02 septiembre 2022

Los alumnos del taller Reforesta Zaragoza finalizan con éxito su formación mejorando espacios naturales de la ciudad

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, está dirigida a personas desempleadas

Han realizado trabajos de repoblación forestal en Peñaflor dentro del Bosque de los Zaragozanos y prácticas de poda en el cementerio de Torrero

Los alumnos del taller de empleo ‘Reforesta Zaragoza’ promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo han recibido este viernes sus diplomas acreditativos tras cursar doce meses de formación y prácticas mejorando espacios naturales de la ciudad.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, acompañada por la gerente de IMEFEZ, Rosa Plantagenet, y la directora gerente del INAEM; Elena Guinda, han entregado los diplomas este viernes en un acto celebrado en la finca Gran Capitán situada en Montañana, en las instalaciones de Zaragoza Dinámica.

El objetivo del proyecto ha sido la formación de personas desempleadas en el campo de los Trabajos Forestales para luego poder aplicar lo aprendido en espacios naturales de la ciudad como el Bosque de los Zaragozanos o el cementerio de Torrero.

El Taller de Empleo Reforesta Zaragoza se puso en marcha el 3 de septiembre de 2021 y en estos doce meses ha capacitado diez alumnos en la especialidad de Trabajos Forestales, lo que les ha permitido obtener el Certificado de Profesionalidad de Actividades auxiliares de Conservación y Mejora de Montes, de Nivel 1.

La fase formativa de los alumnos se ha desarrollado en las instalaciones que Zaragoza Dinámica tiene en la Finca Gran Capitán de Montañana. Posteriormente, pudieron realizar diversos trabajos que han permitido completar la formación de los alumnos y adquirir experiencia laboral en un entorno real.

Actuaciones desarrolladas

La actuación principal ha tenido lugar en el Vedado de Peñaflor como parte del proyecto del “Bosque de los Zaragozanos” donde se han realizado los trabajos de repoblación forestal según distribución de especies arbóreas y arbustivas determinadas por el Servicio de Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza.

En total, se han plantado 5.740 ejemplares de las diversas especies. En el Cementerio de Torrero se han realizado podas de los cipreses de los viales, se ha practicado la cirugía arbórea en arbolado muy dañado por la tormenta ¨Filomena”, se ha talado arbolado muerto, se ha realizado el control de la plaga de procesionarias y se ha controlado la flora invasora mediante medios mecánicos y químicos.

En la Finca Gran Capitán se ha colaborado con el mantenimiento y mejora de la infraestructura verde de dicha finca y también se ha colaborado en las tareas en las parcelas de agroecología con la realización de plantaciones hortícolas y flora auxiliar, colocación de mallas anti pájaros, acolchados de superficies, preparación y siembra de parcelas para abono verde, control manual de plantas adventicias.

En Montañana se han realizado desbroces en parcelas municipales para disminuir el riesgo de incendio. Por otro lado, se ha colaborado con la Oficina de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza en el acondicionamiento de la finca destinada a la prevención del maltrato animal, concretamente a los gatos, que se gestiona en los Montes de Torrero. Con Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza se ha trabajado en la conservación de los Viveros Municipales del Parque Jose Antonio Labordeta.

Formación para la empleabilidad de los alumnos

Además, el proyecto ha desarrollado una formación complementaria dirigida a aumentar la empleabilidad dotando a los alumnos de competencias adicionales participantes en los programas.

Dicha formación ha constado de los siguientes módulos: Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Competencia Digital, Orientación Laboral y Emprendimiento.

El objetivo: la calidad y la inserción laboral La ejecución de las obras y servicios realizados ha sido muy satisfactoria a tenor de los resultados obtenidos por el sistema de gestión de calidad implantado y de las valoraciones de las direcciones de obra y responsables de los espacios donde se han realizado prácticas.

Las perspectivas de inserción laboral de los alumnos participante son prometedoras debido a la importancia cada vez mayor de la economía verde y a la necesidad de conservación de nuestros recursos forestales ante los problemas que genera su abandono.