16 mayo 2022

El Ayuntamiento impulsa junto a Ebrópolis el proceso de participación de la Agenda Urbana de Zaragoza

Diferentes sesiones informativas y talleres temáticos se celebrarán de forma complementaria a la participación online a través del portal municipal IdeaZaragoza

Víctor Serrano y Miguel Zarzuela han presentado a los grupos municipales el calendario del proceso de participativo para definir el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza (AUZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ebrópolis impulsan un proceso participativo para la Agenda Urbana de la ciudad, una vez trabajada una primera fase en la que se han realizado los borradores del diagnóstico y del Plan de Acción con la participación de las distintas áreas municipales y con el conocimiento de los socios de Ebrópolis. Se emprende así una nueva fase en la que se plantea la necesidad de abrir a la sociedad zaragozana la participación para validar dicho diagnóstico y terminar de definir el plan de acción.

El coordinador general de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, han presentado esta mañana a los grupos municipales el proceso participativo que se emprende ahora. De este modo, en la parte presencial, habrá una sesión informativa el 25 de mayo; cuatro talleres temáticos el 2, 7, 9 y 15 de junio, y una sesión de retorno o devolución el 28 de junio. Por otro lado se iniciará un proceso de participación online a través de la plataforma municipal IdeaZaragoza, donde se harán aportaciones al diagnóstico, debate, y al borrador del Plan de Acción.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración y coordinación de Ebrópolis, se encuentra en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, cuyo Plan de Acción va a suponer la concreción y actualización, después de la crisis generada por la pandemia de covid-19, de la Estrategia Zaragoza +20, marco estratégico y de visión de la ciudad, así como la articulación con la Agenda Urbana Española y con la comunidad de ciudades y territorios que se encuentran en este mismo proceso o que ya la han definido. 

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza identifica y propone la articulación de una serie de actuaciones en una planificación que integra la financiación, la gobernanza, la participación ciudadana y el intercambio y difusión en relación con los fenómenos urbanos, en el marco de trabajo propuesto por la Agenda Urbana Española (AUE) impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Precisamente, Zaragoza es una de las ciudades elegidas como proyecto piloto por parte del Ministerio, para servir de ejemplo a las localidades que quieran realizar su Agenda Urbana.

Este Plan tiene como marco la estrategia de futuro de la ciudad, Estrategia Zaragoza +20, y busca con sus acciones el cumplimiento de los diez objetivos establecidos en la Agenda Urbana Española (AUE) aplicados a Zaragoza, así como su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las medidas propuestas contarán con el consenso de los diferentes actores públicos y privados y estarán refrendadas por la sociedad zaragozana y aragonesa a través de un amplio proceso participativo y con un ejercicio de gobernanza transversal y multinivel. Este proceso supone una importante mejora de la gobernanza al implicar el trabajo de todas las áreas del Ayuntamiento con un enfoque holístico y transversal. Además, es de carácter flexible y abierto, por lo que puede irse modificando y completando cuando se considere necesario, siempre desde una visión estratégica e integral.