Las Bibliotecas Municipales y la asociación Clásicas y Modernas conmemoran el Día de las Escritoras

17 octubre 2022

Este martes 18 de octubre tendrá lugar la celebración en la Casa de la Mujer con entrada libre para el público

Numerosos autores y autoras aragoneses pondrán voz a textos de mujeres que fueron clave en algún conflicto bélico

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza y la asociación Clásicas y Modernas celebran la VII edición del Día de las Escritoras este martes 18 de octubre en la Casa de la Mujer a las 18:30 horas. El lema de la lectura de este año es ‘Antes, durante y después de la guerra’ para homenajear a las autoras que cumplieron un papel fundamental en situaciones de conflicto bélico.

El acto reunirá a numerosas escritoras y escritores del panorama aragonés que pondrán voz a textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras… Autoras tan imborrables como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos "Colombine", Mercé Rodoreda, Elena Fortún, Montserrat Roig, María Elena Walsh, Carmen Martín Gaite o Almudena Grandes, entre otras. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

La fecha elegida es uno de los días posteriores más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en el año 2022 se celebrará el día 18 de octubre en Zaragoza.

Entre las participantes estará la bibliotecaria y escritora Eva Puyó, así como autores pertenecientes a la Asociación Aragonesa de Escritores como Eva María Balaguer Cortés (premio en la categoría de cuentos infantiles del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz), la poeta María Dubón, las autoras Elena Laseca y Clara Fuertes y el historiador y escritor Dimas Vaquero, entre muchos otros. También participarán en la lectura representantes de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, entidad coorganizadora del evento.

El Día de las Escritoras es un homenaje esencial que recoge y proyecta a la sociedad la escritura de mujeres a lo largo de la historia. La iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional a través de la Biblioteca Nacional de España e invita a replicar la celebración de este día a toda la red de bibliotecas del territorio.