#1minutodeCinencasa

  • Plazo de presentación: 24-03-2020 al 20-04-2020

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ante la situación excepcional que estamos viviendo en nuestro país, como consecuencia de la aplicación de las medidas de contención del virus COVID 19, desea impulsar iniciativas para fomentar la creatividad entre la población joven de nuestra ciudad que se encuentra confinada en sus domicilios. La creatividad joven no tiene barreras y las nuevas tecnologías y redes sociales se han convertido en aliados para la comunicación y difusión de los productos culturales y artísticos del colectivo juvenil.

La música, la literatura, la poesía, la ilustración o la creación audiovisual son herramientas que en manos de los jóvenes y sin salir de su propio hogar van a permitir convertir un tiempo de espera e incertidumbre en una posibilidad de evasión, diversión y expresión.

Con el objetivo de potenciar esas herramientas, el Servicio de Juventud va a lanzar una serie de convocatorias que estarán vinculadas a iniciativas y concursos que hemos venido programando con carácter anual para la promoción del talento artístico de la población joven.

#1minutodeCineencasa

El Concurso 2 minutos de Cine, que en 2020 celebrará su undécima edición, tiene por objeto fomentar las habilidades artísticas y la creatividad de los y las jóvenes, servir de cauce de expresión audiovisual e impulsar un uso positivo, creativo y alternativo de las nuevas tecnologías.

Con la intención de potenciar las creaciones audiovisuales juveniles desde casa y como antesala al Concurso 2 minutos de Cine que se celebrará el próximo otoño se convoca el Concurso #1minutodeCineencasa.

Las bases del concurso son las siguientes:

1- Participantes: Podrán participar todos los y las jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, con edades comprendidas entre 14 y 30 años en la fecha de lanzamiento del concurso.

2- Obras a concurso: Podrán presentarse un máximo de dos cortometrajes (en formato vídeo) por participante. Los cortos presentados podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara, etc., pudiendo luego, si se desea, editarse con herramientas externas.

Los cortos deberán ser originales, con temática libre y grabados en tu casa. Cada cortometraje presentado a concurso deberá tener título. En el caso de que el corto no esté grabado en castellano deberá estar subtitulado en este idioma.

Deberá tener una duración máxima de 1 minuto (para adaptarse al formato de publicación de Instagram), incluidos los títulos de crédito si los hubiere, y grabados en la máxima resolución y calidad posibles. Los formatos de archivo pueden ser MOV, MPEG4, AVI, WMV, MPEGPS, FLV, 3GPP, WebM.

En ningún caso se aceptarán a concurso cortos que no respeten los derechos humanos o los valores democráticos, o que tengan contenidos ofensivos o irrespetuosos hacia personas o colectivos.

3- Presentación: Para que el corto opte al concurso, deberá publicarse en el feed de Instagram (no en formato storie) en la cuenta de la persona participante, incluir el hashtag #1minutodeCineencasa y etiquetar la cuenta del Servicio de Juventud en Instagram (@juventudzaragoza). El corto ha de estar subido a esta plataforma entre las fechas mencionadas en estas bases y no será válido añadir el hashtag a vídeos publicados con anterioridad en esta red social.

En el pie del vídeo, además de dicho hashtag, la persona participante habrá de incluir de manera imprescindible su nombre (o seudónimo si así lo prefiere) y el título del corto presentado. El Servicio de Juventud podrá difundir los cortometrajes aceptados a concurso a través de sus redes sociales.

4- Plazo de presentación: El plazo de presentación de los cortos permanecerá abierto desde el 24 de marzo (día de lanzamiento del concurso en redes) hasta el 20 de abril. No se admitirá a concurso ningún corto fuera de dicho plazo.

5- Premios: Se otorgarán tres premios:

  • Primer Premio: El autor o la autora del corto ganador tendrá un espacio para el visionado en directo de su corto durante la edición 2020 del Concurso 2 minutos de Cine y en el Festival de Cine de Zaragoza que se desarrollarán el próximo otoño. Asimismo, participará en un taller intensivo de Cine de 8 horas de duración impartido por la Escuela de Cine Un Perro Andaluz y recibirá 150 euros en material de tecnología y cultura.
  • Segundo y Tercer premio: Además del ganador se seleccionarán dos cortos finalistas que recibirán, cada uno, 150 euros en material de tecnología y cultura.

6- Jurado: El jurado del concurso, compuesto por la Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza o persona en quien delegue, personal técnico del Servicio de Juventud y expertos de nuestra ciudad vinculados al mundo de la creación audiovisual decidirá los cortos ganadores de entre todas las propuestas presentadas a concurso. Su decisión será notificada puntualmente a las personas ganadores.

Los premios podrán declararse desiertos por decisión mayoritaria del jurado.

7- Facultades: Las y los participantes dan su autorización y ceden sus derechos de imagen al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza para la difusión total o parcial de los cortos presentados, tanto dentro del ámbito del Concurso 2 minutos de cine como en cualquier otro medio, nunca teniendo un uso comercial.

Las y los participantes eximen a la organización de este concurso de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier transgresión de la legislación vigente en la que estos puedan incurrir, teniendo las y los participantes la única responsabilidad.

Cualquier caso no contemplado en las bases del concurso, será resuelto por la organización de acuerdo al criterio de equidad.

La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las bases y de las decisiones de la organización y del jurado mencionado en las mismas, con renuncia expresa a todo recurso que se oponga a estas.