Antiguo Convento de la Victoria. Museo del Fuego y de los Bomberos

En el año 1998, se firma un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza, para llevar a cabo la rehabilitación del edificio que alberga el museo, ubicación idónea por tratarse de un edificio ligado a la historia de los bomberos.

En origen, este edificio, era el Convento de los Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula, de Zaragoza, fundado el 27 de enero de 1576. Según P. Murillo contó con la colaboración y apoyo del Conde de Aranda, Don Juan de Urrea, el Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza, Don Antonio Hijar, Don Martín de Bolea y Jorge del Frago.
La edificación  debió hacerse en varias etapas constructivas a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII. Al parecer la iglesia, y probablemente todo el Convento, fue construido por el "maestro de obras" Clemente Ruiz, autor también de buena parte del convento de las Carmelitas Descalzas llamadas Fecetas. La construcción del Convento propiamente dicho -lo único que hoy se conserva- se hizo gracias a la donación del Juan del Cornal, Jurado de la Ciudad, y debió terminarse antes de 1.615. Cornal, que costearía también la Capilla del Cristo es considerado por estas donaciones -que debieron ser cuantiosas- como el fundador del Convento.
A comienzos del siglo XVII la iglesia estaba sin terminar y se contrataba en 1600 y 1603 al arquitecto Gaspar de Villaverde para que hiciera las capillas de la Virgen de la Soledad y la capilla mayor, respectivamente; Villaverde, con abundante obra documentada en Calatayud y Zaragoza, está considerado como el mejor arquitecto aragonés de la época.

Varios años después, otro prestigioso "maestro de obras" o arquitecto Domingo Zapata (Casa Consistorial de Huesca, Convento de San Ildefonso de Zaragoza) contrataba la realización de la escalera del claustro, cubierta con cúpula decorada con yeserías a base de lazo de tradición mudéjar.

En el año 1835, con la Desamortización de Mendizábal y la exclaustración, el convento era suprimido y convertido en cuartel.

El edificio antes de su actual rehabilitación estaba muy transformado debido a los múltiples usos de los que había sido objeto, no obstante es de destacar que conserva el núcleo de la edificación más importante, el patio claustral.

El edificio que alberga el museo, adosado al Parque de Bomberos de zona nº 2, conforman un conjunto que ilustra adecuadamente la realidad de los bomberos, el ayer y el día a día actual.

Una colección...

Las piezas expuestas en este espacio expositivo son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. A lo largo de la muestra podremos contemplar en el magnífico patio claustral, vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción. Una sala, dedicada a la bomberos del Cuerpo de bomberos de Zaragoza, nos muestra los uniformes así como algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925. Otras dos salas, nos muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Localización

C/ Ramón y Cajal, 30

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE