El papel del docente y de la Comunidad Educativa en general resulta esencial a la hora de transmitir modelos igualitarios en las relaciones personales y afectivas entre los niños/as y jóvenes. La adolescencia es una etapa de la vida en las que se aprenden las pautas de interacción que luego se consolidan en la vida adulta y las relaciones violentas a esta edad pueden ser el antecedente de una violencia más grave en esa relación de pareja o en posteriores relaciones afectivas.
Los estudios marcan como vía de prevención saber qué es la violencia de género y conocer cómo empieza para alertar sobre el riesgo que implican.
]]>Este material didáctico forma parte del proyecto educativo con escolares de El Bosque de los Zaragozanos, dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria, que participan activamente en las plantaciones de árboles. La Unidad Didáctica consta de este Cuaderno de Actividades para el Alumnado y de una Guía Didáctica para el profesorado. Materiales complementarios y actividades gamificadas pueden encontrarse en la web del proyecto.
]]>Este material didáctico forma parte del proyecto educativo con escolares de El Bosque de los Zaragozanos, dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria, que participan activamente en las plantaciones de árboles. La Unidad Didáctica consta de este Cuaderno de Actividades para el Alumnado y de una Guía Didáctica para el profesorado. Materiales complementarios y actividades gamificadas pueden encontrarse en la web del proyecto.
]]>Este material didáctico forma parte del proyecto educativo con escolares de El Bosque de los Zaragozanos, dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria, que participan activamente en las plantaciones de árboles. La Unidad Didáctica consta de este Cuaderno de Actividades para el Alumnado y de una Guía Didáctica para el profesorado. Materiales complementarios y actividades gamificadas pueden encontrarse en la web del proyecto.
]]>Este material didáctico forma parte del proyecto educativo con escolares de El Bosque de los Zaragozanos, dirigido a 5º y 6º de Educación Primaria, que participan activamente en las plantaciones de árboles. La Unidad Didáctica consta de este Cuaderno de Actividades para el Alumnado y de una Guía Didáctica para el profesorado. Materiales complementarios y actividades gamificadas pueden encontrarse en la web del proyecto.
]]>Como ciudad educadora ofrecemos, otro año más, una propuesta pedagógica divertida y creativa que fomenta conocimientos interdisciplinares basados en valores cívicos que educan en la convivencia en el espacio común, con responsabilidad social y comunitaria.
En la programación de contenidos nos seguimos inspirando en un modelo de ciudad que persigue los 20 principios de la Carta de Ciudades Educadoras, entre los que se encuentra el lema elegido para este año 2022: «La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades», alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que este año identificamos en las actividades ofertadas por todos los Servicios municipales
]]>Este ámbito incluye los legados de mujeres que utilizaron todos los géneros literarios en que su inquietud las llevó a expresarse. Son creadoras, novelistas, poetas, narradoras... También recoge los legados de mujeres cuya actividad dominante se dirige a la comunicación. Y por último, contiene los de legados de mujeres investigadoras de la herencia recibida del pasado.
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Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX
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El objetivo es, a través de distintos ángulos, acercar a niños/as y adolescentes al Cementerio, y a la realidad de la muerte, así como ayudar a familias y educadores/as a afrontar un tema tan complejo como la pérdida de un ser querido.
Los cuentos están escritos por Olga Larrubia y cada uno de ellos está ilustrado con 4 ilustraciones de ilustradoras zaragozanas: Beatriz Barbero-Gil, Mamen Marcén, Jesana Motilva, Inés Marco y Erica Guillén. La portada es una ilustración de Nieves Berrogaín del Estudio de Arte y Diseño de ATADES.
El prólogo es de Fernando Lalana, reconocido escritor zaragozano de literatura infantil que ha querido colaborar desinteresadamente.
]]>El propósito final de este cuaderno de trabajo es facilitar al personal docente y, por extensión, a la ciudadanía más joven, una experiencia educativa de participación democrática, al desarrollar de forma completa un proceso electoral como es la representación política municipal.
]]>Una Educación que nos permita vivir en un espacio común y solidario, imbuido de valores éticos y cívicos, con responsabilidad social y comunitaria y, no obstante, lleno de creatividad y aprendizajes. Este curso incorporamos en las actividades programadas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plan que se adoptó en 2015 por la ONU.
]]>En Zaragoza hay 71 centros escolares de educación primaria con comedor escolar. De todos ellos, 8 son los que tienen cocina propia y el servicio de comedor autogestionado, es decir, no sale a concurso su gestión para que lo lleve una empresa de catering sino que es cogestionado entre el APA o AMPA y el equipo directivo del centro escolar.
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