Urbanismo eleva hasta 1,5 millones de euros la inversión para 76 obras de mantenimiento y mejoras en 43 colegios públicos de la ciudad

24 agosto 2022

El Ayuntamiento continúa el esfuerzo inversor en las actuaciones extraordinarias de mantenimiento, que este periodo estival se extenderán a centros escolares de 17 distritos y barrios rurales.

La inversión inicial se ha incrementado con nuevas obras para mejorar las instalaciones, e incluye un plan global de telegestión de la energía y calefacción de 129.954 euros y otro de adecuación de alarmas por 270.737,50 euros

Las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza suman ya este verano, a falta de las últimas certificaciones, un esfuerzo inversor de 1.472.104,66 euros. El Área de Urbanismo y Equipamientos terminará ejecutando 76 actuaciones en 43 centros educativos de 17 distritos o barrios rurales por un valor superior a los 1 millón euros, a lo que se suman dos planes globales para los centros educativos sobre telegestión de los sistemas de energía, por 129.954 euros, y sobre adecuación de las alarmas, por 270.737,5 euros.

En estos momentos, “más del 70% de las actuaciones previstas para este verano ya han sido ejecutadas”, ha avanzado el consejero de urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, durante la visita esta mañana al CEIP Hispanidad, uno de los centros escolares que verán sus instalaciones mejoradas con el comienzo de este próximo curso escolar. “Solo en tres años hemos invertido casi 7 millones de euros en conservación y mejoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad”, ha remarcado Serrano, quien ha puesto en valor “el mayor esfuerzo inversor realizado en muchos años para hacer más fácil y cómoda la vida a nuestros estudiantes, a sus profesores y a toda la comunidad educativa”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza costea la conservación y el mantenimiento (mejoras, consumo energético, agua...) de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, si bien son de titularidad autonómica. Todo ello a pesar de que el Tribunal Supremo, en una sentencia de diciembre de 2021, sentaba jurisprudencia determinando que los Consistorios no estaban obligados a sufragar estos costes en edificios que no fueran de titularidad municipal.
“Algunas de estas mejoras en los colegios públicos eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa", ha destacado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha remarcado a“la apuesta continua por los colegios públicos de Zaragoza”. En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó 20 actuaciones por un importe de 1.385.000 euros, en 2021 fueron 1,8 millones de euros repartidos entre 58 centros y aste verano de 2022 serán otros 1,4 millones de euros para 36 instalaciones. Asimismo, con motivo de la pandemia de la Covid-19, se ejecutaron obras de emergencia en 2020 en los centros educativos para adecuarlos a las nuevas necesidades por un valor de 2,1 millones de euros.

