CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA "ZARAGOZA NATURAL"

Se reúne el día 7 de noviembre de 2017 a las 17: 00 horas en el Centro Ambiental del Ebro, adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Jurado de valoración de los trabajos presentados en el concurso fotográfico Zaragoza Natural formado por:

  • El Sr. Luis Manso de Zúñiga González que lo preside por ser el coordinador técnico del proyecto europeo que motiva el presente concurso.
  • Sr. Mariano Biarge Vidal
  • Sr. Carlos Acín Medina
  • Sra. Marta Josa Lens
  • Sra. Lydia Grávalos Parra
  • Sra. Maria Luisa Campillos Apesteguía
  • Sra. Monserrat Hernandez Martín.
  • Sra. Astrid García Graells en calidad de Secretaria actuando con voz pero sin voto.

Se han presentado un total de 330 obras:

136 de Flora y Fauna, 120 de Paisaje y 74 de Macro.

Premiados:

FLORA Y FAUNA

  • 1er. Premio: Martín pescador y El Pilar
    Autor: Manuel Fernández Minaya
  • Accésit: Petirrojo
    Autor: José María Estela Giménez

PAISAJE

  • 1er. Premio: Canal de simetría
    Autor: Jesús Martín López
  • Accésit: Ocaso en los Galachos
    Autor: Raúl Aguilera García

MACROS

  • 1er. Premio: Otoño
    Autor: Carlos Giménez Pradas
  • Accésit: Alfombra Rosa
    Autora: Gema Rojas Estela

Menciones a participantes menores de 12 años:

FLORA Y FAUNA

Multitudes
Autor: Darío García - Ochoa Remacha

PAISAJE

El Huerva en primavera
Autor: Fidel Aznárez Rodríguez

MACROS

Bolitas
Autora: Ariadna García - Ochoa Remacha

Premios

Los premios se distribuirán del siguiente modo y por cada categoría:

  • Un primer premio que será premiado con 500 euros.
  • Un accésit que será premiado con 300 euros.
  • Premio especial menores de 12 años, premiado con 150 euros.
  • Para las personas premiadas y finalistas, invitación durante un año a formar parte de ASAFONA como socio o socia sin derecho a voto.

Dichos premios estarán sujetos a las retenciones correspondientes según las leyes españolas en materia fiscal.

ENTREGA DE PREMIOS Y EXPOSICIÓN

Entrega de premios e inauguración de la exposición:

  • viernes 1 de diciembre de 2017
  • a las 18:30 horas
  • en el Centro Ambiental del Ebro, plaza de Europa 1-3, Zaragoza

La exposición permanecerá en el Centro Ambiental del Ebro del 1 de diciembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

  • de 10 a 14 horas
  • de lunes a viernes
  • sábados, domingos y festivos no se puede visitar
  • 20 fotografías seleccionadas

El Ayuntamiento de Zaragoza resultó beneficiario en el año 2012 de un proyecto LIFE europeo denominado Zaragoza Natural, con el fin principal de dotar a la ciudad de Zaragoza de una Infraestructura Verde de acuerdo con los objetivos y criterios ambientales y de sostenibilidad que emanan de las diferentes instituciones europeas y de acuerdo con los compromisos asumidos por la Corporación en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

Entre los objetivos del proyecto LIFE, que motivan la convocatoria de éste concurso fotográfico, se pueden citar:

Aumentar el grado de conocimiento y mejorar la apreciación de los espacios naturales del entorno de Zaragoza por parte de la población de la ciudad.

Convertir el entorno de Zaragoza en un recurso turístico, de manera controlada, en el marco de la economía y empleo verde, y de las políticas europeas para promover el turismo de calidad.

En definitiva con este concurso se pretende aumentar el grado de conocimiento de la relación ciudad - naturaleza en todas su dimensiones, a través de las imágenes que lo ilustren.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza es la promotora de este certamen que forma parte del conjunto de acciones del Programa LIFE + ZARAGOZA NATURAL.

1. Convocatoria

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (ASAFONA), convoca un concurso de fotografía de naturaleza, dentro de las acciones a ejecutar, en concreto de la acción B10 Campaña de promoción ciudadana del entorno de Zaragoza, pertenecientes al programa LIFE 12/ENV/ES/000567, Zaragoza Natural, cuyo objetivo es la creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza.

La Infraestructura Verde de Zaragoza está formada por diferentes matrices que agrupan e interrelacionan los espacios naturales de interés del término municipal, los paisajes de huerta, las zonas verdes del propio casco urbano, y las conexiones entre todos estos espacios (ríos y canales, caminos, bulevares ... ).

2. Temática

El concurso tratará sobre la Infraestructura Verde del municipio de Zaragoza.

Categorías del concurso:

  • Fotografía de fauna y flora.
  • Fotografía de paisaje.
  • Fotografía macro.

