06 marzo 2022

El inicio de la reforma de la calle San Miguel y el avance de las obras en Avenida Navarra causarán cortes y desvíos de tráfico a partir del martes

La primera fase de reforma de la calle San Miguel obligará a cortar el tráfico desde la plaza hasta la calle Urrea.

En Avenida Navarra, se suprimen varios giros hacia Iriarte Reinoso y desde Añoa del Busto y se desvía la línea 42 del bus. También se cortará el acceso a la calle Escoriaza y Fabro desde Avenida Madrid 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, iniciará este martes, día 8, las obras de reforma integral de la calle San Miguel. El objetivo es crear una vía de prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas, con más espacio para pasear, menos tráfico y con elementos vegetales y bancos que contribuyan a potenciar el carácter comercial de la calle.

La actuación forma parte de la Operación Calles y se suma a las otras tres remodelaciones integrales que ya están en marcha: Avenida Navarra, Reina Fabiola y Félix Latassa. Entre las cuatro, suman una inversión de más de 7,2 millones de euros.

La reforma de la calle San Miguel se va a ejecutar en tres fases para tratar de reducir las afecciones. Los trabajos van a comenzar por el tramo comprendido entre c/ Comandante Repollés y c/ Urrea. Para ello, a partir del martes se cortará el tráfico desde la plaza San Miguel hasta Urrea excepto para garajes autorizados. De forma provisional, para el acceso exclusivamente a los garajes, se habilitarán de doble sentido las calles Rufas, Hermanos Ibarra y Balmes, así como el tramo de San Miguel entre c/ Urrea y c/ Santa Catalina. La calle Miguel Allué Salvador también quedará en fondo de saco de forma provisional durante unas semanas para realizar la conexión de la nueva red de saneamiento.

 

Avenida de Navarra

Por su parte, el avance de los trabajos de reforma de la Avenida Navarra hacen necesarios cambios en la movilidad de la zona a partir del martes, por lo que el Ayuntamiento activará la siguiente fase del plan de tráfico.

Ecociudad comenzará a partir de ese día la demolición de la mediana entre la Avenida Madrid y el Paseo Calanda, por lo que se ocuparán los dos carriles anexos. Quedarán dos carriles libres de circulación en cada sentido. Además a partir del martes se eliminan dos giros: el giro a la izquierda desde la calle Añoa del Busto hacia Avenida Navarra sentido salida ciudad y el giro a la izquierda desde Avenida Navarra hacia la calle Iriarte Reinoso.

Este último cambio hará necesario desviar la línea 42, que circulará hasta la Plaza de la Ciudadanía y Avenida Ciudad de Soria para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual. Por otra parte, los trabajos para conectar la nueva red de saneamiento harán necesario ocupar dos carriles de circulación entre la Avenida Madrid y la calle Escoriaza y Fabro, sentido Plaza de la Ciudadanía y cortar el acceso a Escoriaza y Fabro desde la avenida. 

 

La información sobre todas estas obras se puede consultar en este enlace de la web municipal.

Otras actuaciones con afecciones en vía pública

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia la próxima semana la última fase de renovación de la tubería arterial de abastecimiento de agua que discurre por las calles Las Cortes y Río Ésera, en La Almozara. Se trata de una obra compleja que comenzó a finales del año pasado y afecta a conducciones de gran tamaño que requieren excavar a más de 5 metros de profundidad.

Para concluir la renovación, a partir del martes y hasta principios de abril se cortará al tráfico la calle Cortes entre c/ Juan de Sariñena y la Avenida Pablo Gargallo. El acceso a los garajes estará garantizado a través de la calle Sariñena, que continuará habilitada de doble sentido.

Esta tubería distribuye el agua procedente de la planta potabilizadora de Casablanca a amplias zonas de la margen izquierda de la ciudad, además de La Almozara. Su renovación forma parte del plan de mejora de la red arterial de abastecimiento.

Calle Granada

Para realizar una acometida de vertido la calle se cortará a la altura del número 29 desde el martes 8 hasta el  viernes día 11 de marzo. El acceso a garajes se realizará por la calle Cuarte o la calle Jeréz según evolucionen los trabajos.

Calle Ibón de Escalar

Para realizar obras de conexión viaria y de servicios, desde el 8 de marzo hasta el 29 de abril se cortará la calle entre Jerónimo Cáncer y Salvador Nonato. El acceso a garajes se realizará por Lago de Coronas.


El Ayuntamiento de Zaragoza recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado en el entorno de todas las obras y buscar recorridos alternativos.