Por zonas de la ciudad, en el Actur, se han hecho 13 actuaciones en siete centros educativos: cuatro obras en el CEIP Agustina de Aragón (pintura verja exterior, bajantes, pintura ignífuga exterior, reparación cubierta comedor), dos en el Catalina de Aragón (reparación suelo y adecuación eléctrica), dos en Josefa Amar y Borbón (reparación vinilos y adecuación eléctrica), dos en Hermanos Marx (cambio baldosas y mejora del arenero), y una en Río Ebro (eliminación de corralitos), otra José Antonio Labordeta (reasfaltado patio entrada) y otra en el CPI Parque Goya (pintura vallado exterior). 
En el distrito de Delicias son 12 actuaciones en cinco colegios públicos. En el CEIP Juan XXIII se acomete la reparación de la impermeabilización de la cubierta y la pintura de la verja exterior; en el CEIP Monsalud se repara el suelo exterior; hay tres obras en el CEIP Antonio Beltrán para adecuar un aseo, adecuar el sistema eléctrico y reparar carpintería; en el Ana Mayayo son dos para adecuar el suelo de caucho del patio y hacer mejoras de electricidad; y se suman las cuatro obras del José Camón Aznar para arreglar la puerta de entrada a Infantil, mejorar la puerta metálica del recreo, y adecuar la electricidad en Primaria y en Infantil.
Asimismo, en el distrito Universidad hay seis actuaciones repartidas entre cuatro colegios. De esta manera, se repara la impermeabilización de las cubiertas y se mejora el sistema eléctrico en el Cesáreo Alierta; se repara la red de saneamiento de la cocina y se actúa en el cuadro eléctrico en el Rincón de Goya; y también habrá adecuación eléctrica en el Basilio Paraíso y en el Doctor Azúa. En el barrio Oliver se reparten en seis actuaciones en tres centros educativos. Así, en el CEIP Fernando El Católico se repara el vallado exterior, el patio y se ha encargado un asistencia técnica para un memoria sobre la cimentación del muro y de la verja. En el CEIP Hispanidad se ha pintado el interior del centro, y en el CEIP Jerónimo Blancas se aprovecha para hacer un murete que contenga el talud de la zona y quitar los tocones.
En San José, se harán seis obras en dos colegios: en Calixto Ariño se ha acometido la instalación de una línea de vida y de la reparación de la red de saneamiento, mientras que en el CEIP María Moliner se ha procedido a reparar puertas de madera en mal estado en aulas y baño, instalar la línea de vida, y adecuar la instalación eléctrica. En El Rabal son cuatro colegios y cinco obras, en concreto en el CEIP Cándido
Domingo
se arregla la solera hundida y se renueva la acometida, en el Cortes de Aragón se han solucionado unas goteras detectadas, en el Eugenio López se mejora el sistema eléctrico en Infantil y en Primaria, al igual que en el CEIP La Jota.
En Las Fuentes, cinco actuaciones se desarrollan entre tres colegios. En el CEIP Julián Sanz Ibáñez se reparan unas humedades y se ha aplicado pintura en el exterior, en el Marcos Frechín se ha arreglado un hundimiento de 2,5 cm en el suelo de la planta baja y se mejora el sistema eléctrico, y en CEIP Las Fuentes se ha dado solución a unos vidrios rotos con riesgo de caída y corte.

Por otro lado, dos colegios en el Centro contarán con tres actuaciones en total: la pintura de la fachada del CEIP Joaquín Costa y la reparación del exterior y de las pistas del CEIP Gascón y Marín. Mientras que en el Distrito Sur, el CEIP Rosales del Canal verá mejorado el suelo de linóleo y el techo de pladur en la zona del porche exterior; y en Torrero se adecuará el sistema eléctrico del Luis Vives y del Domingo Miral.

La lista se completa con las obras en Miralbueno, donde se ha adecuado el sistema eléctrico de los edificios de Primaria y Secundaria del centro Julián Nieto Tapia; y en Santa Isabel el CEIP Guillermo Fatás verá restaurado el suelo de caucho de su patio.
También llegará la inversión a los barrios rurales mediante la actuación contra las termitas en el CEIP Ángel Escoriaza, en la Cartuja Baja; con la pintura de la fachada y la adecuación eléctrica del CEIP Antonio Martínez Garay, en Casetas; y con la reparación del pavimento del comedor y del exterior del CEIP Hermanos Argensola, en Montañana.


NUEVAS INCORPORACIONES

En concreto, las actuaciones para este verano comenzaron a finales de junio, lo que permitió una mejor planificación y adelantar alguna obra concreta. Una vez más, “se ha optado por un ambicioso programa de reformas con una alta inversión, llegando a todos los distritos y barrios rurales posibles de la ciudad”, ha asegurado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quien también ha explicado que la propuesta inicial se ha visto incrementada y se podrá atender necesidades de ocho colegios más. En total, serán 43 centros educativos, situados en 17 distritos o barrios rurales de la ciudad, que se repartirán 76 obras de mejora.

A este plan inicial se han sumado, entre otras actuaciones, el CEIP Puerta Sancho en La Almozara, donde se procederá a retirar cuatro tocones que se talaron y que producían tropiezos; en el Casco Histórico, se harán reparaciones en el exterior del CEIP Santo Domingo, que además es una obra que afecta a patrimonio; en Torrero, el Luis Vives y Domingo Miral ya han tenido una adecuación eléctrica; o en El Rabal, el CEIP Cándido Domingo sumará otra obra con la reparación del alcorque y la impermeabilización del muro.