Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

 Vivienda Protegida

Plan Municipal de Vivienda Protegida 2003-2007
Gerencia de Urbanismo alcanza la cifra record de licencias concecidas para 10.000 viviendas protegidas

Tras el nuevo impulso de la política municipal urbanística iniciado en 2004 con el compromiso de promover la construcción de más de 6.000 viviendas protegidas municipales hasta 2007, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha superado ampliamente este objetivo y ha alcanzado en 2007 la cifra record de licencias concedidas para la construcción de más de 10.000 viviendas protegidas. En los primeros meses de 2007 se han aprobado licencias para 1.512 viviendas protegidas, y desde 2003 el total de licencias tramitadas ya ha permitido la puesta en construcción de 10.035 pisos protegidos.

Por primera vez en la historia de la ciudad, se promueven más viviendas protegidas que libres en Zaragoza, donde se ha pasado del 11% que suponía la construcción de pisos protegidos en 1999 a superar el 50% en estos momentos. Como ejemplo, en 2006, la Gerencia de Urbanismo tramitó licencias para la construcción de 8.940 viviendas en la ciudad, de las que 4.582 eran pisos protegidos, más del 51%.

Las licencias se han concedido en barrios de nueva creación como Valdespartera o Parque Goya II y en la zona de los Montes del Canal, pero también en el Picarral, Oliver, Miralbueno, Santa Isabel o la avenida Cataluña. La construcción de viviendas protegidas en todos los barrios rurales y el incremento de las ayudas para rehabilitación de viviendas marcarán los ejes de la política urbanística de cara a los próximos años.

La política urbanística de Zaragoza lidera en España el desarrollo de suelo para VPA

Para ello, la Gerencia de Urbanismo de Zaragoza ha consolidado una política de vivienda sostenible, con la puesta en marcha de suelo para la construcción en la ciudad de más de 1.500 viviendas protegidas cada año para venta o alquiler sobre suelos de propiedad municipal --el 70 por ciento de las cuales van destinadas a personas menores de 35 años, el 5% para familias monoparentales y el 3% para personas con discapacidad. En este sentido, el ritmo de aprobación de planeamiento alcanzado permite además garantizar en los próximos años el mismo nivel de puesta en marcha de suelo municipal para vivienda protegida.

Además, en coordinación con el Gobierno de Aragón se ha logrado ampliar los cupos de vivienda protegida, y ya se ha obtenido un resultado sin precedentes en Zaragoza, que se ha convertido en la ciudad que está desarrollando la mayor oferta de suelo para vivienda protegida en España, siendo también un referente por el innovador desarrollo de Ecociudad Valdespartera, con la implantación, pionera en Aragón, de un novedoso sistema de recogida subterránea de basuras, y donde se está primando la obtención de energía solar para las viviendas bioclimáticas.