Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

Proyectos de Márgenes y Riberas Urbanas del Río Ebro. Echegaray-San Pablo >> Ámbito de actuación

Situación actual.

El área de actuación se encuentra diferenciada en dos zonas:

  • Zona Oeste: Ocupada por un gran parque progresivamente degradado conforme desciende hacia la orilla del río.
  • Zona Este: Definida por el muro de contención frente a avenidas existente.

Objetivos de la actuación.

Se pretende la remodelación total de la zona con la renovación y sustitución de infraestructuras localizadas en el Paseo Echegaray y el Parque de San Pablo, así como la incorporación de elementos urbanos y creación de nuevos recorridos peatonales y usos que potencien y mejoren la actividad dentro del parque.

Solución adoptada.

La actuación se estructura en diferentes niveles, según las avenidas del río Ebro.

  • Cota 194: Se mantiene la vegetación existente, se protegen los taludes frente a la erosión y se construye un camino peatonal de 4 m. con pavimento de adoquín.
  • Cota 196: Se proyecta un camino térreo de arena para uso peatonal conectado con los niveles superior e inferior mediante rampas y escaleras.

En el extremo del puente de la Almozara se prevé la creación de un Museo del Agua mediante la rehabilitación de un edificio existente.

En el extremo del Puente de Santiago se abrirá una plaza-mirador con vistas a la Basílica del Pilar.

  • Cota 198: En la que se sitúa un bosque aprovechando la gran densidad de arbolado existente y un parque urbano como zona de estancia.

Entre la calzada y la ribera se configura un paseo de entre 9 y 12 m. dotado de carril-bici.

El espacio destinado al tráfico rodado se reduce a una calzada de 10 m. compuesta por 3 carriles de única dirección hacia el Puente de Santiago.

Entre la calle Bernal y el Puente de la Almozara la calzada se amplía a 13,5 m. para permitir un carril en dirección a la Plaza de Europa.

El ancho mínimo de la acera en el lado de la edificación es de 4,00 m.

Abastecimiento y red de riego.

Se sustituye la tubería de fibrocemento de 250 mm. existente en la acera de fachada del Paseo Echegaray por una tubería de fundición de diámetro 300 mm.

En el lado del Parque de San Pablo se instalará una tubería de fundición de diámetro 150 mm. para el suministro a la red de riego.

El sistema de riego para el arbolado con alcorque es el radicular.

En el resto de zonas verdes el riego se realizará por aspersión y mediante difusores.

Saneamiento.

Se renueva la red existente manteniendo en funcionamiento un colector existente inicialmente de sección circular %uF0C6 200 cm. y sección ovoide 120x180 cm. en el segundo tramo.

El resto de colectores existentes se anulan.

Para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado se construirá un tanque de tormentas que alivie directamente al río Ebro las aguas pluviales que no admite la red mediante un emisario que vierta al río por debajo de la lámina de agua para aguas bajas.

Para la recogida de la escorrentía del Paseo Echegaray se colocará una tubería de hormigón de 40 cm. de diámetro bajo la acera próxima al río Ebro.

Bajo la acera próxima a la línea de edificación se instalará una tubería de hormigón %uF0C6 40 cm. para la recogida de las aguas residuales de las viviendas.

Mobiliario y equipamiento.

El ámbito será dotado de bancos y papeleras de diferente tipología, según su ubicación en zona urbanizada o en el interior del parque.

Se propone la ubicación de dos elementos escultóricos en el talud y en la zona de mirador.