La ubicación actual de La Romareda garantiza las recomendaciones realizadas por la FIFA para que Zaragoza sea sede del Mundial 2030

27 julio 2022

Lo recoge un informe realizado por la consultora IDOM en el que destaca que el estadio podría resolver las exigencias de la federación internacional con actuaciones provisionales, temporales y reversibles en lo que tiene que ver con el transporte público, aparcamientos, anillos de aproximación, espacios VIP y zonas de servicio
El documento también resalta la situación intermodal del campo junto al tranvía, su comunicación con la Estación de Delicias a través de cinco líneas de autobús, o las plazas de aparcamiento con las que se podría dar respuesta a la movilidad en los grandes eventos
César Azcárate ha sido el encargado de dirigir este estudio y en estos momentos está al frente de la reforma del Camp Nou en Barcelona y del estadio River Plate en Buenos Aires 

El emplazamiento actual de La Romareda avalaría las principales recomendaciones de la FIFA para el Mundial de fútbol de 2030 con actuaciones provisionales, temporales y reversibles en lo que tiene que ven con el transporte público, los aparcamientos, anillos de aproximación, espacio vip y las zonas de servicio. Así lo recoge un informe realizado por la consultora IDOM encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de conocer si el actual estadio cumpliría las necesidades requeridas por la federación internacional para ser sede de la competición mundialista. “Conocer este estudio da confort a este equipo de gobierno para saber que estamos tomando una decisión correcta conforme a que Zaragoza sea sede del Mundial y que va en consonancia con lo que están haciendo en otras cuidades como Madrid, Barcelona o Bilbao”, ha valorado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación del estudio de IDOM, junto a su autor César Azcárate, y el responsable del estudio de arquitectura en Zaragoza, Fernando Martínez Altarriba.

 

 
En esa línea, el documento deja claro que La Romareda, igual que otros grandes estadios en España, podría actuar como una sede más del mundial porque se encuentra bien situada para favorecer el transporte público y los aparcamientos, hay una zona exterior de seguridad de al menos 10.000 metros cuadrados, y tres espacios de 3.000 metros cuadrados con acceso fácil y céntricos que sirvan como zonas de acogida de aficionados. “
El informe destaca en su análisis que La Romareda es un estadio integrado en el casco urbano de la ciudad como le sucede al Santiago Bernabéu en Madrid, al Camp Nou en Barcelona, al Mestalla en Valencia, La Rosaleda en Málaga, el campo de San Mamés en Bilbao, el de Riazor en La Coruña o El Molinón en Gijón. Estos estadios y sus emplazamientos son aptos bajo criterios de la FIFA, “si bien deberán adaptar sus entornos de manera provisional para poder ser sedes de los partidos del Mundial al encontrarse en entornos urbanos consolidados, al igual que el campo zaragozano”.


Entre otras ventajas, el documento destaca la proximidad del estadio al Hospital Miguel Servet, con su correspondiente helipuerto, al que se podrían sumar los espacios de juego de varios centros educativos cercanos al campo que podrían también servir de base para realizar traslados aéreos. También resalta el informe, la capacidad hotelera existente en el entorno al campo, y la cercanía de otros servicios como el Cuartel de la Policía Local en Domingo Miral o el Parque de Bomberos número 3, situado en la calle Violante de Hungría.  


Entre los aspectos relevantes de las recomendaciones de la FIFA, dos resultan ser los más importantes y posibles de cumplir en un primer momento. Por un lado, la existencia de una zona exterior de 10.000 m² que se establezca como un Anillo 1 ASP (Perímetro de Seguridad Adicional), que según el informe sería factible entre las calles Eduardo Ibarra y el campo, concretamente serían 17.000 m²; y por el otro, la necesidad de que existan tres espacio de 3.000 m² de acceso fácil y céntricos, también dentro de ese Anillo ASP, que se ubicarían entre el parque Grande José Antonio Labordeta, plaza del Pilar, plaza San Francisco o plaza de Los Sitios.


De forma más detallada, se podrá situar la zona de recepción de autobuses VIP en la calle Juan II de Aragón, junto con la parada de la lanzadera de miembros FIFA, en el exterior del Anillo 1 por el lado sur. El área peatonal de recepción de asistentes se ubicaría en un conjunto de plazas urbanas ya existentes, que permitan absorber agrupaciones de gente en la espera del control de acceso al Anillo 1. Este anillo, coloreado en azul, rodea al estadio por las calles Convento de Jerusalén, Eduardo Ibarra, Violante de Hungría, Luis Bermejo y el Paseo de Isabel la Católica. Se utilizaría la máxima superficie disponible con el aprovechamiento de la actual plaza Eduardo Ibarra, e incluyendo los accesos al parking subterráneo.


