Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Obras de urbanización privadas, recepción (X330)

Última Actualización: 30/04/2021
Concepto:

Las obras de Urbanización y Dotación de Servicios de iniciativa privada que actúan sobre suelos de cesión, han de ser recibidas por el Ayuntamiento según lo indicado en el Planeamiento aprobado y las condiciones de aprobación de los correspondientes proyectos.


Tipologia:

Resulta de aplicación por analogía, Ley de Contratos del Sector Público prevé una Recepción, 235 y 222.
Así:
Recepción Única y una vez transcurrido el periodo de garantía fijado en el proyecto y comprobadas las obras por el técnico municipal, se presta la conformidad municipal.


Unidad Responsable: SERVICIO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA

Normativa

Procedimiento

A. Iniciación

  • El proceso se inicia a instancia del interesado, una vez concluidas las obras de urbanización.
  •  Las solicitudes se presentarán presencialmente, en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, planta bj.), acompañando la siguiente documentación:
    1) Instancia-formulario normalizada que incluye, entre otros, los datos de: Identificación (Etiqueta fiscal o N.I.F. o D.N.I.) y  Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correo electrónico).
    2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
    3) Documentación referida a:
    3.1. Liquidación de las obras, redactada por técnico competente (generalmente el Director Técnico de las obras), visada por Colegio profesional correspondiente y por triplicado. Dicha liquidación contendrá al menos los siguientes documentos:
    ¿ Memoria.
    ¿ Planos de la obra ejecutada.
    ¿ Mediciones y Presupuesto de Liquidación de las obras.
    ¿ Resultados de los ensayos realizados en las unidades de obra.
    ¿ Actas de las pruebas efectuadas en las redes de abastecimiento y riego.
    ¿ Informe sobre las redes de alcantarillado, efectuada por empresa especializada en inspección visual de las mismas, junto con vídeo de la inspección realizada.
    3.2. En caso de contar con instalaciones de Alumbrado Público se adjuntará además:
    ¿ Certificado fin de obra de instalaciones de Alumbrado Público, emitido por el Técnico Director de las mismas.
    ¿ Boletín de Instalador, sellado por el Departamento de Industria y Energía de la Diputación General de Aragón.
    ¿ Autorización de puesta en marcha de las instalaciones emitida por el Servicio correspondiente de la D.G.A.
    ¿ Justificación de cómo se va a llevar el mantenimiento en el periodo de garantía.

B. Ordenación e Instrucción

  • Se comprueba el contenido de la documentación y en caso de resultar incompleta cita al interesado para corregir la misma.
  • Se desdobla el expediente en varias copias y se envía simultáneamente a los distintos Servicios Técnicos competentes encargados del Seguimiento de las obras, en función
    del tipo de obra ejecutada, a saber:
    ¿ Nuevas Infraestructuras (Urbanización en general, abastecimiento, alcantarillado, etc.).
    ¿ Movilidad Urbana (Señalización, canalizaciones semafóricas, etc.).
    ¿ Parques y Jardines (Zonas verdes).
    ¿ Conservación de Infraestructuras (Servicio de Alumbrado Público, otros Servicios).
  • Una vez recogidos todos los informes, en caso de ser alguno desfavorable se cita al interesado para que proceda a subsanar las deficiencias. Una vez comunicado por parte
    de este la corrección de las mismas, se vuelve a enviar al Servicio correspondiente.
  • La Sección Técnica procede a completar el documento del Acta, en base a los informes emitidos por los distintos Servicios Técnicos externos, que han efectuado el seguimiento de las obras.
  • Finalmente, tras la firma del Acta por Técnico municipal competente, informe jurídico por la Sección Jurídica.

C. Terminación

  • Comisión Técnica de Asesoramiento.
  • Gobierno de Zaragoza.

D. Notificación

  • Al interesado, en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido adoptado, por el medio que se haya hecho constar en la solicitud: electrónico, postal o presencial.

     

 

E. Traslados

 

  • Servicio de Gestión Tributaria.
  • Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano.
  • Servicios competentes de Infraestructuras.

F. Archivo del Expediente

Flujograma

Flujograma del Procedimiento Obras de urbanización privadas, recepción (X330)
OBRAS DE URBANIZACIÓN PRIVADAS
RECEPCIÓN (X330)
[Not supported by viewer]
Presencial (SIAC)
[Not supported by viewer]
Formulario/instancia y documentación
[Not supported by viewer]
Nª entrada/Registro/Nº Expediente
[Not supported by viewer]
Chequeo documentación presentada
[Not supported by viewer]
Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística
[Not supported by viewer]
Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano
[Not supported by viewer]
23285
[Not supported by viewer]
Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano
[Not supported by viewer]
Comisión Técnica de Asesoramiento
[Not supported by viewer]
Gobierno de Zaragoza
[Not supported by viewer]
Notificaciones y traslados
[Not supported by viewer]
Archivo
del expediente
[Not supported by viewer]
23399
[Not supported by viewer]
10510
[Not supported by viewer]
Inicio
[Not supported by viewer]
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO
Última actualización: 30/11/2015
[Not supported by viewer]
Citación para subsanar deficiencias
[Not supported by viewer]
23257
[Not supported by viewer]
23257
[Not supported by viewer]
Informes técnicos de otros Servicios municipales
(Infraestructuras, Movilidad Urbana, Parques y Jardines,...)
[Not supported by viewer]
23292
[Not supported by viewer]
23310
[Not supported by viewer]
¿Informes
desfavorables
?
[Not supported by viewer]
23256
[Not supported by viewer]
[Not supported by viewer]
No
[Not supported by viewer]

Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano

Se recaban todos los informes

[Not supported by viewer]
Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística
[Not supported by viewer]
¿Documentación
completa
?
[Not supported by viewer]
Citación
para
subsanar
deficiencias

[Not supported by viewer]
¿Subsana?
[Not supported by viewer]
Deficiencias subsanadas
[Not supported by viewer]
Completar el documento del Acta
 en base a los informes de los Servicios Técnicos
[Not supported by viewer]
[Not supported by viewer]
[Not supported by viewer]
No
[Not supported by viewer]
No
[Not supported by viewer]