29 junio 2022

La Filarmónica de Berlín avanza la mejor Temporada de Grandes Conciertos en la historia del Auditorio de Zaragoza

Se desvelan algunas de las formaciones y solistas de la Gran Temporada de Conciertos 2022/23 que convertirán a Zaragoza en la capital española de la música sinfónica europea

Zubin Mehta, Yuja Wang, Bayerischen Rundfunks, Mozarteum de Salzburgo o Maria Joao Pires figuran en el avance de temporada

El Auditorio de Zaragoza está preparado para celebrar la mejor temporada de grandes conciertos en sus 28 años de historia. Así lo atestigua el avance de formaciones y solistas que ya ha dado a conocer. De este modo, está confirmada la participación de la Filarmónica de Berlín, con su director titular Kirill Petrenko en la nueva temporada que se programa en la Sala Mozart del Auditorio. Un concierto excepcional, tanto por tratarse de la que está calificada como, posiblemente, la mejor orquesta del mundo, sino también porque coincide con la elección de la Sagrada Familia de Barcelona como escenario del Europakonzert, que se celebra cada 1 de mayo en conmemoración del aniversario de la fundación de la Orquesta, en un auditorio o teatro característico de una ciudad europea diferente.

Además de su presencia en Barcelona, la Filarmónica de Berlín sólo concederá otros dos conciertos en España, en el Auditorio Nacional de Madrid y en la Sala Mozart de Zaragoza, dónde sólo han actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. Trece años después, el público zaragozano renovará esta oportunidad única el 5 de mayo de 2023.

Zubin Mehta

Zubin Mehta dirigirá a la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks --Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, el próximo 30 de noviembre, dentro de los conciertos de la nueva Gran Temporada.

Mehta, de 86 años, considerado uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, fue galardonado con la Medalla de Plata de la Ciudad en 2006, en reconocimiento a su labor de difusión y promoción internacional del Auditorio de Zaragoza. El prestigio internacional de la Sala Mozart se debe en gran parte a la opinión expresada por el director hindú en su primer contacto con el Auditorio en 1997, en el que durante el primer ensayo exclamó: “¡Impresionante! ¡Qué sala más maravillosa!". En su discurso de aceptación de la medalla, manifestó textualmente “"Siempre que me preguntan por los auditorios modernos, en cualquier lugar del mundo, tengo que referirme al Auditorio de Zaragoza, porque tiene la acústica más importante, la mejor, que conozco".

La Bayerischen Rundfunks, está igualmente considerada como una de las mejores orquestas del mundo junto con la Filarmónica de Berlín. Fundada en 1949 por Eugen Jochum, entre sus titulares figuran Rafael Kubelík, Colin Davis, Lorin Maazel y Mariss Jansons. En la actualidad Sir Simon Rattle dirige a la formación, que mantiene su colaboración con los más reputados directores del momento, como Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Franz Welser-Möst, Daniel Harding y el propio Zubin Mehta.

Yuja Wang: virtuosismo en el escenario

Philharmonia Orchestra, una de las mejores orquestas del Reino Unido con proyección internacional, fue una de las grandes revelaciones para los aficionados zaragozanos el pasado 20 de abril, con una impresionante Nicola Benedetti, en la interpretación del Concierto para violín de L.V. Beethoven.

El enorme éxito recogido ha hecho que haya sido reclamada para renovar su participación en la Gran Temporada de Conciertos. Philharmonia Orchestra acompañará el 13 de diciembre a Yuja Wang, en palabras de algunos críticos "sencillamente la pianista de concierto mejor dotada de hoy día en el mundo. No hay que hacer nada más que sentarse, escuchar y maravillarse con su arte".

Apreciada por un virtuosismo que va mucho más allá de la extraordinaria facilidad que transmite, Wang acompaña habitualmente a las mejores orquestas del mundo

Maria Joao Pires y la “Mozarteum”

El 7 de febrero también está comprometida la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo (Mozarteum Orchester Salzburg), una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y la mejor depositaria de la tradición de interpretación del genial compositor del que toma el nombre.

Su director, Trevor Pinnock, reconocido director e intérprete del repertorio clásico, es un estrecho y habitual colaborador de la genial pianista Maria João Pires, ya conocida del Auditorio de Zaragoza, que será uno de los grandes atractivos del concierto. Reconocida internacionalmente como una de las más grandes pianistas, sus conciertos son celebrados como acontecimientos. Los tres protagonistas de este concierto (orquesta, director y solista) formarán un conjunto natural y homogéneo al servicio de Beethoven y Mozart en el escenario zaragozano.

Zaragoza capital de la música sinfónica europea

Aunque prácticamente cerradas las negociaciones con otras orquestas, aún no se puede adelantar el resto de formaciones que van a integrar esta Gran Temporada. Miguel Angel Tapia ha adelantado que “la temporada que estamos confeccionando contará con un total de 15 o 16 conciertos de abono, con la presencia de orquestas de primer nivel internacional con sede en el Reino Unido, Austria, Bélgica, Italia y Suiza, además de una representación de nuestros músicos aragoneses”.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha señalado que “esta nueva temporada, va a convertir anuestra ciudad en la capital española de la música sinfónica”. Según ella “pocas ciudades son capaces de reunir en el mismo escenario una muestra tan importante de orquestas internacionales como la que estamos preparando”. Incluso apuntó que el atractivo que puede conceder a la ciudad esta temporada, “incrementa el atractivo cultural de la ciudad en los ejes Barcelona-Madrid y País Vasco-Valencia, así como ante los visitantes de la ciudad”. “Oportunidad que no se le escapa a Zaragoza Turismo, que ya está trabajando sobre ello para aprovechar una mayor notoriedad de la ciudad a escala nacional como cita cultural ineludible” añadió.

Abonos de Temporada: La Gran Música Clásica es imponente, pero en modo alguno elitista

A la espera de la confirmación de varias orquestas y solistas, la presentación oficial de esta nueva temporada se realizará a primeros de septiembre, comenzando de manera inmediata el proceso de renovación de abonos y el de adquisición de nuevos abonos.

Además del Abono de Temporada, habrá dos modalidades de Medio Abono y también un Abono a la Carta y también, como en temporadas precedentes se podrá realizar el pago en varios plazos.

En cuanto a los precios de entradas y abonos, Tapia no quiso desvelar los detalles “en los que se está trabajando”, aunque si expresó que “la Gran Música Clásica, es imponente, pero en modo alguno elitista, y menos aún en el Auditorio de Zaragoza”.

Como en todas las temporadas, habrá varios tipos de bonificaciones de forma que se garantice la accesibilidad a este programa de conciertos a cualquier ciudadano, independientemente de su situación económica. Así, habrá descuento para jóvenes, miembros de los conservatorios, desempleados, familias numerosas y se abrirá también, para algunos conciertos, la modalidad “último minuto”.