He tenido un problema en un comercio. ¿Dónde puedo acudir?
El Ayuntamiento de Zaragoza, tiene habilitados diversos Puntos de información y asesoramiento al consumidor. También puede consultar los trámites relacionados debajo.
¿Cómo puedo obtener un justificante de que he pagado un recibo de un impuesto municipal?
Puede solicitarlo a través de los trámites relaciónados debajo.
¿Qué es la tarificación adicional?
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Qué puedo hacer en caso de retraso, pérdida o deterioro de mi equipaje facturado
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He reservado y pagado un viaje combinado y ahora la agencia me dice que ha subido el precio, ¿puede hacerlo?
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¿Cómo puedo saber los precios que me cobran por reparación de un electrodoméstico?
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¿ Debo exigir alguna garantía de las cantidades anticipadas para la compra de la vivienda durante la ejecución de la obra?
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¿Qué requisitos debe reunir el cobro de una comisión bancaria para ser legal?
Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito le cobran a usted en compensación por sus servicios (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrarle una cuenta, estudiar un préstamo, darle una tarjeta de crédito, etc.). Las entidades pueden también repercutirle los gastos justificados que tengan que pagar a terceros para poder prestarle a usted dichos servicios. Las comisiones pueden cobrarse juntas, como un solo cargo genérico (caso de las tarifas planas) o separadas, es decir, un cargo individualizado por cada servicio prestado. Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Más allá de esta condición, no existe ningún límite a su importe salvo que de forma particular y expresa se haya introducido por una disposición legal. Los folletos donde se recogen las tarifas de comisiones bancarias máximas establecidas por cada entidad, y sus posteriores modificaciones, han de ser comunicados al Banco de España, previamente a su aplicación, para que compruebe que se recogen con claridad y de forma comprensible para la clientela. Pero debe tener en cuenta que las entidades no tienen obligación de incluir en su folleto las comisiones por servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos de recibos, tarjetas de pago) ya que la normativa que regula la transparencia informativa en estos servicios de pago lo que exige es una información personalizada al cliente antes de prestar el servicio sobre lo que se le va a cobrar. Si las entidades incluyen en sus folletos, voluntariamente, epígrafes con comisiones para esos servicios de pago, en dichos epígrafes se indicará el carácter de las comisiones que contienen (máximas, orientativas,...) y a quien son aplicables (a todos los clientes, sólo a consumidores, etc.). La información sobre tarifas y gastos repercutibles debe estar, en todo caso, a disposición de sus clientes en todas y cada una de sus oficinas y en Internet, si ofrece la realización de operaciones bancarias por esa vía. El Banco de España también publica los folletos de tarifas de las entidades en su página en su página web.
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¿Puedo evitar que en mi factura aparezcan servicios de tarificación adicional?
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¿Pueden cobrarse comisiones de mantenimiento y administración en las cuentas vinculadas a préstamos?
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He comprado un billete de avión ¿tengo derecho a la devolución o cambio del mismo?
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He comprado una lavadora y a los dos meses se ha estropeado. Cuál es el periodo de garantía?. Me pueden cobrar por el desplazamiento?.
Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía y los de segunda mano como mínimo un año, aunque sólo en los primeros 6 meses desde la entrega del producto, salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad. La reparación del bien es gratuita, incluyendo gastos de desplazamiento. El artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece que tanto la sustitución como la reparación del objeto serán gratuitas para el consumidor, entendiendo que dicha gratuidad comprende los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío. Puede obtener más información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en los trámites relacionados debajo.
Si llevo mi televisor que está en periodo de garantía a reparar y tardan un mes en arreglarlo, ¿pierdo un mes de los dos años de garantía?
No. El tiempo que transcurra desde que se deje el aparato para arreglar hasta que lo entreguen reparado, interrumpe el cómputo de dicho plazo. Puede obtener más información en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y en los trámites relacionados debajo.
¿Cuándo y cómo puedo dejar de pagar esta factura?
Si el prestador del servicio no le ha informado previamente del coste de la llamada o le han dado de alta en un servicio de mensajería sin su consentimiento, puede dejar de pagar estos servicios. ¿Cómo hacerlo? En su factura es obligatorio que aparezca desglosado los servicios de tarificación adicional de los servicios de comunicaciones para que pueda identificar el importe que corresponde a cada tipo de servicio. Abone el total de la factura una vez descontado el importe de los servicios de tarificación adicional más el IVA correspondiente. Una vez realizado este pago, comuníquelo a la compañía por carta certificada con acuse de recibo o burofax. No puede ser interrumpido su servicio telefónico por el impago de los servicios de tarificación adicional. Únicamente podrían suspenderse éstos últimos. Además es aconsejable que pongan denuncia administrativa dirigida a: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Paseo de la Castellana 162, 28071 Madrid o por su procedimiento electrónico.
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¿Es obligatorio que un taller me entregue un resguardo al depositar mi vehículo para la reparación?
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¿Qué debo tener en cuenta a la hora de firmar el contrato privado de compra?
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¿Cómo puedo saber los precios que el taller me cobra por mano de obra y materiales?