El Anillo 2 OSP, el denominado Perímetro Exterior de Seguridad, adopta una proporción más regular en torno al campo de fútbol, situando los accesos controlados en las esquinas, para dar paso al último control en el estadio. Así, los distintos puntos de llegada a los dos anillos permitirían un libre movimiento de los espectadores a cualquiera de las puertas de acceso o en cualquiera de los anillos, posibilitando separar las aficiones.
Las zonas de hospitalidad se ubicarían en los espacios abiertos cercanos al estadio, en áreas que minimiza el ruido ocasionado a núcleos residenciales. La denominada “Hospitalidad comercial” estaría ubicada en el paseo San Sebastián, situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta (sombreado en amarillo claro) , y “la Aldea de afiliados comerciales”, también en amarillo claro, se ubicaría entre el Auditorio de Zaragoza y el campo.
En cuanto a la orientación del campo de fútbol, el director del estudio ha querido aclarar que sería reconmendable que se fijara el actual porque “recoge las mejores condiciones para proteger y está dentro de los parámetros exigidos por la FIFA”, ha puntualizado Azcárate.

 



Transporte y aparcamientos

 


En lo que se refiere al transporte, el documento resalta que el estadio está situado en un punto intermodal de Zaragoza. Por un lado, se encuentra junto al trazado del tranvía, con una parada propia situada en las inmediaciones del estadio. A través de la línea de tranvía, destaca, que se tiene acceso y comunicación con dos posibles aparcamientos disuasorios en los extremos de la línea, en los barrios de Valdespartera y Actur, en el Parking Norte, a una distancia inferior a 400 metros desde las paradas más cercanas. Además, La Romareda también se encuentra comunicado con la estación de tren de Delicias y con la estación de Goya de cercanías, mediante las líneas de autobuses 35, 42, 53 y Ci1-2, que sirven además de nexos de comunicación con los distintos barrios de la ciudad.



En esa línea, el documento ha realizado un análisis de las zonas de aparcamiento con diferentes capacidades que podrían ser susceptibles de acoger a los que llegan con su vehículo propio o en autobús:


    - capacidad de 5.000 plazas: nueve aparcamientos subterráneos a menos de 12 minutos que suman más del mínimo exigido: plaza San Francisco, Aragonia, Audiorama, Eduardo Ibarra, Seminario, Miguel Servet, Clínico y Esquinas del Psiquiátrico. Además, está el aparcamiento en superficie Colegio del Salvador y se podría habilitar provisionalmente el aparcamiento bajo el CFM García Traíd, junto Aragonia;
    - 790 plazas cerradas de aparcamiento para autobuses (a 3 km o 10 minutos con transporte público). Se podrían ubicar en el Parking Sur de la Expo, junto a la estación de Delicias, disponiendo de un servicio de autobús público lanzadera que conectase esa zona de estacionamiento con La Romareda.;
    - 10.000 plazas abiertas de aparcamiento a distancia razonable para desplazarse a pie o transporte público.
“Todos estos requisitos podemos decir que no son cerrados y se pueden plantear diferentes opciones, y esta situación se repite en otros muchas ciudades españoles que van a optar a ser sede de cara al mundial”, ha insistido Fernando Martínez.

 


Otras consideraciones

 


El estudio, ante las posibles comparaciones que puedan surgir con los campos que se han construido para el Mundial de Qatar, concluye que esos estadios han sido diseñados en un contexto único, son nuevos, con unas determinadas características y en su “mayoría cuentan con un plan de reconversión o desmontaje, una vez haya finalizado el mundial. “Este contexto es en el único que en que se pueden llegar a cumplir todos y cada uno de los requerimientos de FIFA”, nada que ver con los “que se está planteando en Zaragoza y La Romareda, explica el documento.

 


El estudio

 


El Ayuntamiento solicitó a IDOM un primer análisis del actual emplazamiento respecto a las recomendaciones de la FIFA que concluyó por la consultora el pasado 14 de julio, si bien, ese mismo día la Real Federación de Española de Fútbol informó sobre las sedes candidatas para coger el mundial, por lo que el equipo de gobierno decidió pedir a la empresa IDOM que realizara una ampliación. IDOM es una empresa internacional de servicios profesionales de arquitectura, ingeniería y consultoría que cuenta con más de 4.300 personas en 45 oficinas en todo el mundo y se encuentra entre las cinco primeras firmas más importantes en el área de “sports”. La sede de Zaragoza existe desde 1965 con 120 profesionales.


El encargado de dirigir el estudio ha sido el arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio de IDOM, César Azcárate. Concretamente, Azcárate es el director del área de instalaciones deportivas y entre sus proyectos destacan trabajos como el nuevo Estadio de San Mamés y el estadio San Carlos de Apoquindo en Chile. Actualmente está trabajando en los proyectos del nuevo Nou Camp, el Nou Estadi del Levante, el nuevo Estadio de la Cerámica en Villarreal y el Monumental de River Plate, además de la ciudad deportiva del Real Betis entre otros.
 

Documentos Adjuntos