Nuevos andadores peatonales junto al colegio Miraflores para mejorar la seguridad de escolares y vecinos

07 septiembre 2022

Infraestructuras está ultimando los trabajos que han permitido ampliar aceras, habilitar nuevos pasos de peatones y crear andadores separados de la calzada para atravesar el aparcamiento situado frente Cesáreo Alierta.

También se han ampliado las aceras del CEIP Jerónimo Blancas, en Oliver-Valdefierro y se ha colocado señalización podotáctil en todos sus pasos de peatones, eliminando barreras arquitectónicas.
 

Los colegios Miraflores y Jerónimo Blancas van a estrenar mejoras en sus accesos este curso para favorecer la accesibilidad y la seguridad de la comunidad escolar. Son dos de los centros educativos de la ciudad en los que el área de Infraestructuras ha intervenido para ampliar aceras, crear pasos de peatones y eliminar barreras arquitectónicas que hagan más fáciles los desplazamientos de los escolares y sus familias.

En los accesos al CEIP Miraflores, Infraestructuras está ultimando la creación de tres andadores peatonales que conectan la Avenida Cesáreo Alierta con el colegio atravesando el gran aparcamiento intermedio. Hasta ahora el paso se realizaba por la calzada a través de unos pasillos señalizados únicamente con pintura.

Los nuevos andadores están separados de la circulación, elevados sobre la calzada y cuentan con nuevos pasos de peatones en todos los cruces, tanto dentro del área de aparcamiento como frente al colegio. Así lo ha explicado la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, que ha destacado que todo ello ‘contribuirá a mejorar sustancialmente la seguridad de escolares, familias y vecinos a la hora de atravesar el parking’.

Además en todos se han rebajado las aceras y colocado baldosas de señalización podotáctil de forma que se garantice la accesibilidad en todos los recorridos y se han reubicado las farolas del alumbrado público para evitar que las ramas de los árboles tapen las luminarias. Se han ampliado así mismo la acera del propio colegio, que era de tierra, y toda la que bordea la zona de aparcamiento.

Con la colaboración del servicio de Movilidad, las obras se han aprovechado también para mejorar la circulación de vehículos dentro de la zona de estacionamiento, eliminando los fondos de saco y creando recorridos que faciliten la entrada y salida de vehículos de forma más segura. Además como continuidad a estos trabajos durante las próximas semanas se va a actuar en varios pasos de peatones de la Avenida Cesareo Alierta situados en el entorno.

 

Entre tanto, en el CEIP Jerónimo Blancas de Oliver-Valdefierro la actuación ha permitido ensanchar las aceras ganando espacio para los peatones en todo el entorno escolar. Se han adecuado además los pasos de cebra, rebajados y con baldosas de señalización podotáctil que ayudarán a las personas con visión reducida a orientarse en sus recorridos y cruces.

  

Todas estas actuaciones complementan las que ha ejecutado el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza durante este verano en 43 colegios de Infantil y Primaria de la ciudad. Han sido 76 intervenciones de mantenimiento, reparaciones y mejoras con una inversión de 1,5 millones de euros.