23 noviembre 2022

El Centro Cívico Delicias acoge este jueves la primera Jornada de sensibilización sobre la soledad no deseada

 El objetivo es sensibilizar e informar sobre este fenómeno que ya afecta al 24% de las personas mayores de 65 años y al 34% de las mayores de 85

El Centro Cívico Delicias acoge este jueves 24 de noviembre, desde las 18,00 horas, la primera Jornada de sensibilización sobre la soledad no deseada de las personas mayores. Los centros municipales de servicios sociales Delicias I y Delicias II, junto con los centros municipales de mayores Terminillo, Ciudad Jardín y Delicias, los centros de salud del barrio, el Centro de Día Hogar Delicias del IASS, la Asociación Vecinal Delicias Manuel Viola y Cáritas Diocesana de Zaragoza organizan esta actividad que presentará el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.

A continuación, expondrán sus experiencias en este campo dos entidades de reconocida trayectoria: la Fundación Rey Ardid, con su proyecto de acompañamiento telefónico, y la Asociación Vecinal Manuel Viola, con su proyecto de prevención de la soledad no deseada en Delicias. Se reservará un espacio de tiempo para las preguntas y el debate.

En Zaragoza la media de personas mayores de 65 años que viven solas es de 24,22%. Esta cifra se incrementa hasta un 34,8% en las mayores de 85 años. En el distrito de Delicias, viven solas 6.859 personas mayores de 65 años y 3.195 mayores de 80.

El objetivo principal de estas jornadas es la sensibilización e información al entorno respecto al fenómeno de la soledad no deseada, facilitando su comprensión y la implicación social. La organización de esta primera sesión dirigida al barrio en general pretende un primer acercamiento al conocimiento de esta situación para promover el análisis, el debate, la reflexión conjunta, en definitiva, para promover un ambiente que genere en Delicias una cultura de los cuidados y de preocupación por las personas mayores.