Esclusas del Canal Imperial

A finales del siglo XVIII, Zaragoza verá la conclusión de la acequia imperial, de origen medieval, obra hidráulica impulsada por Carlos I, de ahí su apelativo, por las que retoma especial interés su promotor e impulsor definitivo Ramón de Pignatelli, designado "protector" de la empresa con poderes en 1771 por el Consejo de Castilla, presidido por el Conde de Aranda.
Se trata de una construcción del siglo XVIII situada en el barrio de Casablanca. La finalidad de las Esclusas es salvar el descenso brusco que tiene que realizar el Canal al inicio de los montes de Torrero al entrar en el valle de la Hueva. Disponen las Esclusas de dos saltos de 3,25 m de altura cada uno y sus cuencos o cámaras tienen planta elíptica. Las puertas que se cerraban para represar el agua eran de madera. El conjunto estaba edificado en sillar de piedra caliza, necesaria para soportar el empuje del terreno y de la propia agua.
En la actualidad han dejado de funcionar; las puertas de madera han sido sustituidas por una tajadera mecanizada y se encuentran en buen estado.
Las Esclusas del Canal Imperial constituyen una valiosa muestra de la arquitectura hidráulica de la época Ilustrada.

Localización

Vía Ibérica 50009

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE