03 enero 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba el proyecto de obras de urbanización de la plaza exterior sobre el aparcamiento junto al parque Bruil

El actual equipo de Gobierno consiguió adjudicar el parking soterrado por 914.014 euros, sin IVA, y conllevaba la urbanización del espacio público exterior por 214.014 euros

La nueva plaza contará con pérgolas para sombra, siete árboles, mobiliario público y dos zonas de juegos infantiles con un colorido suelo de caucho inspirado en el famoso cua

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha dado luz verde, mediante aprobación por el Gobierno municipal, del proyecto de obras de urbanización de la plaza que conforma espacio libre por encima del estacionamiento subterráneo junto al parque Bruil y cuya ejecución se incluye entre las obligaciones del adjudicatario de la licitación pública de enajenación del local de planta sótano para aparcamiento.

El límite de actuación tiene una superficie de 1.936 m2 y corresponde a la plataforma de techo del local en sótano entre las dos rampas de acceso y limitada perpendicularmente por el andador que llega hasta los casetones de escaleras. Por el lado opuesto, la plaza llega hasta una breve acera (espacio público) junto a una edificación residencial protegida por un vallado opaco. Toda la zona de actuación es techo del futuro aparcamiento subterráneo, es decir, sobre una estructura inferior salvo dos pequeños espacios en el límite de las rampas de acceso con las aceras de las calles adyacentes: Vicente López Abadía y Pascual Albero Burillo.

El parking, que según el anteproyecto en su día redactado preveía una capacidad para 175 plazas y una superficie útil de 4.678 metros cuadrados en planta sótano, fue construido en 2011 con financiación a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL). En 2017, la licitación quedó desierta, cuando se pedían 1,38 millones de euros, y en 2019 se volvió a sacar con una rebaja para ajustarlo a precios de mercado, por 1.107.870 euros, pero también quedó sin adjudicar. Finalmente, el actual equipo de Gobierno consiguió adjudicarlo en 2020 en un proceso público que ganó la empresa mercantil Business Plaza 14, quien pujó para el acondicionamiento del aparcamiento subterráneo por un importe de 914.014 euros, IVA no incluido, y un presupuesto de ejecución material de la urbanización del espacio público exterior de 214.014 euros, IVA no incluido.

Ahora, una vez aprobado el proyecto presentado, las obras deberán comenzar dentro del plazo de 1 mes natural contado a partir de la obtención de la preceptiva licencia municipal, y el plazo de ejecución será de 8 meses.

El proyecto plantea una plaza con dos zonas de juegos infantiles, pérgola de sombra, árboles, bancos, fuentes y otro mobiliario. En concreto, en el centro se instalarán dos zonas de juegos infantiles, ambas valladas, con columpios, juegos de muelles y balancines, que serán pavimentadas con suelo continuo de caucho multicolor (blanco, amarillo, azul y rojo) con un diseño evocando a un cuadro de Piet Mondrian. Asimismo, se instalarán dos fuentes que se integrarán en los parterres colocados en los extremos norte y sur, y se dotará al espacio de bancos de modelo “sencillo”, con patas de fundición dúctil y tableros de asiento y respaldo en madera técnica.

El pavimento de la plaza se resolverá con una solera de hormigón continua y fratasada con medios mecánicos. Se aclarará el tono gris natural del hormigón con cemento blanco y se sustituirá las actuales baldosas de terrazo en mal estado por una nueva solera de hormigón fratasada con el mismo acabado que la plaza. El pavimento del vial reservado para paso de bomberos entre la plaza y el andador se resuelve con una solera de hormigón impreso imitando el adoquín almohadillado.

Además, en el centro del espacio se disponen dos pérgolas lineales, aprovechando los ejes de la estructura de la planta inferior, con el fin de proporcionar sombra y de aportar un elemento identificativo a la plaza. Se plantea con una altura relevante de cuatro metros y el techo de la pérgola estará constituido por una planta trepadora, probablemente buganvillas, que se extenderán a través de un entramado metálico en cubierta. A esto se sumarán varios maceteros y en los parterres se colocarán un total de 7 árboles: 3 sobre la calle de Pascual Alberto Burillo y 4 sobre la calle de Vicente López Abadía. La intervención se completará con más mobiliario como farolas, papeleras, aparcabicis y bolardos para delimitar la plaza y evitar el acceso de vehículos no autorizados.