de Ideas y que han logrado convertirse en proyectos empresariales de éxito son: Flores en la Mesa, El Calotipo (Armas), Imascono, Enclave China, Certicalia, Tempo Finito, Espacio Nido, Qbitera y La Imaginadora...
El Semillero de Ideas es una de las señas de identidad de Zaragoza Activa junto al Vivero, la biblioteca Cubit, la red de negocios Made in Zaragoza, InfoActiva, La Colaboradora, Zona Empleo y la Red ZAC.

