En el Casco Histórico convergen, por un lado, un extenso equipamiento cultural, en buena parte dirigido a todos los habitantes de la ciudad y turistas (como el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, la Filmoteca...), con un déficit de equipamientos destinado específicamente a las vecinas y vecinos del barrio. A pesar de que el Casco Histórico es la zona de Zaragoza con mayor equipamiento cultural de toda la ciudad, y aunque en este barrio hay bastante disponibilidad de espacios, es un sentimiento generalizado la inexistencia de suficientes espacios para los habitantes del barrio (Evaluación del PICH 2005-2012). La calidad de los servicios públicos en cuanto a equipamiento, en general, ha aumentado visiblemente.
En general se siente una falta de espacios que permitan la interacción específica de los habitantes, que podría ser cubierta con la puesta en marcha de un Centro Cívico propio. Existen ciertos equipamientos que facilitan recursos y espacios, como el Centro de Historias, o el Centro Musical y Artístico de la calle Las Armas, que funcionan como atractores de actividad, y otros en proyecto que podrían repartir y hacer más cercanas las actividades a los vecinos y vecinas que un único centro cívico, como el Proyecto del IES Luis Buñuel, del antiguo cuartel de San Agustín o del edificio de la Imprenta Blasco. La rehabilitación de estos espacios se puede realizar de forma coordinada con Escuelas Taller, Talleres de Empleo y con proyectos ya existentes de inserción laboral, como el proyecto Fachadas.
Además, la optimización de las infraestructuras existentes puede mejorar ampliando horarios y flexibilizando el uso de espacios públicos, facilitando la apertura de los centros educativos al barrio para la realización de actividades comunitarias
Entre las carencias identificadas en el Diagnóstico del Barrio de la Evaluación del PICH 2005-2012 se encuentra la necesidad de guarderías, una mayor oferta de servicios para las personas mayores, más zonas verdes e instalaciones deportivas. Por otra parte se remarca la infrautilización de algunos equipamientos o la falta de flexibilidad en relación a horarios o días de apertura y usos de espacios públicos.
El tema de los residuos es uno de los más señalados. En relación a la gestión de residuos se observan varios problemas que han estado presentes desde el inicio del PICH. Respecto a los contenedores de recogida selectiva de basura a rasgos generales se puede considerar que su número es adecuado. Un problema existente en el barrio es la gestión de los cubos de basura de las comunidades, ya que los camiones de recogida no pueden pasar por ciertas calles, lo que imposibilita el disponer de contenedores mayores. Por una parte se detecta que la cantidad y distribución de contenedores es insuficiente en las zonas de ocio nocturno, donde se observa la necesidad de contar con contenedores específicos de vidrio, para no saturar los existentes. La falta de limpieza no se valora como un problema exclusivo de falta de equipamientos. En el fondo hay también una cuestión de actitudes que es preciso trabajar, a nivel de vecinos y vecinas y de organizaciones, instituciones y empresas del barrio, para sensibilizar en relación a la gestión de los residuos. Desde la Oficina del PICH ya se han impulsado actividades de dinamización y sensibilización ambiental (como el programa Limpio te quiero más) y se está coordinando una Comisión de Limpieza, Medio Ambiente y Salud Comunitaria. En definitiva, la gestión de los residuos se torna como una cuestión clave para la convivencia, donde se hace precisa la intervención municipal en relación a equipamientos y cumplimiento de ordenanzas, pero donde la sensibilización de los vecinos y vecinas es también muy importante.
La educación es otro de los aspectos mejorables en el Casco Histórico. Sorprende que en el Casco Histórico hay más oferta educativa en colegios concertados que en públicos, y hay un mayor número de alumnado en centros privados (53%) que en públicos (47%), siguiendo una tendencia opuesta a la habitual de la Comunidad Autónoma y a la ciudad 3 . A nivel educativo se observan necesidades en relación a la rehabilitación y renovación de equipamientos educativos, sobre todo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santo Domingo. El refuerzo educativo, el apoyo a los padres y madres en el cuidado y la educación de sus hijos e hijas y la necesaria implicación de las familias en la educación se configuran como elementos clave para mejorar el servicio educativo en el barrio. La carencia de espacios de convivencia entre los vecinos y vecinas es uno de los problemas a solventar en el proceso de transformación social del barrio. En este sentido se valora que existen espacios como los centros educativos que podrían abrirse al barrio en horarios diferentes a sus usos habituales.
3 Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural (2013). Monografía Comunitaria Objetiva sobre el Casco Histórico de Zaragoza. Fundación Federico Ozanam.
Los equipamientos deportivos son una de las carencias tradicionales del Casco Histórico y una de las reivindicaciones de la población, tanto infantil, juvenil como adulta. Los adolescentes consideran que los espacios deportivos son la 2º cuestión más importante y se consideran insuficientes, como campos de fútbol, polideportivos o piscinas públicas (Diagnóstico del PICH 2005-2012). Existen algunos equipamientos, pero en general son escasos y mejorables. Esta escasez es especialmente grave para la práctica de deportes federados, en los que es necesario pistas reglamentarias. La mayor parte de estos deportes se desarrollan actualmente en las instalaciones de los centros educativos. Otro problema detectado es la saturación de espacios deportivos públicos: muchos ciudadanos no tienen acceso a las instalaciones deportivas por la saturación de las mismas.
La propia configuración de la trama urbana del Casco ofrece pocos lugares apropiados para la construcción de espacios deportivos. Apenas hay solares que reúnan las condiciones adecuadas para ello.
Finalmente, cierto sector de población (en especial la población infantil y los jóvenes 4 ) identifica carencias de iluminación en algunas calles del Casco Histórico, lo que causa que algunas calles se perciban como inseguras y se dificulte la movilidad en ellas.
4. Evaluación del PICH 2005-2012.