Agua. Devolución de la Fianza cuando el Titular de la póliza o Representante se persona en el Ayuntamiento.


Descripción

Consiste en la devolución de la fianza depositada al solicitar el alta en el servicio, al titular de una póliza.

  • El alta en el servicio de abastecimiento de agua debe de ser con anterioridad a marzo de 1994.
  • Si la fecha de alta de su póliza es posterior a 1994,  consulte aquí.
Dirigido a:

Requisitos


a) En todos los casos:

  • Haber solicitado la baja y haberse precintado el contador para impedir los consumos.
  • Tener pagados todos los recibos.
  • La devolución de la  fianza no podrá solicitarse en los siguientes casos:
    • a) Cuando corresponda a una póliza sujeta a un traslado de póliza.
    • b) Cuando corresponda a una póliza subrogada.

b) Pólizas domiciliadas:

  • Tener pagados todos los recibos, hasta el precintado del contador.

c) Pólizas no domiciliadas:

  • Se exige tener pagados todos los recibos, incluido el de liquidación.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación

Unidad de Tasas y Precios Públicos
  • Direccion: Vía Hispanidad, 20 50071
  • facturasdeagua@zaragoza.es
  • 976 724567, 4558, 3449
  • Horario 8:00 a 13:00 h, de lunes a viernes.

Proceso

a) Para recuperar el importe de la fianza en el momento de la solicitud, deberá personarse el titular de la póliza con la siguiente documentación:

  • Justificante del pago de la fianza, consistente en el contrato que en su día se suscribió mecanizado con el justificante de pago (es decir, con el sello de Tesorería o Depositaria).
  • D.N.I. original del titular de la póliza.

b) Si dispone del justificante de pago de la fianza, pero solicita la devolución un representante del titular, deberá aportar el certificado bancario del código IBAN de una cuenta bancaria en la que figure, obligatoriamente, el titular de la póliza de agua. En ese caso, la devolución se realizará por transferencia bancaria en el plazo de 1 mes.

c) Si no se dispone del justificante del pago, deberá aportar:

  • Solicitud de devolución por escrito cumplimentando modelo específico de instancia a recoger en el lugar de presentación.
  • Un recibo de la póliza de la que se solicita la devolución de fianza.
  • El certificado bancario del código IBAN de una cuenta bancaria donde efectuar el abono del importe de la fianza, en la que figure, obligatoriamente, el titular de la póliza de abastecimiento.

Normativas


Plazo de Presentación


  • a) Pólizas domiciliadas: Se puede solicitar la devolución transcurridos 10 días naturales desde que se precintó el contador.
  • b) Pólizas No domiciliadas: A partir de la fecha de pago del último recibo (el que incluye la lectura de baja).

Plazo de Resolución


  • a) Si se persona el titular de la póliza y ha aportado el justificante de pago de la fianza, la devolución es inmediata.
  • b) Si se persona un representante del titular de la póliza y ha aportado el justificante de pago de la fianza y el certificado bancario del código IBAN de la cuenta de abono del titular, la devolución se realizará por transferencia bancaria en el plazo máximo de 1 mes.

Preguntas Frecuentes

  • LO QUE DICE LA NORMATIVA APLICABLE

    Las personas que al contratar el servicio municipal de abastecimiento de agua hubieran depositado fianza o abonado derechos de conexión podrán solicitar su devolución, a partir de la fecha de solicitud de baja, si se cumplen los requisitos siguientes:

    a) Desmontaje o precinto del contador, si el caso así lo precisa.

    b) No tener deuda pendiente con este Ayuntamiento.

    NUESTRO CONSEJO

    Asegúrese de realizar correctamente los trámites de la baja definitiva en el servicio o del cambio de titular. En caso contrario, además de no obtener la devolución solicitada, seguirán emitiéndose recibos a su nombre.

    Si Ud. tiene domiciliado el pago, recuerde que el último recibo se cargará en su cuenta bancaria tres meses después de la baja.

    Puede consultar: Ordenanza Fiscal nº 24.25

    Trámites relacionados:

Órgano gestor


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