El Ayuntamiento de Zaragoza reanuda las oposiciones paralizadas tras conocer el archivo de las diligencias relacionadas con procesos de selección de personal

01 abril 2022

Se trata de dos procesos selectivos, el relacionado con la Oposición de Oficial de Cementerio y la de Conductor que se retoman después de que las diligencias abiertas se hayan archivado. La Fiscalía considera que no queda acreditada la comisión de delito
La Oficina de Recursos Humanos ha desarrollado un nuevo protocolo de actuación de los tribunales de selección de personal y ha solicitado a los tribunales de las diferentes oposiciones que extremen la atención para evitar que los problemas puedan repetirse en un futuro

Los procesos selectivos del Ayuntamiento de Zaragoza relacionados con la Oposición de Oficial de Cementerio y la de Conductor se reanudan después de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza haya archivado las diligencias de investigación relacionadas con procesos de selección de personal del Consistorio. La Fiscalía considera que “no hay base suficiente ni para acreditar la actividad delictiva ni, caso de existir, los posibles autores de la misma”.

Fue la Junta de Portavoces la que acordó, el pasado 3 de febrero, que el Ayuntamiento de Zaragoza pusiera en conocimiento del Ministerio Fiscal las irregularidades que se habían conocido en relación con varios procesos selectivos. Este acuerdo, adoptado por unanimidad, permitió al Gobierno de Zaragoza poner a disposición de la Fiscalía los expedientes completos que afectaban a los procedimientos ayer archivados.

Con el objetivo de que estos problemas puedan repetirse en un futuro, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina de Recursos Humanos, ha editado el “Protocolo de actuación de los tribunales de selección de personal en la elaboración de cuestionarios con preguntas tipo test con respuestas alternativas” que recoge aspectos como:

  • El Presidente de los Tribunales deberá distribuirá entre sus miembros la elaboración de las preguntas del cuestionario.
  • Las preguntas deberán elaborarse en soporte informático con idéntico formato.
  • Las preguntas deben ser claras y comprensibles.
  • Es aconsejable que las preguntas y la respuesta correcta reproduzcan literalmente el contenido de la norma o publicación oficial.
  • El Secretario del Tribunal deberá revisar las preguntas antes de maquetar el cuestionario.

De esta manera, el nuevo protocolo detalla cómo deben prepararse los cuestionarios, cómo debe proceder el Ayuntamiento tras la realización de la prueba así como los plazos y garantías con los que cuentan los aspirantes.

De igual manera, la concejalía delegada de Personal pedirá a los Tribunales de las diferentes oposiciones municipales que extremen la atención durante la aplicación de este nuevo protocolo con el objetivo de garantizar tanto los derechos de los opositores como el trabajo de los funcionarios municipales encargados de este tipo de pruebas.

El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ha asegurado que “se trata de una buena noticia ya que, por un lado, se devuelve la confianza a aquellos zaragozanos que con mucho esfuerzo se preparan las oposiciones para trabajar en la administración municipal y, por otro, se restituye el buen nombre de los trabajadores municipales que algunos pusieron entredicho”.