3. Participantes

El concurso está abierto a fotógrafos y fotógrafas profesionales y aficionadas a la fotografía de naturaleza nacidas o residentes en España. En cada una de las categorías habrá una mención especial para la mejor fotografía cuya autora o autor a fecha de 31 de octubre de 2017 no haya cumplido los 12 años. No podrán participar las personas de la organización del concurso, ni las que componen el jurado.

4. Número de obras

Cada persona podrá participar con un máximo de 2 fotografías por categoría. Los trabajos deberán ser originales, no haber sido premiados en otros concursos y haber sido realizados con posterioridad al 2 de septiembre de 2013.

5. Forma

Ancla Las obras se presentarán a concurso como archivos digitales en formato JPEG, y con un tamaño de 1920 píxeles por el lado mayor, y de un peso máximo de 2 MB (72ppp), sin añadir marcos, firmas, bordes o pies de foto.

En el procesado de las fotografías se admitirán los ajustes propios del revelado digital como balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque, eliminación del viñeteado, así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán alteraciones ni manipulaciones de la imagen o parte/s de la imagen, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada.

6. Presentación

Para inscribirse al concurso hay que registrarse en la web www.zaragozanaturalfoto.es y subir las fotografías siguiendo las instrucciones de la página.

7. Código ético

En ningún caso se aceptarán fotografías cuyo contenido sea obsceno, violento, sexista, racista o vulnere algún derecho fundamental de la persona.

Así mismo, se deberá seguir el código ético de Asafona en la toma de imágenes, que se basa en el decálogo de AEFONA el cual deberán suscribir todos las personas que se presenten al concurso.

8. Plazo de presentación de las obras

El plazo de recepción de fotografías se iniciará a partir de la publicación de estas bases y finalizará el martes 31 de octubre de 2017, a las 23:59 h.

9. Publicación de los premios

La lista de los premiados y finalistas se hará pública a partir del 24 de noviembre, en la web municipal y en propia web www.zaragozanaturalfoto.es, fecha en la que se informará del día de la inauguración de la exposición y entrega de premios.

10. Exposición de fotografías

Junto con las fotografías premiadas, una selección de las fotos enviadas pasará a formar parte de una exposición que tendrá lugar en el Centro Ambiental del Ebro en el mes de diciembre de 2017. A partir del 10 de noviembre se solicitará a los ganadores y finalistas los originales para su impresión. Éstas deberán dimensionarse a 3000x4500 y resolución mínima 254 ppp. Pudiéndose pedir en mayor medida. En el caso de no recibir dicho fichero en tiempo y/o calidad necesaria, la obra dejará de formar parte de la exposición y no recibirá el premio de finalista.

11. Premios

Los premios se distribuirán del siguiente modo y por cada categoría:

  • Un primer premio que será premiado con 500 euros.
  • Un accésit que será premiado con 300 euros.
  • Premio especial menores de 12 años, premiado con 150 euros.
  • Para las personas premiadas y finalistas, invitación durante un año a formar parte de ASAFONA como socio o socia sin derecho a voto.

Ningún concursante podrá recibir más de un premio por categoría. En caso de esa concurrencia, se le entregará el mayor premio conseguido y el accésit pasará al que tenga la siguiente valoración. Dichos premios estarán sujetos a las retenciones correspondientes según las leyes españolas en materia fiscal.

12. Jurado

El Jurado estará compuesto por:

  • 3 representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
  • 4 representantes de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de la Naturaleza.
  • La secretaría del certamen recae en la Unidad Administrativa. de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

13. Propiedad intelectual y protección de la imagen

Cada persona concursante deberá ser la autora o el autor o bien la propietaria o propietario de los derechos de la fotografía.

El autor o autora de la fotografía es responsable de la inclusión en la misma de otras personas. En dicho caso, deberá contar con la autorización de las mismas antes de su envío al certamen.

14. Derechos de autor y reproducción

Las seis personas premiadas autorizan al Ayuntamiento de Zaragoza a la reproducción de las fotografías, su inclusión en los documentos del proyecto LIFE + Zaragoza Natural, su inclusión en su página web, en canales sociales (Facebook, Twitter, Youtube, y Flickr) o campañas publicitarias y de difusión, previa comunicación al autor y haciendo constar en todo momento la procedencia y nombre de la autora o autor de la imagen. Así mismo, tanto las personas ganadoras como las finalistas seleccionadas, autorizan a la exposición de sus fotografías.

15. Fallo del jurado

El jurado se reserva el derecho de denunciar y pedir la eliminación de las fotografías, si alguna imagen vulnera derechos personales, resulta ofensiva o discriminatoria, con contenido obsceno, violento, sexista, racista o vulnere algún derecho fundamental de la persona, así como si vulnera el código ético de Aefona.

La Organización podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

16. Protección de Datos de Carácter Personal

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos de las personas participantes sólo serán utilizados para la gestión del certamen.

17. Aceptación de Bases

La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases.