VI Premio Exducere 2017

En Zaragoza, a las 11:00 horas del 14 de junio de 2017 se reúne el Jurado formado por:

  • D. Ignacio Celaya Pérez, Coordinador General del Área de Presidencia y Derechos Sociales, en representación de doña Arantzazu Gracia Moreno, Concejala de Educación e Inclusión Social, como presidente de dicho jurado.
  • Dña. Patricia Franco Andía, Unidad de Recursos Educativos del Servicio de Educación, como representante de don Enrique Abansés Ballestín, Jefe del Servicio de Educación, en calidad de vocal.
  • Don Miguel Zarzuela Gil, Coordinador General de Ebrópolis, en calidad de vocal.
  • Don Lucio Callejas Mellado, director del CEIP "Fernando El Católico" (centro ganador de la edición anterior), en calidad de vocal.
  • Dña. Cristina Caballero Serrano, Técnica del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, en representación del Consejo Escolar Municipal, en calidad de vocal.
  • Don Miguel Ángel Barcos, en calidad de secretario.

Dicho Jurado, manifiesta lo siguiente:

  1. Agradece la participación a cuantos han enviado sus proyectos desde los Centros y entidades educativas de la ciudad de Zaragoza. Todos los trabajos, hasta un total de diez, cumplen los criterios propuestos por el Jurado, ya que representan mejoras en el ámbito educativo, plantean innovaciones sostenibles y contribuyen a formar ciudadanos activos.
  2. Pese al gran nivel de cada uno de los finalistas, el Jurado acuerda por unanimidad, elegir como ganador del VI Premio Exducere 2017, al Proyecto titulado "El Hospital de los Niños", desarrollado por el Colegio Compañía de María de Zaragoza, siendo el profesor responsable D. Alberto de Pablo Calvo.
  3. El trabajo ganador llamó la atención del Jurado por tratarse de una propuesta educativa que responde de manera destacada a los criterios de selección planteados, proyecto motivador que integra a la perfección tanto las enseñanzas explicitadas en el curriculum como el desarrollo de una estrategia global de aprendizaje que conjuga la autonomía y trabajo en equipo con la formación integral de ciudadanos activos.
  4. Así mismo, dado el alto nivel alcanzado por algunas de las propuestas presentadas en esta edición, se acuerda otorgar dos accésits especiales a los proyectos titulados:
    • "Línea 54", desarrollado por el Centro Educativo "IES VIaldespartera", siendo el profesor responsable D. Jesús Martínez VIerón por sus aportaciones en el ámbito del desarrollo comunitario y su repercusión en el entorno.
    • Y finalmente otorgamos un segundo accésit al proyecto titulado "COLLywoodAWARDS", presentado por el Colegio La Anunciata, siendo la profesora responsable Dª. Marta Rivasés Muñox por su integración en el entorno y la implicación de toda la comunidad educativa.

El Jurado ha encontrado estimulante para la comunidad educativa estos proyectos y por todo ello, felicitamos a sus responsables y les agradecemos que hayan enviado sus trabajos a este concurso.

Fdo.
D. Ignacio Celaya Pérez
Miguel Zarzuela Gil
Patricia Franco Andía
Cristina Caballero Serrano
Lucio Callejas Mellado

  • Plazo de presentación: 12-03-2017 al 21-04-2017

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza convoca el sexto Premio Exducere 2017 de actuaciones educativas. Destinado a distinguir a centros educativos, entidades e instituciones o docentes, que pueden presentarse ante la ciudadanía como un modelo de buen hacer en el ámbito educativo. Esta convocatoria se ajustará a las siguientes:

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los miembros de la comunidad escolar: centros educativos individualmente o agrupados, profesorado, asociaciones de madres y padres de alumnos, que tengan su ámbito de actuación en la ciudad de Zaragoza. También podrán presentar candidatura las entidades legalmente constituidas que realicen labores educativas en la ciudad, como asociaciones o fundaciones, contribuyendo así al fomento de los valores de Zaragoza como Ciudad Educadora.

2. Cada concursante podrá presentar propuestas que se estén desarrollando durante el curso 2016/17 y que se puedan documentar presencialmente o mediante el aporte de documentación gráfica o informática de su puesta en práctica y desarrollo. También podrá proponerse algún docente que se pueda considerar un modelo de buen hacer pedagógico-didáctico en su trayectoria profesional.

3. El objetivo general del premio es dar a conocer a la opinión pública las experiencias pedagógicas y didácticas que se desarrollan en la ciudad de Zaragoza con el fin de que sirvan como estímulo para fomentar un proceso educativo en la sociedad zaragozana e implique una aportación real al proyecto educativo de la ciudad.

4. La presentación a los Premios Exducere 2017 podrá realizarse en cualquiera de las tres lenguas aragonesas, castellano, aragonés y catalán. Los candidatos tienen a su disposición la documentación relativa al Premio en estas tres lenguas.

5. Como actuaciones educativas se entenderán aquellas intervenciones pedagógicas o didácticas que se lleven a cabo por centros, entidades e instituciones educativas ubicadas en Zaragoza y que, bien individualmente o de modo colectivo, supongan un aporte positivo en el ámbito de la educación permitiendo propiciar intercambio de experiencias y profundizar en el estudio de la acción educativa en la ciudad con el propósito de alcanzar una "Zaragoza Sostenible, Abierta y Plural": solidaria, creativa y respetuosa con su entorno, características relevantes de la identidad de Zaragoza como ciudad educadora.

6. Cada candidatura a los Premios Exducere 2017 deberá presentarse mediante la correspondiente solicitud de participación hasta el viernes 21 de abril de 2017 por escrito, a través del correspondiente formulario.
El Servicio de Educación durante los días 27 y 28 de abril confirmará la admisión de la candidatura para participar en el concurso.
En el documento anexo a estas bases figura el documento Candidatura al Premio Exducere 2017 que deberá cumplimentarse en su totalidad.

7. Los participantes podrán ser fotografiados y/o grabados durante el desarrollo de las actividades. En consecuencia aquella candidatura que no quiera que sus integrantes aparezcan en la información visual facilitada por el Ayuntamiento, (fotografías, vídeos, emisión audiovisual, etc.), deberá hacerlo constar de manera expresa en el momento de presentar la solicitud.

8. El plazo de presentación de memorias definitivas o ampliación de la documentación presentada en las candidaturas finalizará el 26 de mayo de 2017 a las 15,00 horas. La presentación podrá hacerse por correo electrónico a educacionpatrimonio@zaragoza.es , por correo postal o personalmente en el Servicio de Educación, C/ Miguel Servet 57, ZARAGOZA 50013 (tfno. 976 724000), en horario de 8 a 15 horas. En el caso de las candidaturas que se remitan por correo electrónico, desde el Servicio de Educación, se confirmará la recepción de la memoria. En las memorias de candidaturas presentadas por correo postal o personalmente el Servicio de Educación facilitará un recibo con la fecha y hora de entrega/recogida del original.

9. El fallo del Jurado se hará público el jueves 15 de junio de 2017 a través de la página web municipal , comunicando también a través de correo electrónico el resultado a todas las candidaturas presentadas.

10. El acto de entrega del Premio Exducere 2017 tendrá lugar en durante el desarrollo de los actos programados el 30 de noviembre de 2017, Día Internacional de la Ciudad Educadora.

11. El premio consistirá en diploma y trofeo acreditativos, la inclusión de la actividad (si es viable su realización) en el programa de actividades educativas 2017/2018 del Servicio de Educación, actuando como referente para otros centros educativos y la percepción de material educativo, por un importe de 500 euros.

12. El jurado estará compuesto por:

  • La Concejala de Educación e Inclusión, o persona en quien delegue.
  • El Jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Un miembro de Ebrópolis.
  • Un miembro del Consejo Escolar Municipal.
  • La dirección del Centro Educativo que obtuvo el Premio Exducere de la edición anterior.
  • La secretaría del Jurado, con derecho a voz pero no a voto, será un trabajador/a municipal del Servicio de Educación.

13. El jurado tendrá en consideración los siguientes criterios de valoración para cada una de las propuestas presentadas:

  • Que responda a unas mejoras sustanciales en el ámbito educativo.
  • Que afecte tanto a actividades contempladas en el curriculum escolar mejorándolas o implementándolas, u otras incorporadas al curriculum en su proyecto educativo de centro..
  • Que contribuya a superar los estereotipos de género y establezca espacios de igualdad de trato, acceso y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Que planteen innovaciones pedagógicas.
  • Que sean actuaciones sostenibles y autofinanciables.
  • Que contribuya a la estrategia de Zaragoza como Ciudad Educadora así como a la formación de ciudadanos activos.
  • Que puedan ser prácticas-modelo para otros centros educativos.

14. La propuesta de fallo será decidida por el Jurado, con la mayoría de los votos de sus miembros presentes. El fallo del jurado será inapelable.

15. El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como aquellas dudas que se planteen en su interpretación pudiendo declarar el premio desierto.

16. Para cualquier ampliación de información pueden acudir a:

17. La participación en el presente concurso implica la aceptación íntegra de lo recogido en las presentes bases. El Jurado podrá comprobar la veracidad de los méritos alegados.

18. El documento Candidatura al Premio Exducere 2017 deberá cumplimentarse en su totalidad para admitir a trámite la solicitud. Durante los días 27 y 28 de abril el Servicio de Educación confirmará la admisión de la candidatura.

MÁS INFORMACIÓN