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He comprado una cámara de fotos y al utilizarla he comprobado que no funcionaba. ¿Me lo tienen que reparar o puedo pedir que me devuelvan el dinero?.
Se puede optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto salvo que una de estas opciones no sea posible o resulte desproporcionada pudiendo el consumidor elegir entre una rebaja en el precio o por la resolución del contrato, es decir, la devolución del importe.Más información:
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Zaragoza.
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Quiero darme de baja en un servicio que tengo contratado con un operador de telecomunicaciones. ¿Cómo debo hacerlo?
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¿Pueden las entidades establecer un horario restringido para el pago de recibos no domiciliados por ventanilla?
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España no pone objeciones a dicha forma de proceder, dado que estamos ante una decisión adoptada por cada entidad al diseñar su política operativa y comercial. No existe ninguna disposición legal que establezca un determinado horario como obligatorio para que las entidades de crédito admitan ingresos y realicen pagos a sus clientes, o a terceros por cuenta de aquéllos ni tampoco, dicha actuación, incide en la posible infracción de normativa de disciplina bancaria.
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Ha venido un comercial de una editorial a mi casa y me ha vendido una enciclopedia. Al mirarla he visto que no me convencía. ¿Puedo pedir que se resuelva el contrato?.
El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de cartorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación, el plazo se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios. A usted le corresponde probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento. Por lo tanto, es conveniente que lo haga de forma que quede constancia (por ej., mediante burofax, carta certificada). Mas información en los Puntos de información al consumidor
Mi compañía de Telefonía me ha enviado una carta en la que me informa que va a cambiar las tarifas del servicio de Internet, pero no me interesan las nuevas condiciones. ¿Qué puedo hacer?
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¿Debo abonar al servicio técnico la elaboración del presupuesto?
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Adquiero una prenda de vestir y al llegar a casa no me convence. ¿Está obligado el establecimiento a devolverme el importe de la misma? o debe darme un vale para que lo cambie por otro artículo.
Cuando el cambio no está motivado por un defecto en el producto, el comerciante solo está obligado a aceptarlo si contempla esta posibilidad en la información y/o publicidad de su establecimiento. En caso de no publicitarse nada al respecto, el comerciante se reserva el derecho de aceptar o no el cambio o devolución y de establecer sus condiciones. Si se entrega un vale por el importe del producto devuelto, el consumidor debe leer atentamente las condiciones que figuran en el mismo (fecha de caducidad, periodos excluidos para su canje, etc.). Estos tipos de ventajas forman parte de la política comercial de cada establecimiento. Más información sobre sus derechos en los dístintos Puntos de Información al Consumidor/a.
Quiero darme de baja del servicio de Internet que tengo contratado con un operador de telecomunicaciones y al ponerme en contacto con el mismo, me dice que como me enviaron un router sin coste hace dos meses me he comprometido a permanecer con ellos doce meses. ¿Es esto legal?
Si usted cuando contrató el servicio aceptó un compromiso de permanencia a cambio de una serie de ventajas o promociones, puede ser penalizado si incumple este compromiso. Por otro lado, si la solicitud de baja se produce debido a deficiencias de calidad del servicio y, por tanto, el incumplimiento del contrato por parte de la compañía, la penalización por baja anticipada no podría aplicarse.
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¿Cómo y en qué plazos puedo reclamar los defectos de la vivienda?
Una vez firmada la Escritura Pública de compraventa y entregadas las llaves , es aconsejable que el comprador compruebe detenidamente los posibles defectos que presente la vivienda. Si aparecen defectos, deben comunicarse a la empresa vendedora de forma fehaciente con una descripción detallada de los mismos, requiriendo su subsanación. La comunicación fehaciente puede hacerse a través de burofax certificado con acuse de recibo. Para poder reclamar el defecto tendrá que haber surgido dentro de los siguientes plazos: Si se trata de defectos que afectan a elementos de terminación o acabado de obra, deben haber surgido en el plazo de un año. Si se trata de defectos de instalaciones que ocasionan el incumplimiento de requisitos de habitabilidad, aislamientos térmicos, acústicos, instalaciones de luz, agua, gas el defecto debe haber surgido en el plazo de tres años. Si se trata de defectos que afectan a la estructura o estabilidad del edificio, el defecto debe haber surgido en el plazo de diez años. En cuanto a la reclamación debe interponerse en el plazo de dos años desde que surgió el defecto.
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Hice una solicitud al Ayuntamiento y no me han contestado. ¿Puedo saber cómo está mi asunto?
Puede consultar el trámite relacionado debajo
¿A quién puede reclamar el consumidor en caso de que el bien adquirido tenga un defecto?
El primer responsable del producto es el vendedor. Sin embargo, el consumidor puede acudir directamente al fabricante, si acudir al vendedor le resulte imposible o le supone una carga excesiva. Puede obtener más información en los diferentes Puntos de Información al Consumidor (PICs) del Servicio de Consumo Municipal y en los trámites relacionados debajo.
Quiero cambiarme de operador sin perder mi número de teléfono. ¿Cómo debo hacerlo para que no me siga facturando el operador de origen y se tramite de forma correcta la baja?
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¿Cómo debo dar de baja mi póliza de seguro?
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