La adjudicación y recuperación de quioscos en Zaragoza supondrá la creación de 185 puestos de trabajo e inversiones por más de 4,3 millones de euros

28 marzo 2022

A punto de completarse el plan de choque realizado por el Área de Servicios Públicos, la revitalización de estos establecimientos implicará asimismo ingresos en concepto de canon de unos 800.000 euros anuales
El proyecto surge del Plan de Fomento, impulso y desarrollo de iniciativas empresariales elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, está a punto de completar el plan de choque puesto en marcha a mediados de 2020 para la adjudicación y recuperación de todos los quioscos en suelo público que estaban sin uso o con las concesiones caducadas. Esta iniciativa ha sido realizada dentro del Plan de Fomento, impulso y desarrollo de iniciativas empresariales elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Actualmente ya se han realizado las propuestas de adjudicación -pendiente de informe de Intervención- para los seis quioscos pendientes en el Parque Grande Zaragoza. Se trata de los conocidos como Flandes y Fabiola, Parque Bar, El Merendero del Cabezo Buenavista, La Rosaleda, El Rincón de Goya y Bar Infante. Todos ellos, salvo el primero (vacante) están siendo explotados actualmente en precario, es decir, con las concesiones caducadas.

En este caso, tres de ellos se demolerán para construir edificación nueva: Parque Bar, Flandes y El Cabezo. El resto serán remodelados. La SLU Martipán sería la adjudicataria de Flandes y Fabiola y Parque Bar; Ribs Puerto Venecia del Cabezo Buena Vista; Port Venecia Espresso SLU del de La Rosaleda; Patricia Susín del Rincón de Goya y Por Venecia Expresso del Bar Infante.

Con estos, son ya 33 quioscos que han ido ofertándose en las diferentes fases puestas en marcha. Las adjudicaciones realizadas hasta el momento en toda la ciudad supondrán la creación  (o el mantenimiento, en algunos casos) de unos 185 puestos de trabajo, así como  ingresos por pago de canon anual para el Ayuntamiento por valor de más de 782.000 euros. Además, las inversiones fijadas en los pliegos para la remodelación de los quioscos, tanto en su infraestructura como en su imagen exterior, superarán los 4,3 millones de euros.

Precisamente la unificación de criterios estéticos será uno de los elementos más visibles en este proceso de recuperación de los quioscos urbanos. Tal y como explica la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, “además de hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada quiosco, los adjudicatarios deben realizar las obras necesarias para su acondicionamiento estético. De este modo -añade- se generará una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales”.

“Esta actualización del diseño y la imagen de estos quioscos hará que se integren mejor en el espacio urbano y resulten, también, más atractivos, lo cual será sin duda un beneficio para la imagen de Zaragoza”, explica Natalia Chueca.
Todos los quioscos destinados a la actividad de bar deberán (en el caso de que no lo tengan todavía) disponer de aseos de uso público que sean, además, accesibles para personas con discapacidad.

En el caso de los destinados a bar, se ha valorado la oferta de actividades destinadas a público infantil o mayor, como por ejemplo juegos, biblioteca, cuentos, etc. También la posibilidad de integrarse en actividades promovidas por el tejido social del barrio donde estén ubicados, así como la colaboración con entidades asociativas y vecinales, aportando para ello convenios, acuerdos o documentación similar.

El número de días abierto al público y su horario, o el número de trabajadores que ocuparán la plantilla, han sido asimismo elementos valorados. Finalmente, también destaca la inclusión de propuestas, en el caso de los bares, de rebaja de precios máximos, con el objetivo de abaratar y limitar los precios de las consumiciones. “Queremos -afirma la consejera- que estos quioscos sean para uso y disfrute de todos los ciudadanos, a unos precios asequibles”.



Los quioscos hasta ahora adjudicados son:
Fase I: Castillo Palomar, Parque Bruil y Parque La Granja (ya en marcha) y completando sus obras Plaza Armonía, Paseo Sagasta, Montecanal y Plaza de los Sitios. Todos ellos prevén abrir antes de que concluya el primer semestre del año.
Fase II: Pl San Pedro Nolasco (pendiente de licencia de obras, para realizar reforma), Constitución (en obras), Parque Delicias, Parque Pignatelli (pendiente de resolución judicial), Pignatelli (C/ Maestro Estremiana), Embarcadero de Vadorrey y Tenerías (pendientes de licencia de obras).          
Fase III: Licitados trece quioscos anteriormente dedicados a prensa, flores y loterías. Se han adjudicado 10 debido a algunas renuncias. 1 de prensa, 2 de flores, 1 de lotería, 3 de heladería-churrería, 2 de bollería, 1 de complementos), ubicados en espacios como Plaza de España, Torrero, Paseo María Agustín, Independencia, Plaza de San Francisco, Paseo Pamplona o Isabel la Católica. Varios de ellos están ya en obras y otros pendientes de licencia para su realización
Fase IV: Quioscos-bar en Parque Grande José Antonio Labordeta.

Tras completar estas cuatro fases, el Área de Servicios Públicos tiene previsto licitar de nuevo algunos que han quedado desiertos o cuya titularidad ha sido rescindida recientemente por motivos diversos. Asimismo, y dado que en sucesivas licitaciones han quedado desiertos, se va a proceder a la demolición de un quiosco-bar en Parque Delicias y  otro de flores en la Plaza Mayor de San José.

Paralelamente, se ha iniciado desde Servicios Públicos un análisis de otras posibles ubicaciones para quioscos en zonas donde no exista oferta privada y haya un interés de la ciudadanía, para lo que se ha solicitado la colaboración de las Juntas municipales y del Área de Participación Ciudadana.

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