Volver

PROPUESTA CIUDADANA

Intervención en la Isla de San José: eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de aceras y alumbrado, etc.

Realizada por Junta_jose el viernes 13 enero 12:12 h. en representación de Asociación de Vecinos "La Granja de San José"

Propuesta para San José


Descripción

Eliminación de barreras arquitectónicas, majora de aceras y alumbrado público, mejora de equipamientos como papeleras, bancos... en la "Isla de San José" en base a los documentos obrantes en los servicios municipales.

Objetivos

La ordenación del territorio de un barrio y su urbanismo deben ser una apuesta por un modelo de ciudad sostenible e integradora, donde el derecho a una mejor y mayor calidad de vida de las personas se compatibilice y potencie con el uso responsable de los recursos, factor clave en una concepción global de un urbanismo humanizado, cuyo diseño dé respuesta a las necesidades del individuo y de la sociedad en su conjunto. En ese camino de ordenación y planificación, los presupuestos participativos de los Distritos de Zaragoza deben contener una visión global en el espacio y en el tiempo. Por ello debe existir una planificación a la hora de llevar a cabo las intervenciones. Deberá intervenirse inicialmente en las zonas más degradas y en las que más peligre la cohesión social, actuando anualmente en cada una de estas zonas previamente detectadas. Una división por "barriadas" nos permite segregar como zonas prioritarias de actuación: La Isla de San José, Cantarranas (Sector de las Terrazas de Cuellar y aledaños), Monforte y Pradilla (aledaños de la Zaragozana). Dado que ya existen redactados estudios y proyectos técnicos municipales de la Isla parece oportuno iniciar las actuaciones en dicho sector.

Beneficiarios

Los vecinos y vecinas de la ciudad de Zaragoza.


Observaciones

Se debe valorar negativamente la falta de planificación de los procesos participativos, en lo que se detecta una "falsa" apertura a los barrios. Prevalecen las formas (que todo el mundo vote, incluidos los mayores con 70 años y más que no han utilizado en su vida un ordenador) antes que el fondo. Se parte de un principio más que criticable: si hay 50 pírricos votos en un barrio y es el mayor número de apoyos recogidos, la propuesta va "a misa". Y se obvia el día a día, los estudios previos, la rigurosidad, el raciocinio, la planificación y la "ideología". Parece como si el gobierno de la ciudad se escudase en un asamblearismo que relegase las propuestas políticas y los intereses de las clases más desfavorecidas en aras de una pseudoparticipación democrática. Los presupuestos participativos de los Distritos pueden y deben durar en el tiempo, y no deben responder a intereses de grupos (léase Ampas, clubs deportivos o colectivos de comerciantes). Deben obedecer a una visión global de barrio, en la que se defiendan intereses y principios como los recogidos en los Estatutos de las casi cincuentenarias AVVV. Por ello apostamos por dividir las propuestas de los presupuestos participativos en áreas que nos parecen relevantes y que deben leerse coordinadamente y no como meros reinos de taifas. Y dado que las inversiones se limitan al capítulo 6 de gastos del presupuesto municipal incidimos en determinadas áreas y temas. Estimación de la inversión para el presente ejercicio: 30.000 euros.
Apoyos Recibidos: 7 Apoyos Recibidos

Últimas APORTACIONES REALIZADAS

Número de comentarios: 0
No existen comentarios