24 septiembre 2022

La Casa Vecinal de Arcosur se convierte en el primer edificio público Passivhaus de Zaragoza

Se trata de un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior y un consumo energético casi nulo

Los espacios de la Casa vecinal de Arcosur se han integrado en la oferta de espacios del Centro Cívico Distrito Sur para la convocatoria de Actividades Estables de 2022 – 2023. En estos momentos se trabaja en el proyecto de ampliación de este equipamiento

La Casa Vecinal de Arcosur, el primer edificio público Passivhaus de Zaragoza y uno de los primeros de España, ya cuenta con la placa que certifica su cumplimiento con los criterios definidos por el Passive House Institute. Se trata de una certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva y rehabilitación que busca un máximo confort para los usuarios, una buena calidad del aire interior y un consumo energético casi nulo.

El consejero de Participación y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y la presidenta del Distrito Sur, María Antoñanzas, han participado en el acto de colocación de la placa que certifica que el edificio cuenta con los criterios de ser una Casa Passiva, es decir, ofrece un excelente confort térmico y muy buena calidad del aire durante todo el año y, debido a su alta eficiencia energética, reduce casi al completo sus costes de energía, así como sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Y es que, la Casa Vecinal de Arcosur, cuya promotora ha sido la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, es un claro ejemplo de arquitectura eficiente e industrializada que permite realizar dotaciones de bajo coste y altas prestaciones para cubrir las necesidades del barrio. Este edificio se diseñó para tener pocas pérdidas térmicas en invierno y evitar también la entrada de calor en verano.

CASA VECINAL DE ARCOSUR

La Casa Vecinal de Arcosur es un equipamiento "Smart Social Space", es decir, el acceso se realiza con llave electrónica, la cual se activa para la fecha y franja horaria solicitada una vez autorizada la solicitud de espacio previa. Para garantizar la seguridad de los usuarios cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia y alarma de intrusión gracias al cual el equipamiento está disponible para su uso los 365 días del año y de forma ininterrumpida, de 9 a 21 horas.

Para garantizar la calidad del aire un medidor de CO2 regula el flujo de la ventilación interior. La sala polivalente tiene un sistema audiovisual con conectividad inalámbrica para música, presentaciones, o cualquier contenido en formato de vídeo. Los baños están adaptados para personas con movilidad reducida y cuentan con cambiadores para bebés. Además, para favorecer la conciliación se dispone de una sala ludoteca de 25 m2 para que los usuarios con hijos e hijas de hasta 6 años puedan conciliar mientras realizan actividades.

Los espacios de la Casa de Arcosur se han integrado en la oferta de espacios del Centro Cívico Distrito Sur para la convocatoria de Actividades Estables de 2022-23. Un total de 8 entidades solicitaron el uso de la sala polivalente de 86 m2 de lunes a domingo, autorizando su uso para realizar actividades abiertas al barrio y el distrito para adultos de jota, pilates, zumba, yoga, mindfulness e inteligencia emocional. Para población infantil la oferta es de jota, talleres musicales, expresión corporal y musical, robótica, ciencia divertida y diseño de videojuegos y APPs. Las clases y talleres comenzarán en los próximos días.

En estos momentos se trabaja en el proyecto de ampliación de este equipamiento y la construcción de un escenario fijo con un cuadro de luz para la realización de actuaciones culturales en el exterior. También, a iniciativa de la Junta Municipal Sur, el Área de Participación Ciudadana y Relación con los Ciudadanos está diseñando el proceso participativo para que los vecinos y vecinas del barrio aporten sus ideas para continuar desarrollando la parcela donde se ubica la Casa de Arcosur.